La política de tutoría reversionada: contextos y relaciones para pensar el trabajo docente en el ámbito universitario

Autores/as

  • Lucía Petrelli Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades - Universidad de José C. Paz

Palabras clave:

Educational work, University tutorials, Policy, Etnographic work.

Resumen

En este artículo se describe analíticamente el desarrollo del Taller de Metodología de estudio, una de las modalidades de tutoría que se desarrollan en la Universidad Nacional de José C. Paz. Desde un enfoque etnográfico y desde una concepción de la política como proceso cotidiano y con historia, el trabajo documenta interacciones entre estudiantes entre sí y con la docente tutora, climas generados durante el desarrollo de las actividades y formas en que la docente convoca al trabajo con los contenidos. La indagación se desarrolló desde un enfoque etnográfico, tomando como estrategia metodológica privilegiada la observación participante y, en menor medida, el desarrollo de entrevistas de corte antropológico. El artículo va mostrando cómo la tutora convoca al trabajo con los contenidos colocándose ella misma en el lugar de alguien que, como los asistentes al Taller, tuvo que entrenarse en el uso de técnicas y herramientas para el abordaje de textos académicos. A su vez, se postula que esa convocatoria se estructura en vínculos que docente y estudiantes van desarrollando y que exceden el ámbito del Taller. Desde una concepción del trabajo docente profundamente relacional, se señala que la tarea de la tutora en el Taller no se circunscribe a la gestión de esos encuentros, sino que implica promover —desde allí y a partir de lo que va sabiendo de cada uno— otros espacios de acompañamiento ofertados institucionalmente. En esa dinámica se desarrolla, complementariamente, una producción situada de compromisos. A partir de lo expuesto, se plantea la necesidad de seguir documentando el hacer de quienes participan de estos dispositivos, registrando cuidadosamente todo tipo de prácticas sin invisibilizarlas bajo “prácticas pantalla” (Lahire, 2006). En definitiva, se busca comprender la política y las distintas propuestas de tutoría como proceso vivo (Fernández Álvarez, Gaztañaga y Quirós, 2017).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Petrelli, Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades - Universidad de José C. Paz

Lucía Petrelli es Doctora por la Universidad de Buenos Aires (área Antropología Social) y también Licenciada y Profesora en Ciencias Antropológicas por la misma Universidad. Actualmente es Investigadora del IESCODE-UNPAZ y Profesora Asociada regular en la carrera de Trabajo Social de la misma universidad. En posgrado ha dictado seminarios en las Maestrías de Antropología Social y de Psicología Educacional de la UBA. Co-dirige el proyecto “Nuevas universidades y procesos de regulación estatal: trayectorias y modos de vida de jóvenes estudiantes, docentes y graduados de la UNPAZ”, en el IESCODE-UNPAZ. Sus temáticas principales de investigación se centran en el trabajo docente, las trayectorias de profesores y profesoras, las políticas y presencias estatales y su incidencia en el trabajo cotidiano de enseñanza. Ha publicado capítulos en libros y artículos en revistas nacionales e internacionales.

Citas

Achilli, E.L. Investigar en antropología social: los desafíos de transmitir un oficio. Rosario: Laborde Editor. 2005.

Cambours de Donini, A., Iglesias, A. y Muiños de Britos, S.M. La tutoría en la Universidad: una estrategia para la retención de los estudiantes. Congreso CLABES. 2011. Disponible en: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/853

Capelari, M. Las configuraciones del rol del tutor en la universidad argentina: aportes para reflexionar acerca de los significados que se construyen sobre el fracaso educativo en la educación superior. En: Revista Iberoamericana de Educación. 2009. Disponible en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/3110Capelari.pdf

Capelari, M. y Erausquin, C. Las configuraciones del rol del tutor en la universidad en la Argentina: contribuciones para su estudio a partir de la definición de categorías de análisis. Jornadas Nacionales de Tutoría y Orientación en Educación Superior. Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza. 2007. Disponible en: https://www.aacademica.org/cristina.erausquin/159.pdf

Fernández, M. y Barbagallo, L. Tutoría académica: otra forma de enseñanza. En: Cadernos de Pesquisa v. 47 pg.1314-1324. 2017. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/cp/v47n166/1980-5314-cp-47-166-1314.pdf

Fernández Álvarez, M.I.; Gaztañaga, J. y Quirós, J. La política como proceso vivo: diálogos etnográficos y un experimento de encuentro conceptual. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. LXII, num.231. 2017. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/421/42152785011.pdf

Garcia de Fanelli. Inclusión social en la Educación Superior Argentina: indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación. 2014. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php ?script=sci_arttext&pid=S1688-746820140 00200007

Guber, R. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Editorial Norma. 2001.

Lahire, B. El espíritu sociológico. Buenos Aires: Manantial. 2006.

Mercado, R. Los saberes docentes como construcción social. La enseñanza centrada en los niños. México: Fondo de Cultura Económica. 2002.

Petrelli, L. y Cabrera, V. La política como método de investigación: las tutorías como analizador de relaciones y regulaciones en la vida universitaria. En Revista Argentina de Educación Superior 11, UNTREF, 2019. http://www.revistaraes.net/revistas/raes19_art4.pdf

Petrelli, L. y Neufeld, MR. La materialidad de los jardines de infantes como productora de experiencias: usos de la diversidad y relaciones de desigualdad. En Cuadernos de Antropología Social 45. Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL, UBA. 2017. http://www.scielo.org.ar/pdf/cas/n45/n45a08.pdf

Petrelli, L. Sobre el trabajo docente. Sujetos, instituciones y experiencia. Editorial Académica Española. 2013.

Rockwell, E. “El trabajo docente hoy: nuevas huellas, bardas y veredas”. En XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. 2013.

Rockwell, E. y Mercado, R. “La práctica docente y la formación de maestros”. En E. Rockwell y R. Mercado (coords.), La escuela, lugar de trabajo docente. México: DIE-CINVESTAV. 1990.

Descargas

Publicado

2024/06/30

Cómo citar

Petrelli, L. (2020). La política de tutoría reversionada: contextos y relaciones para pensar el trabajo docente en el ámbito universitario. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 17(1), 61–69. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2677

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.