Estilos de crianza y perspectiva temporal en mujeres y hombres jóvenes
Palabras clave:
Estilos de crianza, Perspectiva temporal, Mujeres y hombres jóvenes.Resumen
Las madres y padres de familia de los adolescentes son el pilar del aprendizaje socio-afectivo y agentes de socialización de estos, ayudan a favorecer al desarrollo de factores protectores como es una profesión a futuro en planear actividades con cuidado, debido a que en la etapa del adolescente se pueden ver vulnerables en caer en conductas antisociales. Las madres y padres se les considera como los primeros y más significativos responsables de la educación de sus hijos e hijas. El presente estudio tiene como objetivo analizar si existen diferencias significativas en los estilos de crianza, y la perspectiva temporal en hombres y mujeres jóvenes de preparatoria de Ciudad Obregón. La investigación fue de tipo transversal, cuantitativa, no experimental y descriptiva, y se obtuvieron diferencias significativas en el favoritismo y rechazo por parte de la madre en los hombres y mujeres. Los hombres percibieron mayor rechazo por parte de su madre, a diferencia de las mujeres que casi no percibieron rechazo y se encontró que los hombres percibían mayor favoritismo por parte de la madre. Así mismo la percepción de apoyo se correlacionó positivamente con la propensión a futuro.
Descargas
Citas
Alegre, A. (2012). “¿Hay relación entre los estilos educativos de las madres y la inteligencia emocional de los hijos?” Revista Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 10 (1), 5-33. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/2931/293123551002.pdf
Aquino, T. A. A. D., Gouveia, V. V., Gomes, E. S., y Melo de Sá, L. B. “La percepción de sentido de la vida en el ciclo vital: una perspectiva temporal”. Avances en Psicología Latinoamericana, 2017, 35(2), 375-386.
Betancourt, O. & Andrade, P. “Control parental y problemas emocionales y de conducta en adolescentes. Revista Colombiana de Psicología. 2011. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/237040281_Control_Parental_y_Problemas_Emocionales_y_de_Conducta_en_Adolescentes
Capano, B., González, T. & Massonier, N. “Estilos relacionales parentales: estudio con adolescentes y sus padres”. Revista de Psicología (PUCP) 2016, 34(4): 413-444. Disponible en http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472016000200009
Castellà, J., Minguell, G., Muro, A., Sotoca, C., & Estaún, S. “Intervención basada en la orientación temporal. Consumo de alcohol y percepción del riesgo en adolescentes”. Quaderns de Psicologia, 2018, 20(1), 53-63.
Castillo, M. Crianza parental, sucesos de vida y consumo de drogas en adolescentes escolarizados. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo 2018, 20(1). Disponible en https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/15984
Clavijo, R., Palacios, M. D., Mora, C., Villavicencio, F., Arpi, N., & Conforme, G. “Aceptación-rechazo de padres y madres cuencanos relacionados a las características personales de los hijos entre 5 y 12 años”. Maskana, 20178, 1-11. Disponible en https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1872
Codina, N., & Pestana, J. V. “Actividad físico-deportiva como experiencia de ocio y Perspectiva Temporal en los jóvenes”. Revista de psicología del deporte, 2016, 25(2), 53-60. Disponible en https://www.rpd-online.com/article/view/v25-n4-codina-pestana
Daura, F. T. “Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa”. Educación y Educadores, 2017, 20(3), 403-418. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-2942017000300403&lng=en&nrm=iso
Dôrr Álamos, Anneliese. “Adolescentes consumidores habituales de marihuana y su vivencia de la temporalidad”. 2013. Disponible en http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115194
Fernández, R. y Brenlla, M. Perspectiva temporal y procrastinación en estudiantes de nivel superior de Buenos Aires. XVI Jornadas Internacionales de Investigación en Psicología UCES 2020, Universidad De Ciencias Empresariales y Sociales. 2020. Disponible en: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5135
Galarraga, M. L., & Stover, J. B. Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar. 2017. Disponible en http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio22_2/galarraga.pdf
Germano, G. y Brenlla, MA. Perspectiva temporal y autoncontrol en jóvenes y adultos de Buenos Aires. XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. 2019. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-111/123
González, B., Pedroza, C., and Martínez, M. “Prácticas de Crianza Positiva: Entrenamiento a padres para reducir Bullying”. Acta de investigación psicológica 2014, 4.3 (2014): 1794-1809. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322014000300012&lng=es&tlng=es
Greenwood, Bill. “Calidez parental como una influencia importante”. 2018. Disponible en https://www.ehowenespanol.com/calidez-parental-como-una-influencia-importante_12687510/
Hernández, Fernández & Baptista. Metodología de la investigación. México, DF: McGraw-Hill, 1998.
