Reflexiones sobre el rol del clima escolar ante la pandemia de covid-19: el caso de las escuelas secundarias técnicas en Bahía Blanca
Palabras clave:
Clima escolar, Educación secundaria técnica, PandemiaResumen
El objetivo del presente trabajo es dar cuenta de algunas dimensiones del rol del clima escolar durante el ASPO, en las escuelas de nivel medio y modalidad técnica de la ciudad de Bahía Blanca, ubicada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Surge de una investigación principal desarrollada en el marco del Proyecto de Grupos de Investigación (PGI): "Equidad educativa: Segmentación escolar en la localidad de Bahía Blanca”, el cual analiza el fenómeno de la segmentación educativa en el nivel secundario en la ciudad de Bahía Blanca. Éste se encuentra financiado por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Así, la investigación aquí presentada constituye un producto del mencionado proyecto. La misma, se centró en analizar el rol del clima escolar ante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) llevado a cabo en el año 2020, asociado a la pandemia de Covid-19. Para ello, se indagó en cinco de las seis escuelas de nivel medio y modalidad técnica de Bahía Blanca (4 de gestión pública y una de gestión privada subsidiada). Se buscó conocer la realidad a partir de la percepción de los propios actores mediante entrevistas semiestructuradas ejecutadas a quienes ocupan un puesto en los equipos de dirección o de orientación escolar en los colegios. Se concluye que el buen clima escolar percibido en las escuelas de educación técnica, facilitó mecanismos para hacer frente a los desafíos de la pandemia, entre éstos, amortiguar el golpe de la misma sobre la equidad educativa
Descargas
Citas
Abratte, Juan Pablo y Pacheco Marcela. La Escuela Técnica en Córdoba. Sentidos y estrategias de la transformación educativa. Editorial Universitas. 2006.
Anchundia Rivadeneira, Gina del Carmen. El clima escolar y su influencia en el proceso enseñanza –aprendizaje del Bachillerato del Colegio Nacional Manta de Manta, 2010 - 2011. Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador Área de Educación Maestría en Gerencia Educativa. 2018. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6352/1/T2698-MGE-Anchundia-El%20clima.pdf
Artopoulos, Alejandro. “COVID-19: ¿Qué hicieron los países para continuar con la educación a distancia?” Informe Argentinos por la educación. 2020. https://cms.argentinosporlaeducacion.org/media/reports/ArgxEduc_SolucionesEducativas_Coronavirus.pdf
Formichella, María Marta. “Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen”. Revista Educación: 2011, 35 (1): 1-36. Universidad de Costa Rica.
Gallart, María Antonia. La escuela técnica industrial en Argentina. ¿Un modelo para armar? 2006. OIT-Cinterfor https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/1963
Ibañez, Fernanda. “Educación en línea, Virtual, a Distancia y Remota de Emergencia, ¿cuáles son sus características y diferencias?” Observatorio Instituto para el futuro de la educación. 2020. https://observatorio.tec.mx/edunews/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota
Krüger, Natalia. Equidad Educativa Interna y Externa en Argentina: un Análisis para las Últimas Décadas. Tesis de Doctorado en Economía. Universidad Nacional del Sur. 2013.
Llach, Juan. El desafío de la equidad educativa: diagnóstico y propuestas. Buenos Aires. Granica.2006.
López, Nestor. Equidad educativa y desigualdad social, IIPE-UNESCO. 2006.
Lopezosa, Carlos. “Entrevistas semiestructuradas con NVivo: pasos para un análisis cualitativo eficaz”. En Lopezosa, C., Diaz-Noci, J. Codina, L. (ed) Anuario de Métodos de investigación en comunicación social 1, 88-97. Barcelona, España: DigiDoc-Universitat Pompeu Fabra. 2020.
Ministerio de Educación de la Nación. “Escuelas técnicas Características institucionales y desempeños”. Serie de documentos de investigación 1. 2017. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006359.pdf
Morduchowicz, Alejandro. Discusiones de Economía de la Educación. Buenos Aires: Losada, 2003.
Prieto, María Belén. “Tendencias en la dinámica demográfica y el crecimiento urbano en ciudades intermedias. El caso de Bahía Blanca”. En E. Garriz (coord.) Dinámica urbana y el proceso de crecimiento en contextos diferenciados: estudios de casos. Bahía Blanca: EdiUNS. 2017.
Proyecto de Grupos de Investigación (PGI). "Equidad educativa: Segmentación escolar en la localidad de Bahía Blanca” (Código 24/E152), Directora María Marta Formichella, Co-directora Natalia Krüger. Aprobado por Resolución CSU-705/2018. Financiado por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Período de ejecución 2018-2022. Con informe de avance aprobado.
Quispe, Gloria; Pérez Otero, Nilda; Pérez Ibarra, Marcelo. “Clima escolar áulico: un estudio desde las tutorías”. 2013. http://conaiisi.unsl.edu.ar/2013/233-537-1-DR.pdf
Sandoval Manriquez, Mario. “Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento”. Última década: 2014, 22 (41): 153-178. Doi: 10.4067/S0718-22362014000200007
Sarda, María. “Clima Institucional en la escuela”. Cuadernos para pensar, hacer y vivir la escuela 7. 2003. https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/documentos/Hacervivirescuela/CUADERNO7.pdf
Sautú, Ruth. Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Lumiere, 2003.
Sen Amartya. “Equality of What?” In: McMurrin S Tanner Lectures on Human Values 1. Cambridge University Press. 1980. https://scholar.harvard.edu/sen/publications/equality-what
UNESCO. Análisis del clima escolar: ¿poderoso factor que explica el aprendizaje en America Latina y el Caribe? Ed. UNESCO. 2013. http://ciiesregion8.com.ar/portal/wp-content/uploads/2020/02/Clima-escolar.pdf
UNESCO. Education for All: The Quality Imperative. EFA Global Monitoring Report. Ed. UNESCO. 2004.
Valles, Miguel. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis, 1999.
Vasilachis de Gialdino, Irene. Estrategias de Investigación cualitativa. 1ª. Reimpresión Buenos Aires: Gedisa Editorial, 2007.
Leyes
Ley de Educación Técnico Profesional 26058/ 05
Ley de Financiamiento Educativo Nº 26075/05
Ley Nacional de Educación 26206/ 2006
Decreto n 297/ 2020. Dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”
(ASPO).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Revista Pilquen Sección Psicopedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.