Innovación pedagógica y curricular para la inclusión social en la Educación Superior

Autores/as

  • Sandra Acevedo Zapata Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Palabras clave:

Currículo, Inclusión, Subjetividad, Biopraxis, Dialogicidad, Flexibilidad.

Resumen

Desde una mirada pedagógica, se han tomado como eje de la reflexión los procesos curriculares de dos universidades con el propósito de comprender cómo acercarse a la inclusión social de las poblaciones diversas en y desde las instituciones de educación superior. Para ello, se ha implementado una metodología de reflexión en la acción y análisis documental, a partir de experiencias vividas en procesos de innovación y flexibilización curricular en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y en la Universidad Piloto de Colombia. El fruto de esta reflexión se comparte, a través de los elementos encontrados como necesarios para lograr la inclusión, estos son: la pertinencia curricular ante las exigencias del contexto complejo y responder a las necesidades de los sujetos. En el mismo sentido, se identifican alternativas de respuesta en los procesos curriculares, como, la implementación de prácticas de libertad, la vivencia de la comunicación y la dialogicidad en la relación pedagógica, la configuración de la flexibilidad como biopraxis del currículo y la estrategia de la educación inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo Zapata, S. “Reflexiones éticas sobre gestión de la diversidad en educación superior inclusiva” en Revista Praxis & Saber. Vol. 7, Nº 15 (2016): Formación de maestros. UPTC. Tunja, 2016.

Acevedo Zapata, S. “Perspectivas necesarias sobre educación superior inclusiva con tecnologías de la comunicación en la formación de jóvenes” en A. Álvaro y R. Rubio (coords.) Generación 2020. Madrid: Revista del Instituto de la Juventud - INJUVE. Madrid. (2015)

Acevedo Zapata, S. “La formación de profesionales desde la reflexión en la acción con elementos fundamentales de la pedagogía crítica” en Revista de Investigaciones UNAD. Vol. 14 Nº 1. Enero - Junio de 2015. Bogotá.

Celis, J. y Gómez, V. “Factores de innovación curricular y académica en la educación superior” en Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.2 (Enero-Junio de 2005) Disponible en Internet: <http://revista.iered.org>. ISSN 1794-8061

Díaz Barriga, F. Desarrollo del currículo e innovación en Perfiles Educativos Vol. XXVII núm. 107, 2005: 57-84.

Foucault, M. Tecnologías del yo. Pensamiento contemporáneo. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 1990.

Gimeno, S. El currículo: una reflexión sobre la práctica, Madrid, Morata, 1991.

Giroux, H. y Flechas, R. Igualdad educativa y diferencia cultural. Barcelona: Editorial El Roure, 1994.

Gómez, J, Gómez, P. Los Programas de Diversificación Curricular. Desde la fundamentación normativa a la aplicación en el aula. Madrid: Editorial EOS,2000.

Honneth, A. La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Grijabo Mondadori, 1999, en http://revistacomunicologia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=61&Itemid=97

Maturana, H. Configuraciones. Santiago: Instituto Matríztica, 2013.

Maturana, H. y Varela, F. El árbol del conocimiento. Buenos Aires: Lumen, 2003.

Montoya, M. “Conversaciones con Mario Kaplún: Cincuenta años pariendo un interlocutor autónomo”. Texto publicado en la Revista Comunicologí@: indicios y conjeturas, Publicación Electrónica del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Primera Época, Número 2, Otoño 2004. Disponible en: http://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_mario_kaplun.htm

Ortiz, A. “Enseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración tríadica”. Revista Tecne, Episteme y Didaxis. Universidad Nacional. No. 37, 2015, enero-junio, pp. 87-108. ISSN 0121-3814 para el formato impreso. ISSN 2323-0126 para el formato WEB-Online (DOI: 10.17227/01213814.37ted87.108)

Ortiz, A. “Currículo en la universidad. Hacia una educación superior de excelencia”. KLASSE 2016. ISBN: 978-958-5910-78-2

Panqueva, J. Proceso de flexibilización curricular. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia, 2003.

Pinar, W. La teoría del currículo, Madrid: Editorial Narcea. 2015.

Pinar, W. “La reconstrucción subjetiva y social a través del conocimiento académico y las experiencias vividas”

Salmi, J. “La Educación Superior en un punto decisivo” en Orozco, L. E. (Compilador) Educación Superior. Desafío Global y Respuesta Nacional. Bogotá: U de los Andes, 2001.

Schön, D. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Editorial Paidós Ibérica, 1992.

Wang, H. La llamada desde el extranjero en un viaje a casa: Plan de estudios en un tercer espacio. Nueva York: Peter Lang, 2004.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Acevedo Zapata, S. (2018). Innovación pedagógica y curricular para la inclusión social en la Educación Superior. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 14(2), 50–60. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1800