Puntos de tensión que imperan en las prácticas de los docentes de primer año del Nivel Medio. Una mirada Psicopedagógica

Autores/as

  • María Daniela Sánchez Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Análisis e intervención institucional, ngreso al Nivel Medio, Situaciones problemáticas, Dificultades de los alumnos

Resumen

El objetivo de este artículo es dar a conocer ciertos puntos de tensión que fueron apareciendo en el trabajo realizado con los docentes del primer año de un Centro de Educación Media de la ciudad de Viedma –en adelante CEM- en el marco del Proyecto de Extensión del CURZA- UNCo: “Construcción del Ser alumno hoy en el nivel medio” (2002-2002). En dicho proyecto se puso en marcha un dispositivo de intervención psicopedagógico cuyo eje central fue sostener la interrogación en docentes, padres y alumnos en torno a qué significa ser alumno hoy en el nivel medio. Las vicisitudes aparecidas en esta experiencia posibilitaron analizar que los puntos de tensión /resistencia detectados -tales como: la necesidad, la queja y la dificultad de que el mal-estar que se vive en la escuela pueda sintomatizarse, son funcionales a los propios actores de la institución y acarrean además, prácticas cotidianas en ella que se traducen en mayor exclusión, marginación y aislamiento del que éstos mismos se quejan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, Alicia y Colovini, Marité Razones de psicoanalistas en prácticas comunitarias. Rosario: Universidad Nacional del Rosario, 1994.

De Lajonquiere, Leandro De Piaget a Freud. Para repensar los aprendizajes. La psicología entre el conocimiento y el saber. Buenos Aires: Nueva Visión, 1996.

Infancia e Ilusión (Psico)pedagógica. Escritos de Psicoanálisis y educación. Buenos Aires: Nueva Visión, 2000.

Girardi, Graciela El niño en la ventana ¿De dónde vengo? Problemáticas del niño, las mujeres y las madres. Rosario: Homo Sapiens, 1992.

Loreau, René El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu, 1991.

Harari, Roberto Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis, de Lacan: una introducción. Buenos Aires: Nueva Visión, 1999.

Porto, María del Carmen y Vercellino, Soledad Intervenciones psicopedgógicas en el Nivel Medio: Un modo de transferir los resultados de investigaciones. Ponencia presentada en el 3° congreso de nacional y 1º Internacional de Investigación Educativa: “Laberintos y Encrucijadas”, Cipolletti, Rio Negro, Octubre 2003

Proyecto de Extensión CURZA- UNCo (2002) Construcción del ser alumno Hoy en el Nivel Medio. Informe Final. Dirigido por la Lic. María del Carmen Porto

Ulloa, Fernando Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica. Buenos Aires: Paidós Psicología Profunda, 1995.

Volnovich, Jorge Los cómplices del silencio. Infancia, subjetividad y prácticas institucionales. Buenos Aires: Lumen Humanitas, 1999.

Descargas

Publicado

2024/06/30

Cómo citar

Sánchez, M. D. (2023). Puntos de tensión que imperan en las prácticas de los docentes de primer año del Nivel Medio. Una mirada Psicopedagógica. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 1(1), 1–12. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4762

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.