Parenting styles and time perspective in young women and men

Authors

Keywords:

Parenting styles, Time perspective, Girls & boys.

Abstract

The mothers and fathers of adolescents are the pillar of socio-affective learning and agents of socialization of these, help to favor the development of protective factors such as a future profession in planning activities with care, because in the stage adolescents can be seen as vulnerable to engaging in antisocial behavior. Mothers and fathers are considered the first and most significant responsible for the education of their sons and daughters. The present study aims to analyze if there are significant differences in parenting styles, and the temporal perspective in young men and women from Ciudad Obregón high school. The research was cross-sectional, quantitative, non-experimental and descriptive, and significant differences were obtained in favoritism and rejection by the mother in men and women. Men perceived greater rejection by their mother, unlike women who perceived almost no rejection and it was found that men perceived greater favoritism by the mother. Likewise, the perception of support was positively correlated with propensity for the future.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alegre, A. (2012). “¿Hay relación entre los estilos educativos de las madres y la inteligencia emocional de los hijos?” Revista Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 10 (1), 5-33. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/2931/293123551002.pdf

Aquino, T. A. A. D., Gouveia, V. V., Gomes, E. S., y Melo de Sá, L. B. “La percepción de sentido de la vida en el ciclo vital: una perspectiva temporal”. Avances en Psicología Latinoamericana, 2017, 35(2), 375-386.

Betancourt, O. & Andrade, P. “Control parental y problemas emocionales y de conducta en adolescentes. Revista Colombiana de Psicología. 2011. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/237040281_Control_Parental_y_Problemas_Emocionales_y_de_Conducta_en_Adolescentes

Capano, B., González, T. & Massonier, N. “Estilos relacionales parentales: estudio con adolescentes y sus padres”. Revista de Psicología (PUCP) 2016, 34(4): 413-444. Disponible en http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472016000200009

Castellà, J., Minguell, G., Muro, A., Sotoca, C., & Estaún, S. “Intervención basada en la orientación temporal. Consumo de alcohol y percepción del riesgo en adolescentes”. Quaderns de Psicologia, 2018, 20(1), 53-63.

Castillo, M. Crianza parental, sucesos de vida y consumo de drogas en adolescentes escolarizados. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo 2018, 20(1). Disponible en https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/15984

Clavijo, R., Palacios, M. D., Mora, C., Villavicencio, F., Arpi, N., & Conforme, G. “Aceptación-rechazo de padres y madres cuencanos relacionados a las características personales de los hijos entre 5 y 12 años”. Maskana, 20178, 1-11. Disponible en https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1872

Codina, N., & Pestana, J. V. “Actividad físico-deportiva como experiencia de ocio y Perspectiva Temporal en los jóvenes”. Revista de psicología del deporte, 2016, 25(2), 53-60. Disponible en https://www.rpd-online.com/article/view/v25-n4-codina-pestana

Daura, F. T. “Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa”. Educación y Educadores, 2017, 20(3), 403-418. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-2942017000300403&lng=en&nrm=iso

Dôrr Álamos, Anneliese. “Adolescentes consumidores habituales de marihuana y su vivencia de la temporalidad”. 2013. Disponible en http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115194

Fernández, R. y Brenlla, M. Perspectiva temporal y procrastinación en estudiantes de nivel superior de Buenos Aires. XVI Jornadas Internacionales de Investigación en Psicología UCES 2020, Universidad De Ciencias Empresariales y Sociales. 2020. Disponible en: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5135

Galarraga, M. L., & Stover, J. B. Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar. 2017. Disponible en http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio22_2/galarraga.pdf

Germano, G. y Brenlla, MA. Perspectiva temporal y autoncontrol en jóvenes y adultos de Buenos Aires. XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. 2019. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-111/123

González, B., Pedroza, C., and Martínez, M. “Prácticas de Crianza Positiva: Entrenamiento a padres para reducir Bullying”. Acta de investigación psicológica 2014, 4.3 (2014): 1794-1809. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322014000300012&lng=es&tlng=es

Greenwood, Bill. “Calidez parental como una influencia importante”. 2018. Disponible en https://www.ehowenespanol.com/calidez-parental-como-una-influencia-importante_12687510/

Hernández, Fernández & Baptista. Metodología de la investigación. México, DF: McGraw-Hill, 1998.

