Desde la psicogénesis a las neurociencias: discusiones y aportes a la alfabetización
Palabras clave:
Aprendizaje lectoescritor, Dificultades lectoras, Investigación, Arte y alfabetización.Resumen
Hace cuarenta años la perspectiva psicogenética planteó el reto de alfabetizar desde la escritura abandonando el libro de lectura así como el enfoque didáctico gradual. Pero, a pesar de la hegemonía psicogenética, las dificultades en la comprensión lectora y la escritura independiente continúan vigentes. Este trabajo desarrolla un análisis crítico de las recientes investigaciones. Todas coinciden en rescatar la lectura como eje de la alfabetización con enfoques que las diferencia. La tendencia centrada en el desarrollo de la conciencia fonológica prioriza el trabajo de la oralidad para el análisis de los segmentos sonoros de la lengua. Sin embargo, pierde de vista el aporte del sistema visual para construir la conceptualización de cada letra articulando grafemas con fonemas, tal como rescatan las neurociencias. Esta postura, como el enfoque remedial psicopedagógico tienden a priorizar el código en desmedro de la construcción de significados. La perspectiva histórico-cultural destaca el rol fundamental del docente en el empleo de las herramientas simbólicas de su cultura. Desde nuestro enfoque pedagógico acentuamos el rol activo del docente para emplear el arte como mediador alfabetizador y seguir por la investigación el aprendizaje relevante. Las poesías del Canticuentos brindan contexto significativo para articular información viso-fonológica en la conceptualización del sistema alfabético.
Descargas
Citas
Battro, Antonio; Fischer Kurt y Léna Pierre (Comps.) Cerebro educado. Ensayos sobre la Neuroeducación. Barcelona: Editorial Gedisa. 2016.
Borzone de Manrique, Ana María. “Conocimientos y estrategias en el aprendizaje inicial del sistema de escritura”. Lingüística en el aula. Aprender a leer, aprender a escribir. [Centro de Investigaciones Lingüísticas. Facultad de Lengua. Universidad Nacional de Córdoba]: 1999, Año 3, N°3: 7-29.
Borzone de Manrique, Ana María. Leer y escribir a los 5. Buenos Aires: Aique. 2007.
Braslavsky, Berta. La lectura en la escuela. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. 1983.
Cole, Michael. Psicología cultural. Madrid: Morata. 1999.
Dehaene, S. El cerebro lector. Ultimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia. Buenos Aires: Siglo XXI. 2014.
Dehaene, S. Aprender a leer. De las ciencias cognitivas al aula. Buenos Aires: Siglo XXI. 2015.
Feld, Víctor y Eslaba-Cobo, Jorge (comps.) ¿Hacia dónde va la neuropsicología? La perspectiva histórico-cultural de Vigotsky y la neurofisiología. Buenos Aires: Noveduc libros. 2009.
Ferreiro, Emilia y Teberosky, Ana. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores.1984.
, Ferrés, Joan. Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona: Paidós. 2000.
Garcia i Ortiz, Montserrat; González i Calderon, Mercé y Garcia-Campomanes, Blanca. GLIFING Cómo detectar y vencer las dificultades de la lectura. Barcelona: Horsori editorial. 2016.
Guidani, María. Perspectivas teóricas y didácticas propuestas por la conciencia fonológica y psicogénesis. (Para repensar puntos de encuentros y desencuentros). Administración Nacional de Educación Pública. Uruguay. CODICEN. Programa Prolee. http://www.anep.edu.uy/prolee/phocadownload/materiales/docentes/articulos/Conciencia%20Fonologica%20Psicogenesis.pdf. 2015.
Huerta, Elena; Matamala Antonio. Tratamiento y prevención de las dificultades lectoras. Madrid: Aprendizaje Visor. 1995.
Kaufman, Ana María; Castedo, Mirta; Teruggi Lilia y Molinari Claudia. Alfabetización de niños: Construcción e intercambio. Experiencias pedagógicas en jardín de infantes y escuelas primarias. Capital Federal: Aique Grupo Editor. 2000.
Kaufman, A.M.y D. Lerner. Alfabetización en la Unidad Pedagógica. Especialización docente de nivel superior. Documento Transversal N°1. La alfabetización inicial. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. 2015.
Luria, Alexandr Romanovich. Conciencia y lenguaje. Madrid: Aprendizaje Visor. 1984.
Pruzzo, V. “Alfabetizar desde el arte: Investigación Acción”. Cátedra UNESCO. Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones. Universidad Nacional de Córdoba. http://rdu.unc.edu.ar. 2015.
Pruzzo, V. “Investigación Psicopedagógica: prácticas que obstaculizan el aprendizaje”. En Revista Pilquen. [Sección Psicopedagogía. Universidad Nacional del Comahue]: 2012a, Año XIV N°9.
Pruzzo, V Canticuentos.1y 2. Texto y CD-ROM. N°9. Santa Rosa: Ediciones Amerindia. 2012b
Pruzzo, V “Tecnología y arte: cancionero alfabetizador “Canticuentos”. Publicación digital en Memorias de las II Jornadas Internacionales Tecnologías Aplicadas a la enseñanza de Lenguas. Facultad de Lenguas. Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba. 2009.
Pruzzo, V Canticuentos 1,2 y 3. Libro y CD musical para la alfabetización. Santa Rosa: ISESS. 2006.
Pruzzo, V Biografía del fracaso escolar. Recuperación Psicopedagógica. Buenos Aires: Espacio Editorial. 1997.
Pruzzo, V; Morán, G.; Carlucche, S.; Valverde, S. “Nuevo paisaje para la alfabetización: enseñar con arte desde el arte. En Memorias del Congreso Pedagogía 2017. Ministerio de Educación. ISBN 978959-18-1203-2. La Habana, Cuba: Sello Editor Educación Cubana. 2017.
Schön, Donald. El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós. 1998.
Vygotsky, L. Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: Editorial Lautaro. 1964.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.