La política de tutoría reversionada: contextos y relaciones para pensar el trabajo docente en el ámbito universitario
Palabras clave:
Educational work, University tutorials, Policy, Etnographic work.Resumen
En este artículo se describe analíticamente el desarrollo del Taller de Metodología de estudio, una de las modalidades de tutoría que se desarrollan en la Universidad Nacional de José C. Paz. Desde un enfoque etnográfico y desde una concepción de la política como proceso cotidiano y con historia, el trabajo documenta interacciones entre estudiantes entre sí y con la docente tutora, climas generados durante el desarrollo de las actividades y formas en que la docente convoca al trabajo con los contenidos. La indagación se desarrolló desde un enfoque etnográfico, tomando como estrategia metodológica privilegiada la observación participante y, en menor medida, el desarrollo de entrevistas de corte antropológico. El artículo va mostrando cómo la tutora convoca al trabajo con los contenidos colocándose ella misma en el lugar de alguien que, como los asistentes al Taller, tuvo que entrenarse en el uso de técnicas y herramientas para el abordaje de textos académicos. A su vez, se postula que esa convocatoria se estructura en vínculos que docente y estudiantes van desarrollando y que exceden el ámbito del Taller. Desde una concepción del trabajo docente profundamente relacional, se señala que la tarea de la tutora en el Taller no se circunscribe a la gestión de esos encuentros, sino que implica promover —desde allí y a partir de lo que va sabiendo de cada uno— otros espacios de acompañamiento ofertados institucionalmente. En esa dinámica se desarrolla, complementariamente, una producción situada de compromisos. A partir de lo expuesto, se plantea la necesidad de seguir documentando el hacer de quienes participan de estos dispositivos, registrando cuidadosamente todo tipo de prácticas sin invisibilizarlas bajo “prácticas pantalla” (Lahire, 2006). En definitiva, se busca comprender la política y las distintas propuestas de tutoría como proceso vivo (Fernández Álvarez, Gaztañaga y Quirós, 2017).
Descargas
Citas
Achilli, E.L. Investigar en antropología social: los desafíos de transmitir un oficio. Rosario: Laborde Editor. 2005.
Cambours de Donini, A., Iglesias, A. y Muiños de Britos, S.M. La tutoría en la Universidad: una estrategia para la retención de los estudiantes. Congreso CLABES. 2011. Disponible en: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/853
Capelari, M. Las configuraciones del rol del tutor en la universidad argentina: aportes para reflexionar acerca de los significados que se construyen sobre el fracaso educativo en la educación superior. En: Revista Iberoamericana de Educación. 2009. Disponible en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/3110Capelari.pdf
Capelari, M. y Erausquin, C. Las configuraciones del rol del tutor en la universidad en la Argentina: contribuciones para su estudio a partir de la definición de categorías de análisis. Jornadas Nacionales de Tutoría y Orientación en Educación Superior. Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza. 2007. Disponible en: https://www.aacademica.org/cristina.erausquin/159.pdf
Fernández, M. y Barbagallo, L. Tutoría académica: otra forma de enseñanza. En: Cadernos de Pesquisa v. 47 pg.1314-1324. 2017. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/cp/v47n166/1980-5314-cp-47-166-1314.pdf
Fernández Álvarez, M.I.; Gaztañaga, J. y Quirós, J. La política como proceso vivo: diálogos etnográficos y un experimento de encuentro conceptual. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. LXII, num.231. 2017. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/421/42152785011.pdf
Garcia de Fanelli. Inclusión social en la Educación Superior Argentina: indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación. 2014. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php ?script=sci_arttext&pid=S1688-746820140 00200007
Guber, R. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Editorial Norma. 2001.
Lahire, B. El espíritu sociológico. Buenos Aires: Manantial. 2006.
Mercado, R. Los saberes docentes como construcción social. La enseñanza centrada en los niños. México: Fondo de Cultura Económica. 2002.
Petrelli, L. y Cabrera, V. La política como método de investigación: las tutorías como analizador de relaciones y regulaciones en la vida universitaria. En Revista Argentina de Educación Superior 11, UNTREF, 2019. http://www.revistaraes.net/revistas/raes19_art4.pdf
Petrelli, L. y Neufeld, MR. La materialidad de los jardines de infantes como productora de experiencias: usos de la diversidad y relaciones de desigualdad. En Cuadernos de Antropología Social 45. Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL, UBA. 2017. http://www.scielo.org.ar/pdf/cas/n45/n45a08.pdf
Petrelli, L. Sobre el trabajo docente. Sujetos, instituciones y experiencia. Editorial Académica Española. 2013.
Rockwell, E. “El trabajo docente hoy: nuevas huellas, bardas y veredas”. En XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. 2013.
Rockwell, E. y Mercado, R. “La práctica docente y la formación de maestros”. En E. Rockwell y R. Mercado (coords.), La escuela, lugar de trabajo docente. México: DIE-CINVESTAV. 1990.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.