Cuando la lógica judicial irrumpe la institución escolar. Acusaciones a docentes en jardines de infantes de la provincia de Buenos Aires

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Gabriela Scarfo

Abstract

La irrupción judicial en instituciones escolares viene creciendo significativamente en los últimos años. Se trata de un fenómeno presente en todos los niveles educativos con diversos contenidos y actores. A los fines de este trabajo interesan particularmente los casos de docentes de nivel inicial acusados/as de abuso sexual. Se trata de una investigación histórico-etnográfica centrada en jardines del conurbano bonaerense donde las denuncias a docentes crecieron significativamente luego de que en el año 2019 se hiciera pública una condena a dos docentes a 17 años de prisión. Para este trabajo, el foco estará puesto en la reconstrucción de este caso a partir de entrevistas abiertas y en profundidad a diversos actores de la comunidad educativa.


La propuesta teórico-metodológica del trabajo es complejizar las miradas macro sociales del fenómeno con los aportes de documentar aquello que acontece en la vida cotidiana escolar cuando un/a docente es denunciado/a por abuso sexual infantil. La hipótesis que guía el análisis parte de entender al abuso sexual como un intolerable social que fuerza la necesidad de encontrar culpables. Como consecuencia, la denuncia que inicia en un/a docente puede, en ocasiones, implicar una cadena de responsabilidades que termina atravesando a toda la institución escolar. En este proceso, la capacidad de respuesta que pueda dar el sistema penal parece primar sobre la posibilidad que tiene la escuela de construirse como espacio de solución y de reparo para niños/as, padres y docentes.

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How to Cite
Scarfo, G. (2022). Cuando la lógica judicial irrumpe la institución escolar. : Acusaciones a docentes en jardines de infantes de la provincia de Buenos Aires. Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, (6), 47–73. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3924 (Original work published September 30, 2022)
Section
Artículos Científicos

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