Puntos de tensión que imperan en las prácticas de los docentes de primer año del Nivel Medio. Una mirada Psicopedagógica
Palabras clave:
Análisis e intervención institucional, ngreso al Nivel Medio, Situaciones problemáticas, Dificultades de los alumnosResumen
El objetivo de este artículo es dar a conocer ciertos puntos de tensión que fueron apareciendo en el trabajo realizado con los docentes del primer año de un Centro de Educación Media de la ciudad de Viedma –en adelante CEM- en el marco del Proyecto de Extensión del CURZA- UNCo: “Construcción del Ser alumno hoy en el nivel medio” (2002-2002). En dicho proyecto se puso en marcha un dispositivo de intervención psicopedagógico cuyo eje central fue sostener la interrogación en docentes, padres y alumnos en torno a qué significa ser alumno hoy en el nivel medio. Las vicisitudes aparecidas en esta experiencia posibilitaron analizar que los puntos de tensión /resistencia detectados -tales como: la necesidad, la queja y la dificultad de que el mal-estar que se vive en la escuela pueda sintomatizarse, son funcionales a los propios actores de la institución y acarrean además, prácticas cotidianas en ella que se traducen en mayor exclusión, marginación y aislamiento del que éstos mismos se quejan.
Descargas
Citas
Álvarez, Alicia y Colovini, Marité Razones de psicoanalistas en prácticas comunitarias. Rosario: Universidad Nacional del Rosario, 1994.
De Lajonquiere, Leandro De Piaget a Freud. Para repensar los aprendizajes. La psicología entre el conocimiento y el saber. Buenos Aires: Nueva Visión, 1996.
Infancia e Ilusión (Psico)pedagógica. Escritos de Psicoanálisis y educación. Buenos Aires: Nueva Visión, 2000.
Girardi, Graciela El niño en la ventana ¿De dónde vengo? Problemáticas del niño, las mujeres y las madres. Rosario: Homo Sapiens, 1992.
Loreau, René El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu, 1991.
Harari, Roberto Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis, de Lacan: una introducción. Buenos Aires: Nueva Visión, 1999.
Porto, María del Carmen y Vercellino, Soledad Intervenciones psicopedgógicas en el Nivel Medio: Un modo de transferir los resultados de investigaciones. Ponencia presentada en el 3° congreso de nacional y 1º Internacional de Investigación Educativa: “Laberintos y Encrucijadas”, Cipolletti, Rio Negro, Octubre 2003
Proyecto de Extensión CURZA- UNCo (2002) Construcción del ser alumno Hoy en el Nivel Medio. Informe Final. Dirigido por la Lic. María del Carmen Porto
Ulloa, Fernando Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica. Buenos Aires: Paidós Psicología Profunda, 1995.
Volnovich, Jorge Los cómplices del silencio. Infancia, subjetividad y prácticas institucionales. Buenos Aires: Lumen Humanitas, 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.