Strategies and dispositions for learning at university
Keywords:
University, Student, LearningAbstract
In this handwritten we propose to share some of the findings obtained in a research work performed to obtain the grade of Doctor in Education. In the same, strategies of learning and the habitus for the university student's office construction were analized in students of the Degree in Psychopedagogy. The metodology is cualitative, using as research devices: Depth interviews and focus groups to students of first, third and fifth year of the career. Also semi structured interviews to professors and autorities were made. In this chance, we wil focalize on strategies and the layeout employed by the student through the years. To give an account of that, we present the results in an articulated manner, taking in count three aspects: Strategies and habitus to learn in the college, organization and time for the study and the student's practices starting from the new academic demands.
Downloads
References
Aguilar Rivera, M.C. (2010) “Estilos y estrategias de aprendizaje en jóvenes ingresantes a la universidad” Revista de Psicología. Vol. 28 (2), 207-226. <https://www.redalyc.org/html/3378/337829515001/>
Alarcón, A.; Alcas, N.; Alarcón, H.; Natividad J.; & Rodríguez, A. (2019) “Empleo de las estrategias de aprendizaje en la universidad. Un estudio de caso” Propósitos y Representaciones. 7(1): 1-32. <http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a02v7n1.pdf>
Alvarado, I. R.; Vega, Z.; Cepeda, M. L. & Del Bosque, A. E. (2014) “Comparación de estrategias de estudio y autorregulación en universitarios” Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 16(1), 137-148. <http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-alvarado-vegaetal.html>
Betancourt Gamboa, K. & Soler Herrera, M. (2018). “Estrategias de aprendizaje en el primer año de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey” Rev Hum Med [online]. Vol.18 (3): 489-503. <http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v18n3/1727-8120-hmc-18-03-489.pdf>
Bourdieu, P. (2015). Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo veintiuno.
Bourdieu, P. (2007) El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bourdieu, P. (2002). Questions de Sociologie. Paris: Les Editions de Minuit. (1984) <https://monoskop.org/images/4/47/Bourdieu_Pierre_Questions_de_sociologie_2002.pdf>
Bourdieu, P. & Wacquant, L. (1995) Respuestas. Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.
Cannellotto, A. (2020). “Universidades viralizadas: la formación en y post pandemia” En Dussel, I.; Ferrante, P.; Pulfer, D. (comps.). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE: Editorial Universitaria. <http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf>
Carlino, Paula. (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Coulon, A. (1995) Etnometodología y Educación. Buenos Aires: Paidós
Coulon, A. (2005). Le Métier d’Étudiant. L’entrée dans el vie universitaire. Paris: Económica.
Ezcurra, A. M. (2011). Igualdad en educación superior: un desafío mundial. Buenos Aires: IEC
Freiberg Hoffmann, A.; Ledesma, R.; Fernández Liporace, M. (2017). “Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires” Revista de Psicología. Vol. 35 (2), 535-573. <http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/18794/19015>
Garzuzi, V; & Mafauad, M. (2014). “Estilos y estrategias de aprendizaje en alumnos universitarios” Revista de Orientación Educacional. Vol. 28, 54, 71-95 <http://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/88>
León Urquijo, A. P.; Risco del Valle, E. & Alarcón Salvo, C. (2014). “Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias” Revista de la Educación Superior. Vol. XLIII, 172, 123-144. <http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v43n172/v43n172a7.pdf>
Mèlich, J. C. (1999). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder Editorial.
Monereo, C. (coord.) (1999) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. España: Grao.
Moreno, J. E.; Chiecher, A, C.; Paoloni, P. V. (2020). “Trayectorias de ingresantes universitarios y estrategias de aprendizaje: sus implicancias en el rendimiento académico” Revista Educación. Vol.44 (2). <https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/40055/42915>
Osejos Merino, M.; Merino Conforme, M.; Merino Conforme, M.; García Merino, M. (2018). “Estrategias de los estudiantes universitarios en su aprendizaje superior” Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. Vol.2 (2), 379-393. <http://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/235>
Paín, S. (1985). La génesis del inconsciente. La función de la ignorancia II. Buenos Aires: Nueva Visión.
Paín, S. (2008). Subjetividad/objetividad. Relación entre el deseo y el conocimiento. San Martín: UNSAM EDITA.
Pintrich, P. & García, T. (1993). “Intraindividual diffrences in students’ motivation and selfregulated learning” German Journal of Educational Psichology. Vol. 7(3): 99-107. <https://www.researchgate.net/publication/232445042_Intraindividual_differences_in_students'_motivation_and_self-regulated_learning>
Skliar, C. (2015). Desobedecer el lenguaje (alteridad, lectura y escritura). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Solé, I. (2012). “Competencia lectora y aprendizaje” Revista Iberoamericana de Educación. Vol.59, 1, 43-61. <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4771137>
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Grao. Barcelona. Madrid.
Terigi, F. (2014). “Trayectorias escolares e inclusión educativa: iniciales del enfoque individual al desafío para las políticas educativas” En Marchesi et al. Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Madrid: MAPFRE. <https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/metas-inclusiva.pdf>
Valle, A.; González Cabanach; R.; Cuevas González, L.; Fernández Suárez, A. (1998). “Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar” Revista de Psicodidáctica. Nº. 6, pp. 53-68. <https://www.redalyc.org/pdf/175/17514484006.pdf>
Vázquez, A. (2016). “Lectura, escritura y aprendizaje en la universidad” En Vázquez, A (coord.) La lectura, la escritura y el interés por aprender en la universidad. Problemas, saberes y propuestas. Río Cuarto: UniRío Editora. <http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/978-987-688-165-4.pdf>
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.