“De ellos soy padre y madre”. Responsabilidades sobre la educación infantil en situaciones de monoparentalidad

Autores/as

Palabras clave:

Monoparentalidad, Responsabilidades adultas, Padres y madres, Educación infantil, Enfoque histórico-etnográfico.

Resumen

En este artículo se aborda la producción de responsabilidades adultas en torno a la educación y escolarización infantil, atendiendo a las especificidades de las situaciones familiares monoparentales y a las representaciones sobre las mismas. Con tal fin se contextualiza la temática en relación con los modos en que se configura contemporáneamente la atribución de responsabilidades de los padres y las madres en cuanto a la escolarización de sus hijos/as, y las implicancias de los mismos para las familias monoparentales. Asimismo, se ahonda en las prácticas cotidianas y sentidos que tienen lugar en diversas familias monoparentales respecto de la educación de los/as niños/as. Los referentes empíricos sobre la base de los que se desarrolla el análisis surgen de lo documentado a través de sucesivas etapas de investigación, realizadas desde un enfoque histórico-etnográfico, en distintos lugares del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires entre el año 1999 y la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achilli, Elena. Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario: Laborde Editor. 2005.

Almeda Saramanch, Elisabet y Di Nella, Dino. “Hacia un enfoque integral de la monoparentalidad”. Elisabet Almeda Saramanch y Dino Di Nella (Eds.). Introducción a las familias monoparentales. Barcelona: Copalqui Editorial. 2014, pp. 27-40.

Cerletti, Laura. “Del presente a los años 60: representaciones y regulaciones sobre la vida familiar y la educación infantil en Argentina”. Revista de Antropología Social [Universidad Complutense de Madrid]: 2015, 24: 349-374.

Cerletti, Laura. Familias y escuelas. Tramas de una relación compleja. Buenos Aires: Biblos. 2014.

Cerletti, Laura. Las familias, ¿un problema escolar? Sobre la socialización escolar infantil. Buenos Aires: Noveduc. 2006.

Cerletti, Laura y Gessaghi, Victoria. “¿Niños pobres? ¿Niños ricos? Discusiones sobre las representaciones y regulaciones de la vida familiar en torno a la escolaridad infantil”. Gabriela Novaro, Laura Santillán, Ana Padawer y Laura Cerletti (Comps.) Niñez, regulaciones estatales y procesos de identificación: experiencias formativas en contextos de diversidad y desigualdad. Buenos Aires: Biblos. 2017, pp. 45-71.

Darré, Silvana. Maternidad y tecnologías de género. Buenos Aires: Katz. 2013.

Di Nella, Dino. “Familias monoparentales y responsabilidad parental. Un análisis sociojurídico”. Arxius de CièncesSocials [Universitat de València]: 2016, 34: 11-28.

Di Nella, Dino; Rulli, Mariana y Vercellino, Soledad. “Familias monoparentales y diversidad familiar en Río Negro. Un programa de investigación y transferencia para la construcción de una agenda local”. Sandra Obiol Francés y DinoDi Nella (Eds.) Familias Monoparentales en transformación. Monoparentalidades transformadoras. Barcelona: Copalqui Editorial. 2016, pp. 197-224.

Díaz de Rada, Ángel. “Las edades del delito”. Revista de Antropología Social [Universidad Complutense de Madrid]: 2003, 12: 261-286.

Levinson, Bradley y Holland, Dorothy. “The cultural production of the educated person. An introduction”. Bradley Levinson, Douglas Foley y Dorothy Holland (Eds.) The cultural production of the educated person. Albany: State University of New York Press. 1996, pp. 1-25.

Menéndez, Eduardo. La parte negada de la cultura. Relativismo, diferencias y racismo. Rosario: Prohistoria Ediciones. 2010.

Nari, Marcela. Políticas de maternidad y maternalismo político. Buenos Aires, 1890-1940. Buenos Aires: Biblos. 2004.

Neufeld, María Rosa. “Familias y escuelas: la perspectiva de la antropología Social”. Revista Ensayos y Experiencias: 2000, 3: 3-13.

Rockwell, Elsie. La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós. 2009.

Santillán, Laura. Quiénes educan a los chicos. Infancia, trayectorias educativas y desigualdad. Buenos Aires: Biblos. 2012.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Cerletti, L. (2018). “De ellos soy padre y madre”. Responsabilidades sobre la educación infantil en situaciones de monoparentalidad. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 14(2), 30–39. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1798