Infante, B. y Martínez, L. “Concepciones sobre la crianza: El pensamiento de madres y padres de familia”. Liberabit 2016, 22.1 31-41. Disponible en http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_22_1_concepciones-sobre-la-crianza-el-pensamiento-de-madres-y-padres-de-familia.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estadísticas de suicidios de los Estados Unidos Méxicanos 2011. Disponible en https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825094393
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Conociendo Sonora. Séptima Edición. 2017. Disponible en https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825097288
Izzedin, B. y Pachajoa, L. “Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... ayer y hoy”. Liberabit 2009, 15(2):109-115. Disponible en http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v15n2/a05v15n2.pdf
Jorge, Elizabeth, and María Cristina González. “Estilos de crianza parental: una revisión teórica”. Informes Psicológicos 2017, 17(2): 9-66. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7044268
Márquez-Caraveo, M. E., Hernández-Guzmán, L., Aguilar Villalobos, J., Pérez-Barrón, V., & Reyes-Sandoval, M. Datos psicométricos del EMBU-I “Mis memorias de crianza” como indicador de la percepción de crianza en una muestra de adolescentes de la Ciudad de México. Salud mental, 2007, 30(2), 58-66. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/582/58230208.pdf
Martínez Uribe, P. Perspectiva temporal futura y satisfacción con la vida a lo largo del ciclo vital. Universitat Autònoma de Barcelona. 2004
Medina, L. y Israel, D. Estilos de crianza parental y el rendimiento escolar en estudiantes de octavo año de educación básica del Colegio Emaús. BS tesis. Quito. 2008. Disponible en http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/16849/1/T-UCE-0007-CPS-058.pdf
Morales, J. F. D. Perspectiva temporal futura y ciclo vital. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 2006, 22(1), 52-59.
Nerín, N. F., Nieto, M. Á. P., & de Dios Pérez, M. J. Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años.Revista de Psicología Clínica con niños y adolescentes, 2014, 1(2), 149-156. Recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/4771/477147184006.pdf
Oyanadel, C., Buela-Casal, G., y Pérez-Fortis, A. “Propiedades Psicométricas del Inventario de Orientación Temporal de Zimbardo en una muestra chilena”. Terapia psicolÓgica, 2014 32(1), 47-55. Disponible en https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082014000100005
Oyanadel, Cristián, y Buela-Casal, Gualberto. “Percepción del tiempo y salud: la influencia del perfil temporal equilibrado (btp) y el perfil temporal negativo (ntp) en la salud física y mental”. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 2017, 26(3), 296-306. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2819/281953368006
Tueros Cárdenas, R. V. “Cohesión y adaptabilidad familiar y su relación con el rendimiento académico”. 2004. Disponible en http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/2728/Tueros_cr%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Villegas-Pantoja, M. Á., Alonso-Castillo, M. M., Alonso-Castillo, B. A., & Martínez-Maldonado, R. Percepción de crianza parental y su relación con el inicio del consumo de drogas en adolescentes mexicanos. Aquichan, 201414(1), 41-52. Disponible en https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2672/3404
Villegas-Pantoja, M. A.; Alonso-Castillo, M. M.; Alonso-Castillo, B. A.; Martínez-Maldonado, R. (2014). Percepción de crianza parental y su relación con el inicio del consumo de drogas en adolescentes mexicanos. Aquichan, 14(1), 41-52.
Zamora Menéndez, Á., Gil Flores, J., & de Besa Gutiérrez, M. Enfoques de aprendizaje y perspectiva temporal: persistencia en estudiantes universitarios. Educación XX1, 2020, 23(2). doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.25552
Zimbardo, P. G., & Boyd, J. N. Putting time in perspective: A valid, reliable individual-differences metric. In Time perspective theory; review, research and application. 2015 (pp. 17-55). Springer, Cham. doi:10.1037/0022-3514.77.6.1271.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.