Articulación Universidad y Formación Docente para una investigación acción. Prácticas de los formadores con el uso de herramientas digitales

Contenido principal del artículo

María Victoria Zavala Saucedo
Karen Natali Backes Dos Santos
Myriam Segovia Martínez
José Daniel Díaz Samudio
Antonio Rodríguez Arias

Resumen

El avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha transformado la vida social, afectando la comunicación, el acceso a la información, la interacción social y la educación. Uno de los desafíos detectados en el ámbito educativo es la calidad de la formación docente, lo que ha llevado a que las políticas estratégicas lo consideren un eje fundamental de acción. En Paraguay, diversas capacitaciones han abordado tanto áreas del conocimiento como el uso de TIC, pero su integración pedagógica sigue siendo un reto. En este contexto, se desarrolló el proyecto Aula Pyahu, impulsado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Ministerio de Educación y Ciencias, con apoyo de la Unión Europea y 11 instituciones de educación superior, incluyendo la Universidad Nacional del Este (UNE). Su objetivo es fortalecer la formación docente mediante 10 acciones. En respuesta a la acción 10, la Escuela de Posgrado de la UNE firmó un acuerdo con una institución formadora de docentes para investigar el uso de herramientas tecnológicas en la práctica pedagógica. A través de una metodología de investigación-acción, se realizaron dos fases: diagnóstico e intervención. Se identificó que los docentes valoran la tecnología, pero no la logran integrar en su planificación. Los hallazgos resaltan la necesidad de estrategias que fortalezcan la capacitación y promuevan la articulación teoría-práctica para garantizar el uso efectivo de las TIC en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zavala Saucedo, M. V., Backes Dos Santos, K. N., Martínez, M. S., Díaz Samudio, J. D., & Rodríguez Arias, A. (2025). Articulación Universidad y Formación Docente para una investigación acción. Prácticas de los formadores con el uso de herramientas digitales. Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, (12), 4–31. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/5887
Sección
Artículos Científicos
Biografía del autor/a

María Victoria Zavala Saucedo, Universidad Nacional del Este

Licenciada en Ciencias de la Educación (UNA), Magíster en Educación con orientación en Investigación Educativa (UC), Especialista en Didáctica Universitaria (ESPO-UNE), docente investigadora (ESPO-UNE), tutora de tesis (ESPO-UNE, UNIBE) y docentes de programas de especialización y maestrías (ESPO-UNE, UNIBE). Escuela de Posgrado, Universidad Nacional del Este, Paraguay, https://orcid.org/0000-0002-1721-1563,  maria.zavala@posgradoune.edu.py

Myriam Segovia Martínez, Universidad Nacional del Este

Licenciada en Ciencias de la Educación (ISE), Especialista en Investigación Científica (ESPO-UNE), Magíster en Educación (Universidad de Jaén), Doctorado en Educación (UNIBE), docente investigadora (ESPO-UNE), tutora de tesis (ESPO-UNE, UNIBE) y docentes de programas de especialización y maestrías (ESPO-UNE, UNIBE, UAA). Escuela de Posgrado, Universidad Nacional del Este, Paraguay, https://orcid.org/0000-0001-9007-5863, myriam.segovia@posgradoune.edu.py

José Daniel Díaz Samudio, Universidad Nacional del Este

Abogado (UC), Especialista en Didáctica Universitaria (ESPO-UNE), Especialista en Investigación Científica y Magíster en Investigación Científica (ESPO-UNE), Magister en Competencias y Tecnologías Emergentes para el Aprendizaje y Trabajo en Red: eProfesor (Innova CICEI) Education (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Director Académico (Rectorado-UNE). Escuela de Posgrado, Universidad Nacional del Este, Paraguay, https://orcid.org/0000-0001-8884-5187,  jose.diaz@posgradoune.edu.py

Antonio Rodríguez Arias, Universidad Nacional del Este

Licenciado en Análisis de Sistemas (FP-UNE), Especialista en Didáctica Universitaria (ESPO-UNE), Especialista y Magíster en Investigación Científica (ESPO-UNE), Doctor en Educación con énfasis en Educación Superior (ESPO-UNE), docente de programas de especialización y maestrías (ESPO-UNE), Coordinador Académico (ESPO-UNE). Escuela de Posgrado, Universidad Nacional del Este, Paraguay, https://orcid.org/0000-0001-6040-3096,  antonio.rodriguez@posgradoune.edu.py

