Nuevos ingresantes a las universidades del Conurbano Bonaerense: características y tendencias para pensar los inicios en la universidad.

Contenido principal del artículo

Pablo Daniel García

Resumen

El foco de interés de este artículo son las universidades creadas en el Conurbano Bonaerense, y en especial, los nuevos ingresantes en 2020. Entendiendo que la puesta en funcionamiento de nuevas universidades supone la ampliación de oportunidades para el acceso a la educación superior, este trabajo propone caracterizar los ingresantes a las universidades nacionales del Conurbano Bonaerense de reciente creación. Desde su creación, estas instituciones se plantean con una lógica incluyente, buscando llegar a nuevos sectores sociales que tradicionalmente quedaron fuera del nivel, este trabajo interpela sobre su potencialidad incluyente analizando el perfil de sus ingresantes a partir del análisis de información estadística construida por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. La metodología que se propone es estadístico-descriptiva para el reconocimiento de tendencias y la caracterización institucional. El análisis da cuenta de algunas tendencias que describen a los ingresantes de las universidades abordadas y que suponen desafíos para la gestión universitaria: aumento de matrícula, feminización de la matrícula, elección de estas instituciones por la mayor parte de los ingresantes a universidades nacionales mayores de 40 años, mayor tiempo dedicado al trabajo y mayor presencia de estudiantes que son primera generación de estudiantes universitarios (e incluso, primera generación en llegar a la escuela media). Repensar el ingreso (y los inicios) en la universidad para mejorar su potencialidad incluyente hoy en día nos desafía a conocer a quienes llegan a ella, sus historias y trayectorias y así poder construir un horizonte de más y mejores oportunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, P. D. (2023). Nuevos ingresantes a las universidades del Conurbano Bonaerense: características y tendencias para pensar los inicios en la universidad. Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, (7), 6–30. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4384
Sección
Artículos Científicos

Citas

Altbach, P., Reisberg, L. y Rumbley, L. (2009). Trends in Global Higher Education: Tracking an Academic Revolution. UNESCO.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2003). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Siglo XXI.

Bracchi, C. (2005). Los “recién llegados” y el intento para convertirse en “herederos”: un estudio socioeducativo sobre estudiantes universitarios (Tesis de Maestría). FLACSO.

Bray, M. y Thomas, R. (1995). Levels of comparison in Educational Studies: different insights form different literatures and the value of Multilevel analysis. Harvard Educational Review, 65(1 y 2), 472-490.

Cambours de Donini, A. y Gorostiaga, J. (2019). Acceso y permanencia en universidades del Conurbano: logros y límites de las políticas institucionales. En A. Ezcurra (comp.), Derecho a la educación. Expansión y desigualdad: tendencias y políticas en Argentina y América Latina. Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica.

Chiroleu, A., Suasnábar, C. y Rovelli, L. (2012). Política universitaria en la Argentina: revisando viejos legados en busca de nuevos horizontes. UNGS/IEC-CONADU.

Dubet, F. (2010). Repensar la Justicia Social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Siglo XXI.

Dubet, F. (2012). Los límites de la igualdad de oportunidades. Nueva Sociedad, (239), 42-50.

Ezcurra, A. (2011). Igualdad en educación superior. Un desafío mundial. UNGS/IEC-CONADU.

Ezcurra, A. (2019). Educación Superior: una masificación que incluye y desiguala. En A. Ezcurra (comp.), Derecho a la educación. Expansión y desigualdad: tendencias y políticas en Argentina y América Latina. EDUNTREF.

Fernández Lamarra, N. y Costa de Paula, F. (2011). La democratización de la Educación Superior en América Latina. Límites y posibilidades. EDUNTREF.

Fernández Lamarra, N., Perez Centeno, C., Marquina, M. y Aiello, M. (2018). Educación superior universitaria Argentina. Situación actual en el contexto regional. EDUNTREF.

