La Educación secundaria Rionegrina: la voz de la docencia

Contenido principal del artículo

Guido Riccono
Romina Lorena Iraira
Martín Ignacio Lamas

Resumen

El presente artículo se propone un análisis cuantitativo del nuevo diseño curricular de la provincia de Río Negro para la educación secundaria aplicado a partir del año 2017, llamado Escuela Secundaria Río Negro (ESRN). Aquí se procura analizar sus características principales en cuanto al Régimen Académico y a las propuestas político pedagógicas, en función de los resultados de una encuesta realizada a 194 docentes de la provincia entre los meses de octubre y noviembre de 2022 que respondieron interrogantes sobre la puesta en práctica del nuevo diseño. Interesa destacar su voz como trabajadorxs de la educación a fin de comprender los desafíos, aciertos y problemas que presenta la ESRN en la actualidad, así como aportar a un análisis académico de sus características como instrumento de política educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Riccono, G., Iraira, R. L., & Lamas, M. I. (2023). La Educación secundaria Rionegrina: la voz de la docencia. Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, (8), 99–122. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4653
Sección
Artículos Científicos

Citas

Barco, S. (2009). El Nivel Medio de Educación y la situación en la Provincia de Neuquén.Tendencias de Política Educativa y un inventario preliminar de problemas a enfrentar (Conferencia). Encuentro de Jefaturas de Departamento y Asesorías pedagógicas: Hacia la construcción del currículum del Nivel Medio. ATEN Capital.

De Alba, A. (1998). Curriculum, crisis, mito y perspectiva. Miño y Dávila editores. Kaplan, C. y Fainsod, P. (2001). Pobreza urbana, diversidad cultural y escuela media. Notas sobre las trayectorias escolares de las adolescentes embarazadas. Revista del IICE, 10(18), 25-36. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5964

Martínez, S. (comp.), Conversaciones en la escuela secundaria. Política, trabajo y subjetividad (pp. 161-183). Publifadecs.

Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Provincia de Río Negro (2016). Diseño Curricular Escuela Secundaria Río Negro.

Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Provincia de Río Negro (2017). Resolución N.º 4617/17 Régimen Académico de la ESRN.

Pose, S. (2014). La obligatoriedad de la educación secundaria en Río Negro: Historia reciente de las políticas educativas y los modelos curriculares provinciales 1983-2013 (Ponencia). VI Jornadas de Historia de la Patagonia. FaCE, UNCo.

Pose, S.; Riccono, G. y Cordobés, M. (2020). Políticas curriculares en la provincia de Río Negro: contextos, continuidades y singularidades en la formulación de la ESRN (Ponencia). XXI Jornadas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana. UNIPE / SAHE.

Ruiz, G. (2019). La institucionalización de la educación en sistemas escolares. En G. Ruiz (comp.), La educación Secundaria obligatoria en el marco de las reformas educativas nacionales. Regulaciones federales y políticas jurisdiccionales (pp. 21-52). Eudeba.

Rovelli, L. (2018). Instrumentos para el análisis de las políticas educativas. En C. Suasnábar, L. Rovelli y E. Di Piero (coords.), Análisis de Política Educativa. Teorías, enfoques y tendencias recientes en la Argentina (pp. 37 a 53). EDULP.

Suarez, D. (2007). Docentes, narrativas e indagación pedagógica del mundo escolar. Hacia otra política de conocimiento para la formación docente y la transformación democrática de la escuela. e- Eccleston. Formación Docente, (7), 1-30.

Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política educativa. Centro Nacional Información Documental Educativa.

Terigi, F. (2018). La universalización de la escuela secundaria argentina: seis proposiciones para avanzar hacia allí y otras tantas advertencias sobre los obstáculos que se afrontan. En

Toscano, A. G., Briscioli, B. y Morrone A. (2015). Trayectorias escolares: estrategias teóricometodológicas para su abordaje. XI Jornadas de Sociología. UBA Sociales.

Zoppi, A. M. (2008). El planeamiento de la Educación en los procesos constructivos del currículo. Miño y Dávila Editores.