¿Por qué un ‘encuentro de palabras’ como herramienta de exploración para indagar una pregunta de investigación en psicopedagogía?
Palabras clave:
Investigación Psicopedagógica, Intervenciones técnicas, Herramientas de exploración.Resumen
El campo de la investigación científica en psicopedagogía da cuenta de que -a pesar de los interesantes desarrollos iniciados, por psicopedagogos u otros profesionales- aún queda un largo camino por recorrer, tanto en términos de producción de conocimientos teóricos como metodológicos de carácter estrictamente psicopedagógica. Sin embargo, este hacer científico es muy relevante en tanto contribuye a la delimitación de un campo de “lo posible” de la investigación en psicopedagogía. El reconocimiento de este estado de situación y el convencimiento de que si ‘algo’ del aprender y sus vicisitudes está en juego contiene en sí la posibilidad de formular preguntas específicas, hizo que las intervenciones de los equipos técnicos en el escenario escolar se acotaran como nuestro objeto de estudio y análisis que nos ocupa desde el año 2004. Por ello, el interés es dar a conocer en este artículo el proceso de construcción de nuestras preguntas de investigación y algunas consideraciones sobre el proceso tanto de selección de herramientas de trabajo científicas como del diseño del encuentro de palabras como herramienta de exploración para indagarla.
Descargas
Citas
Bourdieu, Pierre, Chamboredon, Jean Claude y Passeron, Jean Claude “Epistemología y Metodología” en El oficio de sociólogo. México: Siglo XXI.1975.
Cosarinsky, Nilda. Los nuevos contextos socioeducativos: Aportes del psicólogo institucional incluido en un equipo interdisciplinario. Bs. As.: Facultad de Psicología UBA. 2009
(http://etimologias.dechile.net?intervención.n, 2010
de la Jonquière, Leandro. Infancia e Ilusión (Psico)-Pedagógica. Buenos Aires: Nueva Visión. 2000.
Follari, Roberto. “La formación imposible” Conferencia - XI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. Universidad de Cuyo. 2007
(www.redcomunicacion.org/memorias/pdf/2007Rofollari.pdf)
Korinfeld, Daniel “La intervención de los equipos técnicos en la escuela y el campo de la salud mental” en Ensayos y experiencias Nº 47. Buenos Aires: Novedades Educativas. 2003.
Samaja, Juan. Epistemología y Metodología. Buenos Aires: Eudeba. 1993.
Vega, Daniel; Taboada, Gabriela; Trejo, Lisa; López, Pablo; Santarelli, Miguel; Straface, Mariana. Travesías institucionales. Escritos de una subjetividad implicada en el campo social. Buenos Aires: Lugar Editorial. 2000.
Zerbino, Mario. “Formas de intervención en situaciones de alta complejidad” en www.porlainclusion.edu.ar/mat_educativos/zerbino.pdf. 2007.
Zizek, Slavoj. El espinoso sujeto. Buenos Aires: Paidós. 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.