Prospects and current scientific psychopedagogy developments in latin-american context
Keywords:
Professional practices, Psychopedagogical approach, Epistemological problems.Abstract
The problem of establishing precise limits between the Educational Psychology, Education and Psychology in Latin America has been greatly recognized by different referents. However, the academic literature indicates when the psychopedagogy is understood as a specialty of the psychologist is relatively easy to distinguish their fields of action and intervention models. The aim of this study was to contextualize and describe the approaches for Latin American Psychopedagogy, with particular emphasis on conceptions and scientific developments Argentinean. In the local context, there are major discussions about the psychopedagogy of being considered as a discipline, leaving the positions they conceive it as an educational action matters scientific bases of psychology. However, this mode does not imply understanding problematic theoretical and epistemological that shape to psychopedagogy today.
Downloads
References
Artacho, J. A. y Ventura, A. C. “Psicopedagogía e interdisciplina: reflexiones desde una perspectiva epistemológica” en Aprendizaje Hoy, Nº 80, pp. 7-16. 2011.
Atrio, N. y Galaz, M. “Escuela que enseña… ¿Aprende la escuela?” en N. Atrio, M. Galaz y A. Gatti (Comp.) Espacios psicopedagógicos. Buenos Aires: Psicoteca. 1997, pp.17-67.
Bachelard, G. La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. Buenos Aires: Siglo XXI. 1990.
Baravalle, L. “La formación del campo profesional psicopedagógico: fundamentos teóricos y perspectivas como campo disciplinar” Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Quilmes, Buenos Aires. 1995.
Bartomeu, M., Juárez, I., Juárez, F. y Santiago, H. Epistemología o fantasía. El drama de la pedagogía. México: Universidad Pedagógica Nacional.1992.
Bravo, L. “Psicología educacional, Psicopedagogía y Educación especial” en Revista IIPSI, Facultad de Psicología, UNMSM, Vol.12, Nº 2, pp. 217-225. 2009.
Canguilhem, G. “¿Qué es la Psicología?” Conferencia en el Collége Phlosophique. http://caosmosis.acracia.net/wpcontent/uploads/2010/02/canguilhem_que_es_la_psicologia.pdf 1956. Recuperado el 26 de abril de 2010.
Cantú, G. y Diéguez, A. “Acerca de las investigaciones” en Psicopedagogía clínica: algunos supuestos filosóficos. Perspectivas en Psicología, Vol.5, Nº 1, pp.9-15. 2008.
Castorina, J.A. “Problemas epistemológicos de las teorías del aprendizaje en su transferencia a la educación.” Perfiles Educativos, Nº 65, pp. 1-22. 1994.
Castorina, J. y Kaplan, C. “Las representaciones sociales: problemas teóricos y desafíos educativos” en J. Castorina (Comp.) Representaciones Sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles. Buenos Aires: Gedisa. 2008, pp. 9-27.
Coll, C. Conocimiento psicológico y práctica educativa. Barcelona: Barcanova. 1988.
Defior Citoler, S. Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Málaga: Aljibe. 1996.
DSM- IV. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. Washington: American Psychiatric Association. 1994, 4ta. ed.
Fernández, A. La inteligencia atrapada. Abordaje psicopedagógico clínico del niño y su familia. Buenos Aires: Nueva Visión. 1987.
Filidoro, N. Psicopedagogía: conceptos y problemas. La especificidad de la intervención clínica. Buenos Aires: Biblos. 2004.
Filidoro, N. “Ética y psicopedagogía” en Pilquen-Sección Psicopedagogía, Centro Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue. Año 13, Nº 7, pp.1-6. 2011.
García Sánchez, J. N. “Las dificultades de aprendizaje y otros trastornos del desarrollo” en EduPsykhé. Revista de psicología y psicopedagogía, Vol. 1, Nº 2, pp. 295-312. 2002.
González Rey, F. Problemas epistemológicos de la Psicología. México: UNAM. 1993.
Henao López, G., Ramírez Nieto, A. y Ramírez Palacio, C. “Qué es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes” en El Ágora. USB, Vol. 6, Nº 2, pp. 215-228. 2006.
Hernández, L. y De los Santos, M. “La cientificidad del quehacer psicopedagógico” en Aprendizaje Hoy, Nº 39, pp. 41-44. 1998.
Laino, D. “Una técnica diagnóstica y de intervención en la clínica del entendimiento escolar” en Pilquen-Sección Psicopedagogía, Centro Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue. Año 10, Nº 5, pp. 1-9. 2009.
Mialaret, G. Psicología de la Educación. México: Siglo XXI. 2001.
Miranda Casas, A., Vidal Abarca Gámez, E y Soriano Ferrer, M. Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide. 2002.
Müller, M. “Perspectivas de la Psicopedagogía en el comienzo del milenio” en Publicación virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL, Año 1, Nº 2, pp.1-11. 2000.
Ortiz González, A. Manual de las dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide. 2004.
Ortiz Torres, E. “El peligro del eclecticismo en las investigaciones psicopedagógicas contemporáneas. El caso de las concepciones de Vigotsky y Piaget” en Revista Pedagogía Universitaria, Vol.5, Nº 3, pp.14-24. 2000.
Paín, S. La Psicopedagogía en la actualidad. En D. Laino, S. Paín y R. Ageno (Eds.) La Psicopedagogía en la actualidad. Nuevos aportes para una clínica del aprender. Rosario: Homo Sapiens. 2003, pp. 23-32.
Passano, S. “Cuestiones epistemológicas de la Psicopedagogía clínica” http://www.xpsicopedagogía.com.ar/contenido/escritos/cuestiones_epistemologicas.html 2007. Recuperado el 20 de marzo de 2010.
Piacente, T. “Psicoanálisis y formación académica en psicología” en Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, Vol. 44, Nº 3, pp. 278-284. 1998.
Ricci, C. “Psicopedagogía: Aportes para una reflexión epistemológica” en Aprendizaje Hoy, Nº 57, pp. 7-20. 2004.
Sanjurjo, L. “La práctica educativa: entrecruzamiento de múltiples paradigmas.” Espacios, Nº 4, pp.33-47. 1993.
Solé, I. Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona: I.C.E.-Horsori. 1998.
Tello Díaz, J. “El Prácticum en la Licenciatura de Psicopedagogía en la Universidad de Huelva. Implicaciones en la formación del Psicopedagogo e incidencia en la apertura de yacimientos de empleos” Tesis (Doctorado en Educación)- Departamento en Educación, Universidad de Huelva, España. 2009.
Tizón García, J. “¿Existen las "ciencias interpretativas"?: una reflexión acerca de los límites epistemológicos del conocimiento psicoanalítico” en Anuario de Psicología, Nº 67, pp. 51-75. 1995.
Vallés Arándiga, A. Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Valencia: Promolibro. 1998.
Ventura, A., Borgobello, A. y Peralta, N. “Representaciones acerca del campo disciplinar y formación profesional de la psicopedagogía en un contexto académico argentino” en Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. Vol.21, Nº 3, pp. 653-668. 2010.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.