THE “PARALLEL TEACHER” AS SOCIALIZING AGENT OF PRIMARY EDUCATION TEACHERS
Keywords:
socialization, teachers, beginner teachers, parallel teachersAbstract
This work is part of one of the chapters of the Thesis Master’s: “The professional socialization of primary education beginner teachers in the city of Viedma”. In this investigation the beginner teacher was looked at from two angles: 1) To establish the characteristics of beginner teachers in Viedma as well as carry out comparisons with national and provincial data. 2) To understand the professional socialization as is perceived by the teachers themselves. In this latter case, the beginner teachers were interviewed so that they could explain the way they perceive themselves, their points of view and fears; their interpretations of their own work and what they actually do in the pursuit of permanent professional training. This work presents the results obtained in relation to socializing agents, especially “the parallel teacher”. Finally, there is a proposal to rethink the relation of “parallel teachers” as a valid strategy for the teachers permanent professional training in their workplace.
Downloads
References
Alliaud, Andrea. “Los maestros y su historia: apuntes para la reflexión” en Revista Argentina de Educación. Año X. N°18. Buenos Aires, 1992.
Andreozzi, M. “El impacto formativo de la Práctica: Avances de investigación sobre el papel de las “prácticas de formación” en el proceso de socialización profesional” en Revista IICE. Año V, N°9. Fac. de Filosofía y Letras. U.B.A. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1996.
Angulo Rasco, F. “Sentido de la Profesionalidad”. Mimeo. Univ. de Málaga, 1993.
Barco, Susana “Nuevos enfoques para viejos problemas en la Formación Docente”. Dirección Gral. de Investigación y Desarrollo. Bs. As., 1994.
Barco, Susana . “De la formación docente como continuum y del practicum como clave” en Revista Voces, Año III, N°6 Montevideo- Uruguay, 2000.
Berger, P. y Luckmann, T. [1968] La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Novena Reimpresión, 1989.
Bpgdan, R. y Taylor, S. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós, 1992.
Bourdieu, Pierre. Sociología y Cultura. México: Grijalbo, 1990.
Contreras, J. La autonomía del profesorado. Madrid: Morata, 1997.
Davini, M. C. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós, 1995.
Davini, Ma. Cristina. “El proceso de socialización laboral en docentes noveles y experimentados”. Informe de investigación. Mimeo, 1998.
Sirvent, M. T. “Breve diccionario Sirvent”, SPIELMANN, G. Comp..Mimeo, 1997.
Marcelo Garcia, C. Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona. E.U.B., 1995.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2004 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.