La política de tutoría reversionada: contextos y relaciones para pensar el trabajo docente en el ámbito universitario

Lucía Petrelli

Resumen


En este artículo se describe analíticamente el desarrollo del Taller de Metodología de estudio, una de las modalidades de tutoría que se desarrollan en la Universidad Nacional de José C. Paz. Desde un enfoque etnográfico y desde una concepción de la política como proceso cotidiano y con historia, el trabajo documenta interacciones entre estudiantes entre sí y con la docente tutora, climas generados durante el desarrollo de las actividades y formas en que la docente convoca al trabajo con los contenidos. La indagación se desarrolló desde un enfoque etnográfico, tomando como estrategia metodológica privilegiada la observación participante y, en menor medida, el desarrollo de entrevistas de corte antropológico. El artículo va mostrando cómo la tutora convoca al trabajo con los contenidos colocándose ella misma en el lugar de alguien que, como los asistentes al Taller, tuvo que entrenarse en el uso de técnicas y herramientas para el abordaje de textos académicos. A su vez, se postula que esa convocatoria se estructura en vínculos que docente y estudiantes van desarrollando y que exceden el ámbito del Taller. Desde una concepción del trabajo docente profundamente relacional, se señala que la tarea de la tutora en el Taller no se circunscribe a la gestión de esos encuentros, sino que implica promover —desde allí y a partir de lo que va sabiendo de cada uno— otros espacios de acompañamiento ofertados institucionalmente. En esa dinámica se desarrolla, complementariamente, una producción situada de compromisos. A partir de lo expuesto, se plantea la necesidad de seguir documentando el hacer de quienes participan de estos dispositivos, registrando cuidadosamente todo tipo de prácticas sin invisibilizarlas bajo “prácticas pantalla” (Lahire, 2006). En definitiva, se busca comprender la política y las distintas propuestas de tutoría como proceso vivo (Fernández Álvarez, Gaztañaga y Quirós, 2017).


Palabras clave


Educational work; University tutorials; Policy; Etnographic work.

Texto completo:

PDF

Referencias


Achilli, E.L. Investigar en antropología social: los desafíos de transmitir un oficio. Rosario: Laborde Editor. 2005.

Cambours de Donini, A., Iglesias, A. y Muiños de Britos, S.M. La tutoría en la Universidad: una estrategia para la retención de los estudiantes. Congreso CLABES. 2011. Disponible en: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/853

Capelari, M. Las configuraciones del rol del tutor en la universidad argentina: aportes para reflexionar acerca de los significados que se construyen sobre el fracaso educativo en la educación superior. En: Revista Iberoamericana de Educación. 2009. Disponible en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/3110Capelari.pdf

Capelari, M. y Erausquin, C. Las configuraciones del rol del tutor en la universidad en la Argentina: contribuciones para su estudio a partir de la definición de categorías de análisis. Jornadas Nacionales de Tutoría y Orientación en Educación Superior. Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza. 2007. Disponible en: https://www.aacademica.org/cristina.erausquin/159.pdf

Fernández, M. y Barbagallo, L. Tutoría académica: otra forma de enseñanza. En: Cadernos de Pesquisa v. 47 pg.1314-1324. 2017. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/cp/v47n166/1980-5314-cp-47-166-1314.pdf

Fernández Álvarez, M.I.; Gaztañaga, J. y Quirós, J. La política como proceso vivo: diálogos etnográficos y un experimento de encuentro conceptual. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. LXII, num.231. 2017. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/421/42152785011.pdf

Garcia de Fanelli. Inclusión social en la Educación Superior Argentina: indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación. 2014. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php ?script=sci_arttext&pid=S1688-746820140 00200007

Guber, R. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Editorial Norma. 2001.

Lahire, B. El espíritu sociológico. Buenos Aires: Manantial. 2006.

Mercado, R. Los saberes docentes como construcción social. La enseñanza centrada en los niños. México: Fondo de Cultura Económica. 2002.

Petrelli, L. y Cabrera, V. La política como método de investigación: las tutorías como analizador de relaciones y regulaciones en la vida universitaria. En Revista Argentina de Educación Superior 11, UNTREF, 2019. http://www.revistaraes.net/revistas/raes19_art4.pdf

Petrelli, L. y Neufeld, MR. La materialidad de los jardines de infantes como productora de experiencias: usos de la diversidad y relaciones de desigualdad. En Cuadernos de Antropología Social 45. Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL, UBA. 2017. http://www.scielo.org.ar/pdf/cas/n45/n45a08.pdf

Petrelli, L. Sobre el trabajo docente. Sujetos, instituciones y experiencia. Editorial Académica Española. 2013.

Rockwell, E. “El trabajo docente hoy: nuevas huellas, bardas y veredas”. En XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. 2013.

Rockwell, E. y Mercado, R. “La práctica docente y la formación de maestros”. En E. Rockwell y R. Mercado (coords.), La escuela, lugar de trabajo docente. México: DIE-CINVESTAV. 1990.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Universidad Nacional del Comahue
Viedma - Río Negro - Argentina

Teléfono (54) 02920 422921/ Fax (54) 02920 423198
 revista.pilquen.psicopedagogia@gmail.com



 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.