Infante, B. y Martínez, L. “Concepciones sobre la crianza: El pensamiento de madres y padres de familia”. Liberabit 2016, 22.1 31-41. Disponible en http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_22_1_concepciones-sobre-la-crianza-el-pensamiento-de-madres-y-padres-de-familia.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estadísticas de suicidios de los Estados Unidos Méxicanos 2011. Disponible en https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825094393

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Conociendo Sonora. Séptima Edición. 2017. Disponible en https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825097288

Izzedin, B. y Pachajoa, L. “Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... ayer y hoy”. Liberabit 2009, 15(2):109-115. Disponible en http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v15n2/a05v15n2.pdf

Jorge, Elizabeth, and María Cristina González. “Estilos de crianza parental: una revisión teórica”. Informes Psicológicos 2017, 17(2): 9-66. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7044268

Márquez-Caraveo, M. E., Hernández-Guzmán, L., Aguilar Villalobos, J., Pérez-Barrón, V., & Reyes-Sandoval, M. Datos psicométricos del EMBU-I “Mis memorias de crianza” como indicador de la percepción de crianza en una muestra de adolescentes de la Ciudad de México. Salud mental, 2007, 30(2), 58-66. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/582/58230208.pdf

Martínez Uribe, P. Perspectiva temporal futura y satisfacción con la vida a lo largo del ciclo vital. Universitat Autònoma de Barcelona. 2004

Medina, L. y Israel, D. Estilos de crianza parental y el rendimiento escolar en estudiantes de octavo año de educación básica del Colegio Emaús. BS tesis. Quito. 2008. Disponible en http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/16849/1/T-UCE-0007-CPS-058.pdf

Morales, J. F. D. Perspectiva temporal futura y ciclo vital. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 2006, 22(1), 52-59.

Nerín, N. F., Nieto, M. Á. P., & de Dios Pérez, M. J. Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años.Revista de Psicología Clínica con niños y adolescentes, 2014, 1(2), 149-156. Recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/4771/477147184006.pdf

Oyanadel, C., Buela-Casal, G., y Pérez-Fortis, A. “Propiedades Psicométricas del Inventario de Orientación Temporal de Zimbardo en una muestra chilena”. Terapia psicolÓgica, 2014 32(1), 47-55. Disponible en https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082014000100005

Oyanadel, Cristián, y Buela-Casal, Gualberto. “Percepción del tiempo y salud: la influencia del perfil temporal equilibrado (btp) y el perfil temporal negativo (ntp) en la salud física y mental”. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 2017, 26(3), 296-306. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2819/281953368006

Tueros Cárdenas, R. V. “Cohesión y adaptabilidad familiar y su relación con el rendimiento académico”. 2004. Disponible en http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/2728/Tueros_cr%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Villegas-Pantoja, M. Á., Alonso-Castillo, M. M., Alonso-Castillo, B. A., & Martínez-Maldonado, R. Percepción de crianza parental y su relación con el inicio del consumo de drogas en adolescentes mexicanos. Aquichan, 201414(1), 41-52. Disponible en https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2672/3404

Villegas-Pantoja, M. A.; Alonso-Castillo, M. M.; Alonso-Castillo, B. A.; Martínez-Maldonado, R. (2014). Percepción de crianza parental y su relación con el inicio del consumo de drogas en adolescentes mexicanos. Aquichan, 14(1), 41-52.

Zamora Menéndez, Á., Gil Flores, J., & de Besa Gutiérrez, M. Enfoques de aprendizaje y perspectiva temporal: persistencia en estudiantes universitarios. Educación XX1, 2020, 23(2). doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.25552

Zimbardo, P. G., & Boyd, J. N. Putting time in perspective: A valid, reliable individual-differences metric. In Time perspective theory; review, research and application. 2015 (pp. 17-55). Springer, Cham. doi:10.1037/0022-3514.77.6.1271.

Published

2021-07-01

How to Cite

Díaz Grijalva, G. R., Leyva Portillo, A., Ochoa Ávila, E., & Mirón Juárez, C. A. (2021). Parenting styles and time perspective in young women and men. Pilquen Magazine. Psychopedagogy Section, 18(1), 28–40. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/3172