El diario dice que… Análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001). El caso de Tiempo Cipoleño
Main Article Content
Abstract
Este trabajo forma parte de los resultados del proyecto de Investigación del área de Historia de la Educación que abordó la problemática educativa regional a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional, local, prensa gremial, entre otras) en la provincia de Río Negro, durante el período 1957-2001. En particular se tomará como fuente de análisis de la prensa local el periódico Tiempo Cipoleño. En el desarrollo del proyecto se considera a la prensa escrita un actor político y, desde ese lugar, como uno de los instrumentos formadores de representaciones y de discursos político-sociales. Se propone, entonces, analizar las diversas comunicaciones que construye la prensa escrita sobre el nivel primario y medio de educación de la provincia para diferenciar las diversas posiciones que se expresan en ella, según los distintos actores sociales que se manifiestan. El punto de partida teórico asumido para el análisis de la educación en Río Negro a través de la prensa escrita regional y local se desarrolla desde la convergencia de varias perspectivas: a) desde el análisis político del discurso, b) desde la teoría de las representaciones sociales y c) desde el análisis de las metáforas en las formaciones discursivas.
Se analizará, a partir de los discursos de Tiempo Cipoleño sobre la educación, el impulso dado a la Reforma Educativa en los 90 en cuanto a su difusión y legitimación.
Downloads
Article Details
Confluencia de Saberes y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina, según la cual es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que responda a fines educativos y se cite a: lxs autorxs, el nombre de esta publicación y la institución editora. El contenido de esta revista no puede utilizarse con fines comerciales
References
Borrat, H. (1989). El periódico, actor del sistema político. Anàlisi: Quaderns de comunició y cultura, (12), 67-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4070131
Brat, E. (16 de mayo, 2000). Una de cal y una de arena para Chacho e Ibarra en Cipolletti. Página 12. http://www.pagina12.com.ar/2000/00-05/00-05-16/pag04.htm
Buenfil Burgos, R. N. (1994). Cardenismo: Argumentación y antagonismo en Educación. DIECinvestav, Conacyt.
Chartier, R. (1996). El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Gedisa.
Feldfeber, M. (2003). Estado y Reforma educativa: La construcción de nuevos sentidos para la educación pública en la Argentina. En M. Feldfeber (Comp.), Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo: ¿existe un espacio público no estatal? Ediciones Novedades Educativas.
Foucault, M. (2005). La arqueología del saber. Siglo XXI.
Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici, Pensamiento y vida social. Ed. Paidós.
Jodelet, D. (2008). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Cultura y Representaciones sociales, (5). UNAM.
Jodelet, D. (2010). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en Blanco. Serie indagaciones, (21). UNICEN.
Kornblit, A. y Verardi, M. (2004). Algunos instrumentos para el análisis de las noticias en los medios gráficos. En A. Kornblit (Coord.), Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Editorial Biblos.
Laclau, E. (1996). Emancipación y diferencia. Ariel.
Laclau, E. y Mouffe, C. (1987). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Siglo XXI.
Lizcano E. (1998). La Metáfora como analizador social en Matemáticas y Culturas. Ciclo de Conferencias organizado por el Seminario Orotava de Historia de la Ciencia. Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Laguna y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas.
Lizcano E. (2008). Narraciones de la Crisis: Viejos fetiches con caras nuevas. Archipiélago: Cuadernos de crítica de la cultura, (83-84), 33-43.
Martínez Albertos, J. (1981). La información en una sociedad industrial. Ed. Tecnos.
Miralles, G. y Cipressi, R. (2013). Tras las huellas de la educación rionegrina ¿Qué escribió la prensa entre las décadas de 1950 a 1990? (Ponencia). VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa. FACE, UNCo.
Petracci, M. y Kornblit, A. (2004). Representaciones sociales: una teoría metodológicamente pluralista. En A. Kornblit (Coord), Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Editorial Biblos.
Rodríguez Salazar, T. (2007). Sobre el estudio cualitativo de la estructura de las representaciones sociales. En T. Rodríguez Salazar y M. García Curiel (Coord,), Representaciones Sociales. Teoría e Investigación. Universidad de Guadalajara.
Southwell, M. (2013). Análisis político del discurso: posiciones y significaciones para la política educativa. En C. Tello (Comp. y Coord.), Política y epistemología de la investigación educativa. Mercado de letras Editora.
UnTer Cetera-CTA (31 de enero, 1995). 1995-1998 Contra el ajuste. Carpa Blanca de la Dignidad. http://www.unter.org.ar/node/5290
Fuente primaria: Periódico Tiempo Cipoleño
- (1997, 2° Quincena septiembre). Cecilia Pita. Una cipoleña en la carpa blanca. Tiempo Cipoleño, Año 1 (6), p. 2.
- (1997, 1° Quincena Octubre). Digno de Riplay. Un museo donde lo prohibido es no tocar. Tiempo Cipoleño, Año 1 (7), p. 2.
- (1998, 1° Quincena Enero) Fundación Crear. Otra experiencia educativa. Tiempo Cipoleño, Año 2 (13), p. 11.
- (1998, 1° Quincena Marzo). A.M.S.E. Colegio Estación Limay. Invitación a renovar la composición del Consejo Directivo. Tiempo Cipoleño, Año 2 (17), p. 2.
- (1998, 2º Quincena Marzo). El tema de la educación no es solo de la escuela. Tiempo Cipoleño, Año 2º, (18), p. 20.
- (1998, 1º Quincena Abril). Visitamos a la Escuela Privada Amulén. Salitas de 3 a 5 años. Tiempo Cipoleño, Año 2, (19), p. 23.
- (1998, 1º Quincena Mayo). La Unter denunció que el gobierno pretende privatizar la educación. Tiempo Cipoleño, Año 2 (21), p. 6.
- (1998, 1º Quincena Octubre). A.M.S.E. “Estación Limay” invita a la comunidad a la 1º exposición Compu Limay. Tiempo Cipoleño, suplemento aniversario de Cipolletti, Año 2 (32), p. 7.
- (1999, 10 al 16 de abril). Con proyectos como el nuestro ayudamos a un estado más solidario. Tiempo Cipoleño, Año 3 (46), p. 4.