La Dirección Escolar: racionalidades y estilos de gestión educativa
Palabras clave:
Gestión educativa, Función directiva, Racionalidades, Estilos de gestión, Escuela y sociedadResumen
El trabajo tiene el propósito de describir los estilos de gestión de los directores de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata en las prácticas de gestión escolar. Para ello, se presenta el análisis de doce entrevistas realizadas a directores en las que se analizan los saberes burocráticos y pedagógicos que constituyen sus funciones, el lugar otorgado al conflicto, el vínculo entre la dirección y los diferentes actores sociales. Las conclusiones permiten señalar que en los estilos de gestión conviven prácticas orientadas a la normalización de la institución con lógicas que atienden a la diversidad y conflictos que interpelan a la función directiva.
Descargas
Citas
Alonso, Ángel. “El Sr. Director no encuentra la dirección” en Figerio, G. (Comp.) De Aquí y de allá. Textos sobre la institución educativa y su dirección. Buenos Aires: Kapelusz. 1995. pp. 137–157.
Antúnez, Serafín. “¿Qué tiene de particular dirigir un centro escolar? Consecuencias para la formación de directores” en Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. 2011, 14, [on line]. Madrid.
Ball, Stephen. [1987] La micropolítica de la escuela. Madrid: Paidós Ibérica. 1989.
Bardisa Ruiz, Teresa. “La dirección escolar: conflictos y resistencias” en Frigerio, Graciela (Comp.) De Aquí y de allá. Textos sobre la institución educativa y su dirección. Buenos Aires: Kapelusz. 1995, pp. 51–75.
Bates, Richard. Práctica crítica de la administración educativa. Valencia: Universitat de Valencia. 1989.
Dubet, François. “¿Mutaciones institucionales y/o neoliberalismo?” en Tenti Fanfani, Emilio, Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina, Buenos Aires: IIPE. 2004, pp. 15-44.
Duschatsky, Silvia y Birgin, Alejandra. ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. Buenos Aires: Manantial. 2001.
Dussel, Inés. “Pedagogía y burocracia. Notas sobre la historia de los inspectores”. En Revista Argentina de Educación. 1995. Año XIII, Nº 23. pp. 55–82. Buenos Aires.
Fernández, Lidia. Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós. 2009.
Frigerio, Graciela y Poggi, Margarita. “Actores, instituciones y conflictos” en Frigerio, Graciela y Poggi, Margarita. Las Instituciones educativas: cara y ceca. Elementos para su gestión. Buenos Aires: Troquel. 1992, pp. 55–72.
Frigerio, Graciela. “Inventarios. Argumentos para ampliar lo pensable” en Baquero, Ricardo; Diker, Gabriela y Frigerio, Graciela (Comps.) Las formas de lo escolar. Buenos Aires: Editorial del Estante. 2007, pp. 323 –338.
Gairín Sallán, Joaquín. “Organización de instituciones educativas. Naturaleza y enfoques” en Domínguez Fernández, G. y Mesanza López, J. (comp.) Manual de organización de instituciones educativas. Madrid: Editorial Escuela Española. 1996, pp. 15–61.
Greco, María Beatriz “Cuestión de palabras… Para pensar hoy las escuelas y las adolescencias”. En Baquero, Ricardo; Diker, Gabriela y Frigerio, Graciela (Comps.) Las formas de lo escolar. Buenos Aires: Del estante editorial. 2007, pp. 285 – 303.
Gvirtz, Silvina; Zacarías, Ivana; Abregú, Victoria. Construir una buena escuela: herramientas para el director. Buenos Aires: Aique. 2011.
Miranda, Ana y Otero, Analía. Escolarización secundaria: asignaturas pendientes y expresiones en materia de inequidades de género en Cadernos Pagu. 2010, Nº 34, pp. 75–106. Brasil.
Montes, Nancy y Ziegler, Sandra. “La educación secundaria frente a la obligatoriedad: una ecuación compleja” en Southwell, Myriam (Comp.) Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones. Rosario: Homo Sapiens Editores, Buenos Aires: FLACSO. 2012.
Poggi, Margarita. La formación de directivos de instituciones educativas. Algunos aportes para el diseño de estrategias. Buenos Aires: IIPE – UNESCO. 2001.
Puiggrós, Adriana. Cartas a los educadores del siglo XXI. Buenos Aires: Galerna. 2007.
Santos Guerra, Miguel Ángel. “Dirección escolar e innovación educativa” en Revista de Educación. 2000, Nº 2, pp. 61-76. Huelva.
Southwell, Myriam y Mazione, Ana María. “Elevo a la superioridad. Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina” en Anuario de Historia de la Educación. 2011, Vol.12, Nº 1 pp. 127–157. Buenos Aires.
Southwell, Myriam; Legarralde, Martin y Ayuso, Luz. “Algunos sentidos de la juventud en la conformación del sistema educativo argentino” en Anales de la Educación Común. 2005. Año 1, Nº 1 – 2, pp. 232 – 238. Buenos Aires.
Sverdlick, Ingrid. “Apuntes para debatir sobre la Gestión Escolar en clave política. Una mrada por la situación en Argentina” en Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2006. Vol. 4, Nº 4e, pp. 65-84. Madrid.
Terigi, Flavia. “Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles” en Revista Propuesta Educativa. 2008. Año 17, Nº 29, pp. 63-71. Buenos Aires.
Tiramonti, Guillermina. “Escuela media: la identidad forzada” en Tiramonti, Guillermina (Dir.) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Rosario: Homo Sapiens, Buenos Aires: FLACSO. 2011
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.