DEL PADECER EN LA LECTURA. HERMENÉUTICA DE UN LECTOR APASIONADO
Palabras clave:
Lectura, Hermenéutica, Padecer, Lector apasionadoResumen
Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación mayor orientado hacia la comprensión del interrogante biográfico-narrativo: ¿cómo se forma un lector? Partiré desde una perspectiva ontológica, estética y ética, dentro del llamado giro lingüístico, el cual en su momento tuviera tanta repercusión en la hermenéutica actual. El objetivo del trabajo que me ocupa es el de avanzar en el estudio de la pasión como elemento fundante de una experiencia de la lectura. A la pasión, con nombre femenino, se le ha tildado muchas veces de sospechosa a la hora de realizar cualquier práctica social. Sin embargo, esta pasión con la profundidad y la sensibilidad ya femenina, debería penetrar la acción de leer para comprender-te-me-les con todo el cuerpo y con la vida. Asimismo, me apoyaré en algunas concepciones de autores como H. Gadamer, H. Arendt, E. Trías y J. Larrosa.
Descargas
Citas
Agamben, G. Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2005.
Arendt, H. De la historia a la acción, Barcelona: Paidós, 1999.
Bajtín, M. ( 1979) Estética de la creación verbal, México: Siglo XXI,1982.
Capriles M., A. “La experiencia de pasión. (En el filo del misterio de lo psíquico)” en Revista venezolana de Psicología de los arquetipos y estudios Junguianos, N.º 1, Caracas, 2005, pp. 4-14.
Deleuze, Gilles Empirismo y subjetividad, Barcelona: Gedisa, 1977.
FoucaulT, M. Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Paidós, 1990.
Gadamer, H.G Verdad y Método I. Salamanca: Sígueme, 1998.
Goldie, Peter The Emotions, Oxford: Oxford University Press, 2000.
Larrosa, Jorge La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación, México: Fondo de Cultura Económica, 2003.
Nietzsche, F. Humano, demasiado humano. Madrid: Edad, 1980.
Ortíz-Osés, Andrés, La razón afectiva. Arte, religión y cultura. Salamanca: Editorial San Esteban, 2000.
Trías, Eugenio Tratado de la pasión, Madrid: Taurus, 1979.
Valera Villegas, G. y Madriz, G. Una hermenéutica de la formación de sí. Lectura, escritura y experiencia. Caracas: CDCH-UCV, 2006.
Van Manen, M. Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona: Idea Books, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.