Nuevos ingresantes a las universidades del Conurbano Bonaerense: características y tendencias para pensar los inicios en la universidad.
Contenido principal del artículo
Resumen
El foco de interés de este artículo son las universidades creadas en el Conurbano Bonaerense, y en especial, los nuevos ingresantes en 2020. Entendiendo que la puesta en funcionamiento de nuevas universidades supone la ampliación de oportunidades para el acceso a la educación superior, este trabajo propone caracterizar los ingresantes a las universidades nacionales del Conurbano Bonaerense de reciente creación. Desde su creación, estas instituciones se plantean con una lógica incluyente, buscando llegar a nuevos sectores sociales que tradicionalmente quedaron fuera del nivel, este trabajo interpela sobre su potencialidad incluyente analizando el perfil de sus ingresantes a partir del análisis de información estadística construida por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. La metodología que se propone es estadístico-descriptiva para el reconocimiento de tendencias y la caracterización institucional. El análisis da cuenta de algunas tendencias que describen a los ingresantes de las universidades abordadas y que suponen desafíos para la gestión universitaria: aumento de matrícula, feminización de la matrícula, elección de estas instituciones por la mayor parte de los ingresantes a universidades nacionales mayores de 40 años, mayor tiempo dedicado al trabajo y mayor presencia de estudiantes que son primera generación de estudiantes universitarios (e incluso, primera generación en llegar a la escuela media). Repensar el ingreso (y los inicios) en la universidad para mejorar su potencialidad incluyente hoy en día nos desafía a conocer a quienes llegan a ella, sus historias y trayectorias y así poder construir un horizonte de más y mejores oportunidades.
Descargas
Detalles del artículo
Confluencia de Saberes y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina, según la cual es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que responda a fines educativos y se cite a: lxs autorxs, el nombre de esta publicación y la institución editora. El contenido de esta revista no puede utilizarse con fines comerciales
Citas
Altbach, P., Reisberg, L. y Rumbley, L. (2009). Trends in Global Higher Education: Tracking an Academic Revolution. UNESCO.
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2003). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Siglo XXI.
Bracchi, C. (2005). Los “recién llegados” y el intento para convertirse en “herederos”: un estudio socioeducativo sobre estudiantes universitarios (Tesis de Maestría). FLACSO.
Bray, M. y Thomas, R. (1995). Levels of comparison in Educational Studies: different insights form different literatures and the value of Multilevel analysis. Harvard Educational Review, 65(1 y 2), 472-490.
Cambours de Donini, A. y Gorostiaga, J. (2019). Acceso y permanencia en universidades del Conurbano: logros y límites de las políticas institucionales. En A. Ezcurra (comp.), Derecho a la educación. Expansión y desigualdad: tendencias y políticas en Argentina y América Latina. Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica.
Chiroleu, A., Suasnábar, C. y Rovelli, L. (2012). Política universitaria en la Argentina: revisando viejos legados en busca de nuevos horizontes. UNGS/IEC-CONADU.
Dubet, F. (2010). Repensar la Justicia Social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Siglo XXI.
Dubet, F. (2012). Los límites de la igualdad de oportunidades. Nueva Sociedad, (239), 42-50.
Ezcurra, A. (2011). Igualdad en educación superior. Un desafío mundial. UNGS/IEC-CONADU.
Ezcurra, A. (2019). Educación Superior: una masificación que incluye y desiguala. En A. Ezcurra (comp.), Derecho a la educación. Expansión y desigualdad: tendencias y políticas en Argentina y América Latina. EDUNTREF.
Fernández Lamarra, N. y Costa de Paula, F. (2011). La democratización de la Educación Superior en América Latina. Límites y posibilidades. EDUNTREF.
Fernández Lamarra, N., Perez Centeno, C., Marquina, M. y Aiello, M. (2018). Educación superior universitaria Argentina. Situación actual en el contexto regional. EDUNTREF.
