“To them, I am father and mother”. Responsibilities on children’s education in monoparental situation
Keywords:
Monoparentality, Adult responsibilities, Fathers and mothers, Children’s education, Historic-ethnographic approach.Abstract
This article discusses the production of adult responsibilities regarding children’s education and schooling, focusing on the specific situation of monoparental families and the representations on them. Thus, this topic is contextualized in relation to the contemporary modes of attribution of responsibilities to mothers and fathers concerning their children are schooling processes, and the implications of such modes for monoparental families. Moreover, we analyze the everyday practices and meanings that take place in monoparental families relating to children’s education. The empirical referents that allow this analysis come from the fieldwork carried out in different stages of research, developed from a historical-ethnographic approach, in different places of the Metropolitan Area of Buenos Aires City between 1999 and the present.Downloads
References
Achilli, Elena. Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario: Laborde Editor. 2005.
Almeda Saramanch, Elisabet y Di Nella, Dino. “Hacia un enfoque integral de la monoparentalidad”. Elisabet Almeda Saramanch y Dino Di Nella (Eds.). Introducción a las familias monoparentales. Barcelona: Copalqui Editorial. 2014, pp. 27-40.
Cerletti, Laura. “Del presente a los años 60: representaciones y regulaciones sobre la vida familiar y la educación infantil en Argentina”. Revista de Antropología Social [Universidad Complutense de Madrid]: 2015, 24: 349-374.
Cerletti, Laura. Familias y escuelas. Tramas de una relación compleja. Buenos Aires: Biblos. 2014.
Cerletti, Laura. Las familias, ¿un problema escolar? Sobre la socialización escolar infantil. Buenos Aires: Noveduc. 2006.
Cerletti, Laura y Gessaghi, Victoria. “¿Niños pobres? ¿Niños ricos? Discusiones sobre las representaciones y regulaciones de la vida familiar en torno a la escolaridad infantil”. Gabriela Novaro, Laura Santillán, Ana Padawer y Laura Cerletti (Comps.) Niñez, regulaciones estatales y procesos de identificación: experiencias formativas en contextos de diversidad y desigualdad. Buenos Aires: Biblos. 2017, pp. 45-71.
Darré, Silvana. Maternidad y tecnologías de género. Buenos Aires: Katz. 2013.
Di Nella, Dino. “Familias monoparentales y responsabilidad parental. Un análisis sociojurídico”. Arxius de CièncesSocials [Universitat de València]: 2016, 34: 11-28.
Di Nella, Dino; Rulli, Mariana y Vercellino, Soledad. “Familias monoparentales y diversidad familiar en Río Negro. Un programa de investigación y transferencia para la construcción de una agenda local”. Sandra Obiol Francés y DinoDi Nella (Eds.) Familias Monoparentales en transformación. Monoparentalidades transformadoras. Barcelona: Copalqui Editorial. 2016, pp. 197-224.
Díaz de Rada, Ángel. “Las edades del delito”. Revista de Antropología Social [Universidad Complutense de Madrid]: 2003, 12: 261-286.
Levinson, Bradley y Holland, Dorothy. “The cultural production of the educated person. An introduction”. Bradley Levinson, Douglas Foley y Dorothy Holland (Eds.) The cultural production of the educated person. Albany: State University of New York Press. 1996, pp. 1-25.
Menéndez, Eduardo. La parte negada de la cultura. Relativismo, diferencias y racismo. Rosario: Prohistoria Ediciones. 2010.
Nari, Marcela. Políticas de maternidad y maternalismo político. Buenos Aires, 1890-1940. Buenos Aires: Biblos. 2004.
Neufeld, María Rosa. “Familias y escuelas: la perspectiva de la antropología Social”. Revista Ensayos y Experiencias: 2000, 3: 3-13.
Rockwell, Elsie. La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós. 2009.
Santillán, Laura. Quiénes educan a los chicos. Infancia, trayectorias educativas y desigualdad. Buenos Aires: Biblos. 2012.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.