ICT as a learning scenario for today's adolescents
Keywords:
Adolescence, Information and Communication Technologies, LearningAbstract
The current era involves multiple transformations that in some way have been modifying ways of being and doing things in the world. Among them, the representations linked to learning -especially schooling- that were generally linked to the specific classroom space, with predictable and regular times, with the presence of technologies used since the inauguration of the school as an institution destined to transmit knowledge: the chalk, the blackboard, the class notebook and that despite everything are still in force. The dizzying changes and the advance of technology generated substantial modifications in the subject's relationship with the objects of knowledge, in the ways of learning and, above all, in the learning scenarios that today alternate between the real (known) and the virtual (deployed on digital devices). In this paper, we will share some reflections obtained from the thesis work entitled "The symbolic production of the adolescent and learning with subjective meaning: opportunities for encounter in secondary school" that was developed from a qualitative perspective and that was proposed as a general objective to analyze the symbolic production of adolescents and its link with the learning processes with subjective meaning in secondary schools in the city of Santiago del Compostela. Estero (Capital). As a result of the inquiries obtained during the empirical approach, interesting approaches related to the relationship of adolescents, information and communication technologies (hereinafter, ICT) and their learning processes emerged, which are considered significant for a psychopedagogical analysis and for their subsequent transfer to educational practices.
Downloads
References
Dueñas, G. (2013) Miradas y prácticas que atraviesan el cotidiano escolar actual. Problemas y desafíos. En Taboada, A. y Leoz, G. (comps.), Psicología educacional en el contexto de la clínica socio educaiva. Vol. II. Editorial Universitaria. San Luis.
Instituto Superior de Estudios pedagógicos –ISEP- (2021). El docente como curador de contenidos digitales: la artesanía de orientar en tiempos de algoritmos. Recuperado de https://isep-cba.edu.ar/web/2021/08/11/el-docente-como-curador-de-contenidos-digitales-la-artesania-de-orientar-en-tiempos-de-algoritmos/
Gurevich, A. (2018) La Vida Digital. Intersubjetividad en tiempos de plataformas sociales. Editorial Crujia
Guyot, V. (2011) Las prácticas del conocimiento. Un abordaje epistemológico. Educación, Investigación, Subjetividad. Lugar Editorial. Buenos Aires.
Lamas, M.C y Lamas, A.M. (2017). Padres analógicos, hijos digitales. Cómo conviven Gutenberg y Zuckerberg. Ediciones B. Buenos Aires.
Lerner, H. (2015) Ser o estar adolescente. Interrogantes y cuestiones de la contemporaneidad. En Rother Hornstein, M.C. (2015). Adolescencias contemporáneas. Un desafío para el psicoanálisis. Psicolibro ediciones. Colección FUNDEP. Buenos Aires. Argentina.
Lutereau, L. (2019) Esos raros nuevos adolescentes. Narcisistas, desafiantes, hiperconectados. Editorial Paidos. Buenos Aires.
Martínez-Salgado, C., (2012). El muestro en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciencia & Saúde Coletiva, 17 (3), 613-619.
Morduchowiscz, R. (2014). Los chicos y las pantallas. Las respuestas que todos buscamos. Fondo de cultura económica. Bs.As.
Rascován, S. (2013). Entre adolescentes, jóvenes y adultos. En “Entre adolescentes y adultos en la escuela. Puntuaciones de época. Editorial Paidós.
Schlemenson, S. (2004) (comp.) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Voces presentes y pasadas. Editorial Paidós. Buenos Aires.
Volnovich, J.C. (2017). Crecer y aprender en contextos digitales. En Niños dispersos, aburridos, solos. Nuevos contextos. El rol del adulto hoy. Káplan, A. y Sanmartín, M. (comps.). Noveduc. Buenos Aires.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.