García de Fanelli, A. M. (2014). Educación superior en la Argentina: Tendencias, políticas destacadas e incertidumbres. En J.J. Brunner y C. Villalobos (eds.), Políticas de Educación Superior en Iberoamérica 2009-2013. Ediciones UDP.
García de Fanelli, A. (2017.) La graduación: un reto para los estudiantes universitarios de primera generación. Revista de Educación Superior en América Latina, (1),14-15.
García, P. (2018). El Derecho a la Educación en sociedades desiguales: un viaje por las escuelas secundarias de Latinoamérica (Tesis doctoral). UNTREF-UNLA-UNSAM.
Kessler, G. (2002). La experiencia educativa fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos Aires. IIPE-UNESCO.
Krotsch, P. (2001). Educación Superior y Reformas Comparadas. Cuadernos Universitarios, (6), 149-156.
Linne, J. (2018). El deseo de ser primera generación universitaria. Ingreso y Graduación en Jóvenes de Sectores Populares. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 129-147.
Mendonça, M. (2020). Apuntes sobre estadísticas de la universidad pública argentina: construcción de series de matrícula, ingresos y egresos, y observaciones sobre su evolución en las últimas 5 décadas. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, 5, 1-36. https://doi.org/10.5212/retepe.v.5.14656.005
Milesi, C. (2010). Do all roads lead to Rome? Effect of educational trajectories on educational transitions. Research in Social Stratification and Mobility, 28(1), 23-44.
Ministerio de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires (2018). Provincia de Buenos Aires: Informe Sintético de Caracterización Socio-Productiva. http://www2.mecon.gov.ar/hacienda/dinrep/Informes/archivos/buenos_aires.pdf
Mónaco J. y Herrera D. (2015). ¿Quiénes son los nuevos estudiantes universitarios? La educación en debate, (30), 1-2. https://unipe.edu.ar/institucional/digesto/category/38-la-educacion-en-debate?download=165:quienes-son-los-nuevos-estudiantes-universitarios
Programa de Estudios del Conurbano. Universidad Nacional de Avellaneda. (2016). Atlas del conurbano. UNDAV.
Raventós, F. y Prats, E. (2012) Sociedad del conocimiento y globalización. Nuevos retos para la educación comparada. Revista Española de Educación Comparada, 20, 19-40.
Rovelli, L. (2009). Del plan a la política de creación de nuevas universidades nacionales en Argentina: la expansión institucional de los años 70 revisitada. Temas y Debates, 13(17), 117-137.
Rendón, L. y Muñoz, S. (2011). Revisiting validation theory: theoretical foundations, applications, and extensions. Enrollment Management Journal, 5(2).
Sánchez-Gelabert, A. y Andreu, M. (2017). Los estudiantes universitarios no tradicionales y el abandono de los estudios. Estudios Sobre Educación, (32), 27-48.
Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación. (2000). Anuario estadísticas universitarias argentinas: Año 1999-2000. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anuario_1999-2000.pdf
Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación. (2005). Anuario estadísticas universitarias argentinas: Año 2005. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anuario_2005.pdf
Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación. (2010). Anuario estadísticas universitarias argentinas: Año 2010. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anuario_2010.pdf
Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación. (2015). Anuario estadísticas universitarias argentinas: Año 2015. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anuario_2015_2.pdf
Suasnabar, C. y Rovelli, L. (2016). Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina. Revista Proposiciones, 27(3), 81-104. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2015-0010
Tinto, V. (2008). Access without support is not opportunity (Conference). Act 36th Annual Institute for Chief Academic Officers. United State of America.
Wallach, W. y Vidondo, M. (2017). Dispositivos de acompañamiento en el ingreso: la experiencia en la Universidad Nacional de Hurlingham (Comunicación). VII Encuentro Nacional y VI Encuentro Latinoamericano sobre Ingreso Universitario. Universidad Nacional de Cuyo.