Citas

Bentolila, L. C. (2017). La planificación estratégica de la extensión universitaria. Los desafíos de construir indicadores para la intervención. +E: Revista de Extensión Universitaria, (7), 176-187. https://www.redalyc.org/pdf/5641/564172836017.pdf

Carrera González, B. (2019). Reseña de ¿Cómo abordar la educación del futuro? Conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente, de M. Gisbert, V. Estebe-González y J.L. Lazaro (Eds.). UTE. Revista de Ciències de l’Educació, 1(1), 96-97. https://doi.org/10.17345/ute.2019.1.2631

Cobeña Napa, M. A., Panchana Vera, R. E., Parrales Mendoza, D. G., Vélez-Falcones, A. C., y Moreira García, O. K. (2023). La integración de las TIC en la formación docente: retos y oportunidades para la profesionalización y actualización de los educadores. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 11104–11114. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6191

Invernón-Gómez, A. I., Olmo-Extremera, M. y Ortiz-Marcos, J. M. (2025). El rol de las TIC y la inclusión en la formación docente: Retos y oportunidades en la educación contemporánea. Aula Magna 2.0. https://cuedespyd.hypotheses.org/

Lázaro Cantabrana, J. L. y Gisbert Cervera, M. (2015). El desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el Grado de Educación. Educar, 51(2), 321–348. https://doi.org/10.5565/rev/educar.725

Ley 4995 de 2013. Ley de Educación Superior. Congreso de la Nación paraguaya. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/4401/ley-n-4995-de-educacion-superior

Menéndez, G. (2011). Los desafíos presentes y futuros de la extensión universitaria. +E: Revista de Extensión Universitaria, (1), 22-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7331625

Menéndez, G. (2013). Desarrollo y Conceptualización de la Extensión Universitaria. Universidad Nacional del Litoral, Secretaría de Extensión.

Morales-Loor, K. P., Romero-Amores, N. V., Bayas-Jaramillo, C. M. y Vasco-Delgado, J. C. (2025). Integración de la tecnología en la formación docente: Tendencias y desafíos. Multidisciplinary Latin American Journal, 3(1), 448-467. https://doi.org/10.62131/MLAJ-V3-N1-022

Ortiz, M. y Morales, M. (2011). La Extensión universitaria en América Latina: Concepciones y Tendencias. Educación y Educadores, 14(2), 349-366. https://goo.gl/6czP3w

Osorio, C. (2006). El modo 2 de investigación: la nueva forma de producción del conocimiento. Heurística, (13), 7-8. http://hdl.handle.net/10893/6142

Padilla, J., Aguirre, W. y Silva, W. (2012). La docencia universitaria con miras a la comprensión de la realidad: Una mirada desde el enfoque sociocrítico. Revista de Investigaciones UNAD, 11(2), 9-23. https://doi.org/10.22490/25391887.786

Pérez Muñoz, S. y Castaño Calle, R. (2016). Funciones de la Universidad en el siglo XXI: humanística, básica e integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 191-200. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217043419015.pdf

Polaino, C. J. y Romillo, A. d. J. (2017, junio). Vinculación con la Sociedad en la Universidad de Otavalo, Ecuador. Formación Universitaria, 10(3), 21-30. https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v10n3/art04.pdf

Resolución 742 de 2020. Aprobación del Proyecto Mecanismo de Gestión de la Extensión de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este. Universidad Nacional del Este. https://www.une.edu.py/resoluciones/742-2020

Rodríguez Indarte, E. D., y Valerezo Molina, L. A. (2020). Las actividades de vinculación con la sociedad en la Universidad Técnica de Manabí. Recus Revista Científica Multidisciplinaria, 5(2), 24-30. http://revistas.utm.edu.ec/index.php/Recus

Universidad Nacional de Asunción, UNA. (2021). Diagnóstico Colaborativo de la formación docente inicial en los IFD de Gestión Oficial desde la voz de sus actores. Aula Pyahu. https://aulapyahu.una.py/wp-content/uploads/2022/04/DiagnosticoAulaPyahu.pdf

Universidad Nacional del Este, UNE. (1993). Estatuto de la Universidad Nacional del Este. UNE.

Universidad Nacional del Este, UNE. (2019, febrero 26). Política de Extensión Universitaria. http://www.une.edu.py/web/index.php/extension/politica-de-extension-universitaria

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.