Nouveau roman y autobiografía: Le miroir qui revient de Alain Robbe- Grillet

Autores/as

  • Graciela Mayet Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Nouveau roman, Subjetividad, Narración, Memoria, Imaginación

Resumen

Luego del período formalista y estructuralista, las escrituras del yo vuelven con impetuosa renovación. Uno de los escritores del Nouveau roman francés, Alain Robbe-Grillet, con la propuesta de abandonar las técnicas y formas tradicionales del relato, reintroduce la subjetividad en formas “ya pasadas de moda (...) para estar tan pronto de moda”, como él dice respecto de una nueva apuesta al género. En efecto, en Le miroir qui revient (El espejo que vuelve) no se tiene en cuenta el orden del tiempo y del espacio y hay bastante de imaginación en el relato de algunos acontecimientos. Esta autobiografía es un espejo, como el título lo señala, donde se reflejan las alucinaciones y terrores que, desde la infancia, atormentaron al autor quien se propuso, por medio de la escritura, “exorcizar esos fantasmas”. Asimismo, la representación de los recuerdos es discontinua como es la actividad de la memoria. Tampoco es anecdótica, sino que el narrador selecciona los momentos en que dicha capacidad abre el diálogo entre el pasado y el presente. El espejo de Robbe-Grillet es la metáfora de la fragmentación de lo real y del yo cuyos recuerdos aparecen caóticamente; también de la autobiografía donde se mira todo autobiógrafo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amícola, J. (2007). Autobiografía como autofiguración. Rosario: Beatriz Viterbo.

Bajtin M. (1985). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Barthes, R. (1982). Análisis estructural del relato, Barcelona: Ediciones Buenos Aires.

Benveniste, É. (1971). Problemas de lingüística general. México: Siglo XXI.

Dälembach, L. (1991). El relato especular. Madrid: Visor .

Eagleton, T. (2009). La novela inglesa, Madrid: Akal.

Lejeune, P. (1991). “El pacto autobiográfico”. En La autobiografía y sus problemas teóricos, Barcelona: Anthropos n° 29.

Ricoeur, P. (2008). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Robbe-Grillet, A. (1973). Por una novela nueva. Barcelona: Seix Barral.

Descargas

Publicado

2019-12-12

Cómo citar

Mayet, G. (2019). Nouveau roman y autobiografía: Le miroir qui revient de Alain Robbe- Grillet. Revista De Lengua Y Literatura, (37), 32–42. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/2501