Innovación pedagógica y curricular para la inclusión social en la Educación Superior
Palabras clave:
Currículo, Inclusión, Subjetividad, Biopraxis, Dialogicidad, Flexibilidad.Resumen
Desde una mirada pedagógica, se han tomado como eje de la reflexión los procesos curriculares de dos universidades con el propósito de comprender cómo acercarse a la inclusión social de las poblaciones diversas en y desde las instituciones de educación superior. Para ello, se ha implementado una metodología de reflexión en la acción y análisis documental, a partir de experiencias vividas en procesos de innovación y flexibilización curricular en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y en la Universidad Piloto de Colombia. El fruto de esta reflexión se comparte, a través de los elementos encontrados como necesarios para lograr la inclusión, estos son: la pertinencia curricular ante las exigencias del contexto complejo y responder a las necesidades de los sujetos. En el mismo sentido, se identifican alternativas de respuesta en los procesos curriculares, como, la implementación de prácticas de libertad, la vivencia de la comunicación y la dialogicidad en la relación pedagógica, la configuración de la flexibilidad como biopraxis del currículo y la estrategia de la educación inclusiva.Descargas
Citas
Acevedo Zapata, S. “Reflexiones éticas sobre gestión de la diversidad en educación superior inclusiva” en Revista Praxis & Saber. Vol. 7, Nº 15 (2016): Formación de maestros. UPTC. Tunja, 2016.
Acevedo Zapata, S. “Perspectivas necesarias sobre educación superior inclusiva con tecnologías de la comunicación en la formación de jóvenes” en A. Álvaro y R. Rubio (coords.) Generación 2020. Madrid: Revista del Instituto de la Juventud - INJUVE. Madrid. (2015)
Acevedo Zapata, S. “La formación de profesionales desde la reflexión en la acción con elementos fundamentales de la pedagogía crítica” en Revista de Investigaciones UNAD. Vol. 14 Nº 1. Enero - Junio de 2015. Bogotá.
Celis, J. y Gómez, V. “Factores de innovación curricular y académica en la educación superior” en Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.2 (Enero-Junio de 2005) Disponible en Internet: <http://revista.iered.org>. ISSN 1794-8061
Díaz Barriga, F. Desarrollo del currículo e innovación en Perfiles Educativos Vol. XXVII núm. 107, 2005: 57-84.
Foucault, M. Tecnologías del yo. Pensamiento contemporáneo. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 1990.
Gimeno, S. El currículo: una reflexión sobre la práctica, Madrid, Morata, 1991.
Giroux, H. y Flechas, R. Igualdad educativa y diferencia cultural. Barcelona: Editorial El Roure, 1994.
Gómez, J, Gómez, P. Los Programas de Diversificación Curricular. Desde la fundamentación normativa a la aplicación en el aula. Madrid: Editorial EOS,2000.
Honneth, A. La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Grijabo Mondadori, 1999, en http://revistacomunicologia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=61&Itemid=97
Maturana, H. Configuraciones. Santiago: Instituto Matríztica, 2013.
Maturana, H. y Varela, F. El árbol del conocimiento. Buenos Aires: Lumen, 2003.
Montoya, M. “Conversaciones con Mario Kaplún: Cincuenta años pariendo un interlocutor autónomo”. Texto publicado en la Revista Comunicologí@: indicios y conjeturas, Publicación Electrónica del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Primera Época, Número 2, Otoño 2004. Disponible en: http://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_mario_kaplun.htm
Ortiz, A. “Enseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración tríadica”. Revista Tecne, Episteme y Didaxis. Universidad Nacional. No. 37, 2015, enero-junio, pp. 87-108. ISSN 0121-3814 para el formato impreso. ISSN 2323-0126 para el formato WEB-Online (DOI: 10.17227/01213814.37ted87.108)
Ortiz, A. “Currículo en la universidad. Hacia una educación superior de excelencia”. KLASSE 2016. ISBN: 978-958-5910-78-2
Panqueva, J. Proceso de flexibilización curricular. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia, 2003.
Pinar, W. La teoría del currículo, Madrid: Editorial Narcea. 2015.
Pinar, W. “La reconstrucción subjetiva y social a través del conocimiento académico y las experiencias vividas”
Salmi, J. “La Educación Superior en un punto decisivo” en Orozco, L. E. (Compilador) Educación Superior. Desafío Global y Respuesta Nacional. Bogotá: U de los Andes, 2001.
Schön, D. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Editorial Paidós Ibérica, 1992.
Wang, H. La llamada desde el extranjero en un viaje a casa: Plan de estudios en un tercer espacio. Nueva York: Peter Lang, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.