Despliegue de acciones frente a las experiencias transitadas al inicio de la vida universitaria: la tensión entre lo conocido y lo novedoso

Autores/as

  • Sandra Gómez Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Siglo 21 Universidad Católica de Córdoba
  • Mariana Etchegorry Universidad Nacional de Córdoba Universidad Provincial de Córdoba Universidad Católica de Córdoba
  • Carolina Caón Universidad Católica de Córdoba

Palabras clave:

Tránsito inicial universitario, Sentidos, Disposiciones

Resumen

El presente trabajo surge a partir de las reflexiones y análisis en el marco de la investigación “El tránsito inicial del alumno en la vida universitaria. Experiencias de estudiantes de las carreras de Abogacía, Veterinaria, Ciencias Químicas, Psicopedagogía, Arquitectura en la Universidad Católica de Córdoba”. En este trabajo los objetivos se orientaron a indagar sobre las experiencias de cambio y las significaciones otorgadas a las mismas, por estudiantes de distintas carreras en el primer trayecto como alumnos universitarios. Para esto se establecieron relaciones, desde una perspectiva diacrónica, entre las experiencias actuales y las experiencias previas en la escolaridad anterior; para identificar las nuevas disposiciones que, como esquemas de acción, de percepción y de pensamiento, deben construir los alumnos para sobrellevar los desafíos y exigencias de los estudios universitarios. Se trata de develar sentidos y significados que los estudiantes asignan a su vida estudiantil, en pos de identificar experiencias posibilitadoras y obstaculizadoras en el tránsito inicial del proyecto de estudio universitario. Se utilizó una metodología de investigación de enfoque mixto, para lo cual en un primer acercamiento se administró un cuestionario de preguntas cerradas y abiertas. En un segundo momento, se realizaron entrevistas individuales y grupales. En esta oportunidad hemos enfocado en algunas de las dimensiones trabajadas en la investigación, tomando parte de los datos descriptivos y una fracción de la muestra de las entrevistas, a modo de ejemplaridad en los procesos de cambio acaecidos a partir del ingreso a la universidad. Los análisis posibilitan inferir que los estudiantes incorporan nuevas disposiciones que les permiten integrarse en los nuevos espacios sociales. Hay prácticas académicas que les exigen una construcción cognoscente la cual genera desequilibrios y re-equilibraciones, que de distintas maneras, serán sorteados por los estudiantes, en función de las formas singulares de asumirlo. Esto siempre en tensión con lo social y vincular que constituirá un eje central de las prácticas cotidianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alegre, Sandra. “Acerca de las condiciones de época”. Seminario para Equipos de Orientación Escolar. Nuestra escuela Buenos Aires: Ministerio de Educación. 2015.

Álvarez, Joaquín, Aguilar, José Manuel, & Lorenzo, José Javier. “La Ansiedad ante los Exámenes en Estudiantes Universitarios: Relaciones con variables personales y académicas”. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10 N° 26. España. 2012.

Arendt, Hanna. Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Península: España. 1996.

Bourdieu, Pierre. “El espacio social y sus transformaciones”. En Bourdieu, Pierre La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus. 2000.

Bourdieu, Pierre. Propos Sur le Champ Politique. Lyon: Presses Universitaires de Lyon.2000.

Carli, S. El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2012.

Carlino, Paula. “Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles”. Educere. Investigación. Vol. 6, N° 20: 409-420. 2003.

Cerchiaro, Elda, Paba, Carmelina, Tapia, Enrique, & Sánchez, Ligia. “Nivel de pensamiento, rasgos de personalidad y promedios académicos en estudiantes Universitarios”. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. 81-89. 2006.

Chevallard, Yves. La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. 1991.

García de Fanelli, A. “Rendimiento académico y abandono universitario: modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina” Revista Argentina de Educación Superior, conocimiento y difusión, año 6, n.8, p.1-30, 2014.

Gómez, Sandra; Etchegorry, Mariana; Avaca, Flavia; Caón, Carolina “Trayectos escolares previos y vida universitaria”. Praxis Educativa [online]. vol.20, N° 3: 38-46. 2016.

Greimas, Algirdas, & Fontanille, Jaques. Semiótica de las pasiones. México: Siglo XXI, 1994.

Lahire, Bernard. El espíritu sociológico. Buenos Aires: Manantial. 2006.

Larrosa, Jorge. “La experiencia y sus lenguajes. Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. La Formación Docente entre el siglo XIX y el siglo XXI”. Conferencia OEI. Barcelona: Serie Encuentros y Seminarios. 2003.

Martín Monzón, Isabel María. “Estrés académico en estudiantes universitarios”. Apuntes de Psicología. Universidad de Sevilla. Vol.25, N°1, pp. 87-99. 2007

Piaget, Jean. Estudios de psicología genética. Buenos Aires: Emecé.1972.

Piaget, Jean. Investigaciones sobre la abstracción reflexionante. Buenos Aires: Huemul. 1979.

UNICEF. Educación Secundaria. Derecho, inclusión y desarrollo. Desafíos para la educación de los adolescentes. Buenos Aires: Monoblock. 2010.

Descargas

Publicado

2024/06/30

Cómo citar

Gómez, S., Etchegorry, M., & Caón, C. (2018). Despliegue de acciones frente a las experiencias transitadas al inicio de la vida universitaria: la tensión entre lo conocido y lo novedoso. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 14(2), 15–29. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1796

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.