García de Fanelli, A. M. (2014). Educación superior en la Argentina: Tendencias, políticas destacadas e incertidumbres. En J.J. Brunner y C. Villalobos (eds.), Políticas de Educación Superior en Iberoamérica 2009-2013. Ediciones UDP.

García de Fanelli, A. (2017.) La graduación: un reto para los estudiantes universitarios de primera generación. Revista de Educación Superior en América Latina, (1),14-15.

García, P. (2018). El Derecho a la Educación en sociedades desiguales: un viaje por las escuelas secundarias de Latinoamérica (Tesis doctoral). UNTREF-UNLA-UNSAM.

Kessler, G. (2002). La experiencia educativa fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos Aires. IIPE-UNESCO.

Krotsch, P. (2001). Educación Superior y Reformas Comparadas. Cuadernos Universitarios, (6), 149-156.

Linne, J. (2018). El deseo de ser primera generación universitaria. Ingreso y Graduación en Jóvenes de Sectores Populares. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 129-147.

Mendonça, M. (2020). Apuntes sobre estadísticas de la universidad pública argentina: construcción de series de matrícula, ingresos y egresos, y observaciones sobre su evolución en las últimas 5 décadas. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, 5, 1-36. https://doi.org/10.5212/retepe.v.5.14656.005

Milesi, C. (2010). Do all roads lead to Rome? Effect of educational trajectories on educational transitions. Research in Social Stratification and Mobility, 28(1), 23-44.

Ministerio de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires (2018). Provincia de Buenos Aires: Informe Sintético de Caracterización Socio-Productiva. http://www2.mecon.gov.ar/hacienda/dinrep/Informes/archivos/buenos_aires.pdf

Mónaco J. y Herrera D. (2015). ¿Quiénes son los nuevos estudiantes universitarios? La educación en debate, (30), 1-2. https://unipe.edu.ar/institucional/digesto/category/38-la-educacion-en-debate?download=165:quienes-son-los-nuevos-estudiantes-universitarios

Programa de Estudios del Conurbano. Universidad Nacional de Avellaneda. (2016). Atlas del conurbano. UNDAV.

Raventós, F. y Prats, E. (2012) Sociedad del conocimiento y globalización. Nuevos retos para la educación comparada. Revista Española de Educación Comparada, 20, 19-40.

Rovelli, L. (2009). Del plan a la política de creación de nuevas universidades nacionales en Argentina: la expansión institucional de los años 70 revisitada. Temas y Debates, 13(17), 117-137.

Rendón, L. y Muñoz, S. (2011). Revisiting validation theory: theoretical foundations, applications, and extensions. Enrollment Management Journal, 5(2).

Sánchez-Gelabert, A. y Andreu, M. (2017). Los estudiantes universitarios no tradicionales y el abandono de los estudios. Estudios Sobre Educación, (32), 27-48.

Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación. (2000). Anuario estadísticas universitarias argentinas: Año 1999-2000. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anuario_1999-2000.pdf

Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación. (2005). Anuario estadísticas universitarias argentinas: Año 2005. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anuario_2005.pdf

Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación. (2010). Anuario estadísticas universitarias argentinas: Año 2010. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anuario_2010.pdf

Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación. (2015). Anuario estadísticas universitarias argentinas: Año 2015. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anuario_2015_2.pdf

Suasnabar, C. y Rovelli, L. (2016). Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina. Revista Proposiciones, 27(3), 81-104. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2015-0010

Tinto, V. (2008). Access without support is not opportunity (Conference). Act 36th Annual Institute for Chief Academic Officers. United State of America.

Wallach, W. y Vidondo, M. (2017). Dispositivos de acompañamiento en el ingreso: la experiencia en la Universidad Nacional de Hurlingham (Comunicación). VII Encuentro Nacional y VI Encuentro Latinoamericano sobre Ingreso Universitario. Universidad Nacional de Cuyo.