Identidad fracturada en La Voyeuse Interdite de Nina Bouraoui
Palavras-chave:
Identidad, Encierro, Patriarcalismo, Imaginación, Disciplinamiento corporalResumo
La identidad es algo que evoluciona en la protagonista Frika fluctuando desde una experiencia de encierro que la lleva a cultivar la imaginación, paso previo a la actividad de escritora, a la rebeldía que la conduce a un desarrollo libre y superador de su personalidad. Entre esos dos extremos, los contrastes entre el mundo exterior y el interior de la casa al cual se reduce toda la vida de la mujer soltera musulmana, se modela la identidad de este personaje que lucha contra patriarcales y ancestrales imposiciones. En el encierro en que viven las mujeres, las más jóvenes ven su destino en la figura de la mayor que es también imagen de la muerte, en tanto es opositora a la vida y al sexo. Encierro y silencio es la dupla atroz de la que solo pueden salir las jóvenes por medio de un casamiento concertado, en un ejercicio de poder del varón para disciplinar los cuerpos.
Downloads
Referências
Amícola J. (2007) Autobiografía como autofiguración. Buenos Aires: Beatriz Viterbo editora.
Bauman, Z.(2010) Identidad. Buenos Aires: Losada.
Belabi, B. (2012) “La fonction du regard dans La voyeuse interdite de Nina Bouraoui”. Recuperado https://journals.openedition.org/insaniyat/4605
Bouraoui, N. (2019) La voyeuse interdite. Barcelona: Gallimard Folio.
Foucault, M. (1987) Historia de la sexualidad. 1-La voluntad de saber. México: Siglo XXI.
Foucault, M. (2008) Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.
Nooman, H. (2019) “Personal Identity: The Simple and Complex View Revisited”. Volume 11, Issue 52, pages 9-22. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/2215699
Ricoeur, P. (1999) Historia y narratividad. Barcelona: Paidós.
Ricoeur, P. (2003) Sí mismo como otro. México: Siglo XXI.
Robin, R. (1996) Identidad, memoria y relato. Buenos Aires: Eudeba.
Sparti, D. (2015) “L’identité et ses ddilemmes”, Dossier Terrains et théories. Recuperado de https://journals.openedition.org/teth/591?lang=en
Yahia, O. K. (2015) “L’écriture de Nina Bouraroui entre liens et créations au féminin”, n° 1, Juin 2015, pp. 35-42. Recuperado de https://fac.umc.edu.dz/fll/images/expressions/Ouahmed-Karima-Yahia.pdf
Zegers, O. D. (2009) “Eros y Tánatos”, Salud Mental vol. 32, nº 3 mayo-junio 2009, pp. 189-197, México. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/582/58212279002.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Revista de Lengua y LiteraturaLa aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir
El simple hecho de cambiar el formato nunca genera una obra derivada, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.