¿Por qué un ‘encuentro de palabras’ como herramienta de exploración para indagar una pregunta de investigación en psicopedagogía?

Autores/as

  • Sandra M. Bertoldi Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue
  • María del Carmen Porto Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Investigación Psicopedagógica, Intervenciones técnicas, Herramientas de exploración.

Resumen

El campo de la investigación científica en psicopedagogía da cuenta de que -a pesar de los interesantes desarrollos iniciados, por psicopedagogos u otros profesionales- aún queda un largo camino por recorrer, tanto en términos de producción de conocimientos teóricos como metodológicos de carácter estrictamente psicopedagógica. Sin embargo, este hacer científico es muy relevante en tanto contribuye a la delimitación de un campo de “lo posible” de la investigación en psicopedagogía. El reconocimiento de este estado de situación y el convencimiento de que si ‘algo’ del aprender y sus vicisitudes está en juego contiene en sí la posibilidad de formular preguntas específicas, hizo que las intervenciones de los equipos técnicos en el escenario escolar se acotaran como nuestro objeto de estudio y análisis que nos ocupa desde el año 2004. Por ello, el interés es dar a conocer en este artículo el proceso de construcción de nuestras preguntas de investigación y algunas consideraciones sobre el proceso tanto de selección de herramientas de trabajo científicas como del diseño del encuentro de palabras como herramienta de exploración para indagarla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, Pierre, Chamboredon, Jean Claude y Passeron, Jean Claude “Epistemología y Metodología” en El oficio de sociólogo. México: Siglo XXI.1975.

Cosarinsky, Nilda. Los nuevos contextos socioeducativos: Aportes del psicólogo institucional incluido en un equipo interdisciplinario. Bs. As.: Facultad de Psicología UBA. 2009

(http://etimologias.dechile.net?intervención.n, 2010

de la Jonquière, Leandro. Infancia e Ilusión (Psico)-Pedagógica. Buenos Aires: Nueva Visión. 2000.

Follari, Roberto. “La formación imposible” Conferencia - XI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. Universidad de Cuyo. 2007

(www.redcomunicacion.org/memorias/pdf/2007Rofollari.pdf)

Korinfeld, Daniel “La intervención de los equipos técnicos en la escuela y el campo de la salud mental” en Ensayos y experiencias Nº 47. Buenos Aires: Novedades Educativas. 2003.

Samaja, Juan. Epistemología y Metodología. Buenos Aires: Eudeba. 1993.

Vega, Daniel; Taboada, Gabriela; Trejo, Lisa; López, Pablo; Santarelli, Miguel; Straface, Mariana. Travesías institucionales. Escritos de una subjetividad implicada en el campo social. Buenos Aires: Lugar Editorial. 2000.

Zerbino, Mario. “Formas de intervención en situaciones de alta complejidad” en www.porlainclusion.edu.ar/mat_educativos/zerbino.pdf. 2007.

Zizek, Slavoj. El espinoso sujeto. Buenos Aires: Paidós. 1999.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Bertoldi, S. M., & Porto, M. del C. (2020). ¿Por qué un ‘encuentro de palabras’ como herramienta de exploración para indagar una pregunta de investigación en psicopedagogía?. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 9(1), 1–6. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2633