Why “a meeting of words” as an exploration tool to inquire into an investigation question in psychopedagogy?
Keywords:
Psychopedagogical investigation, Technical interventions, Exploration tools.Abstract
The field of scientific investigation in psychopedagogy shows that, in spite of the interesting developments initiated by psychopedagogists and other professionals, there is still a long way to go in terms of the construction of both theoretical as well as methodological knowledge. However, this scientific practice is relevant since it contributes to the delimitation of the field of “what is possible” of the investigation in psychopedagogy. The interventions of school technical teams has become our object of study and analysis since 2004, having observed the acknowledgement of the current situation and the conviction that if something in the learning and its problems come into play there exists the possibility of posing specific questions. Therefore, the aim of this article is to share the construction process of our investigation questions and some considerations as regards the process of both the selection of scientific tools as well as the design of the meeting of words as an exploration tool in order to inquire about the investigation question.
Downloads
References
Bourdieu, Pierre, Chamboredon, Jean Claude y Passeron, Jean Claude “Epistemología y Metodología” en El oficio de sociólogo. México: Siglo XXI.1975.
Cosarinsky, Nilda. Los nuevos contextos socioeducativos: Aportes del psicólogo institucional incluido en un equipo interdisciplinario. Bs. As.: Facultad de Psicología UBA. 2009
(http://etimologias.dechile.net?intervención.n, 2010
de la Jonquière, Leandro. Infancia e Ilusión (Psico)-Pedagógica. Buenos Aires: Nueva Visión. 2000.
Follari, Roberto. “La formación imposible” Conferencia - XI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. Universidad de Cuyo. 2007
(www.redcomunicacion.org/memorias/pdf/2007Rofollari.pdf)
Korinfeld, Daniel “La intervención de los equipos técnicos en la escuela y el campo de la salud mental” en Ensayos y experiencias Nº 47. Buenos Aires: Novedades Educativas. 2003.
Samaja, Juan. Epistemología y Metodología. Buenos Aires: Eudeba. 1993.
Vega, Daniel; Taboada, Gabriela; Trejo, Lisa; López, Pablo; Santarelli, Miguel; Straface, Mariana. Travesías institucionales. Escritos de una subjetividad implicada en el campo social. Buenos Aires: Lugar Editorial. 2000.
Zerbino, Mario. “Formas de intervención en situaciones de alta complejidad” en www.porlainclusion.edu.ar/mat_educativos/zerbino.pdf. 2007.
Zizek, Slavoj. El espinoso sujeto. Buenos Aires: Paidós. 1999.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.