Análisis de aulas virtuales a partir del ‘medio’ como factor semiótico-pedagógico

Autores/as

  • Juana Porro Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Aulas virtuales, Medio, Multimodalidad, Objetos de aprendizaje, Universidad

Resumen

Este trabajo se realizó en el contexto de las etapas pre y postpandemia provocada por el covid-19 en el campo educativo. Las instituciones del nivel superior debieron sortear múltiples retos para abocarse a la tarea de enseñar en un nuevo contexto. No obstante, este trabajo da cuenta de algo de lo acontecido antes y después en una unidad académica. En este marco, analizamos comparativamente una muestra de 12 (doce) aulas virtuales del año 2018 y 12 (doce) del 2021 desde el tratamiento del medio como factor semiótico pedagógico a partir de los siguientes interrogantes: ¿cómo se define la estructura de cada objeto de aprendizaje en las aulas universitarias de nuestra unidad académica?, ¿a qué tipo de formato y de recursos responde?, ¿qué cambios se implementaron en el medio de estas aulas a partir de la no presencialidad y se evidencian en las aulas de 2021 con respecto a las de 2018? El análisis se realizó desde la perspectiva semiótica multimodal que estudia los procesos de producción de sentido que realizan los usuarios de una lengua. Como conclusión se desprende la necesidad de pensar nuevas formas de construir las aulas virtuales donde lo virtual y lo presencial coexistan. Sin dudas, a los saberes acerca de la disciplina y los saberes pedagógicos sobre la disciplina, se suma hoy la necesidad del saber tecnológico que permita ubicar la disciplina en el espacio virtual. Por último, cabe señalar que no existen en la institución líneas de acción estratégicas que orienten a los docentes en el uso, diseño y composición del medio en las aulas virtuales.

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Biografía del autor/a

Juana Porro, Universidad Nacional del Comahue

Mi experticia general se da en el campo de la didáctica aplicada a la enseñanza de la lengua y la literatura y a la inclusión de las TIC en docencia y en capacitación o extensión. Esta formación generalista proviene de los años en la cátedra de Didáctica Específica y Residencia y en los años de investigación y extensión en temas literarios y lingüísticos, donde participé para aportar su relación con la enseñanza y de las experiencias que desarrollé como docente y capacitadora con la mediación de las TIC. A esto se suma los años de participación activa en comisiones ligadas a la EAD y a la educación semipresencial. Las técnicas que manejo están ligadas a la planificación, programación, evaluación y coordinación grupal. Dentro de ellas, técnicas de construcción de aulas virtuales, de producción de materiales para aulas virtuales, de comunicación virtual y de promoción del aprendizaje autorregulado.

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Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Porro, J. (2023). Análisis de aulas virtuales a partir del ‘medio’ como factor semiótico-pedagógico. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 19(2), 1–20. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4526