Remade tutorial policy: contexts and relationships to think about educational word at the university
Keywords:
Educational work, University tutorials, Policy, Etnographic work.Abstract
This article presents an analytical description of the development of the Workshop of Methodology of Studying. This workshop is one of the forms of tutorials at the National University of José C. Paz. Based on an etnographic stand and a conception of policies as a historic everyday process, the work documents interaction both among students themselves and between them and the educational tutor. At the same time, it registers atmospheres while activities are accomplished and ways by which the tutor elicits student working with the contents. The research was carried out from an etnographical stand, with participant observation as the main methodological strategy and anthropological interviews in a lower degree. The article shows the way the tutor elicits student working by putting herself as someone who, just as expected from the attendants, had to get trained with techniques and tools to approach academic texts. At the same time, the author puts forward that this way of working is structured on relationships developed between students and tutor that go beyond the scope of the workshop. From a deeply relational conception of educational work, the tutor should be active not only as concerns the workshop itself: by sharing other spaces with her students she can get to know certain situations allowing her to advise them to attend other spaces offered by the university, according to the particular need she might discover in each student. A situational production of commitments additionally results from this dynamic. Therefore the article puts emphasis on the need of keeping on documenting everyday doing of the actors taking part in this process, by carefully registering all kinds of practices, without getting them invisible under “screen practices” (Lahire, 2006). In short, the question is understanding policies and different ways of tutorials as “living process” (Fernández Alvarez, Garztañaga y Quirós, 2017).Downloads
References
Achilli, E.L. Investigar en antropología social: los desafíos de transmitir un oficio. Rosario: Laborde Editor. 2005.
Cambours de Donini, A., Iglesias, A. y Muiños de Britos, S.M. La tutoría en la Universidad: una estrategia para la retención de los estudiantes. Congreso CLABES. 2011. Disponible en: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/853
Capelari, M. Las configuraciones del rol del tutor en la universidad argentina: aportes para reflexionar acerca de los significados que se construyen sobre el fracaso educativo en la educación superior. En: Revista Iberoamericana de Educación. 2009. Disponible en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/3110Capelari.pdf
Capelari, M. y Erausquin, C. Las configuraciones del rol del tutor en la universidad en la Argentina: contribuciones para su estudio a partir de la definición de categorías de análisis. Jornadas Nacionales de Tutoría y Orientación en Educación Superior. Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza. 2007. Disponible en: https://www.aacademica.org/cristina.erausquin/159.pdf
Fernández, M. y Barbagallo, L. Tutoría académica: otra forma de enseñanza. En: Cadernos de Pesquisa v. 47 pg.1314-1324. 2017. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/cp/v47n166/1980-5314-cp-47-166-1314.pdf
Fernández Álvarez, M.I.; Gaztañaga, J. y Quirós, J. La política como proceso vivo: diálogos etnográficos y un experimento de encuentro conceptual. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. LXII, num.231. 2017. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/421/42152785011.pdf
Garcia de Fanelli. Inclusión social en la Educación Superior Argentina: indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación. 2014. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php ?script=sci_arttext&pid=S1688-746820140 00200007
Guber, R. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Editorial Norma. 2001.
Lahire, B. El espíritu sociológico. Buenos Aires: Manantial. 2006.
Mercado, R. Los saberes docentes como construcción social. La enseñanza centrada en los niños. México: Fondo de Cultura Económica. 2002.
Petrelli, L. y Cabrera, V. La política como método de investigación: las tutorías como analizador de relaciones y regulaciones en la vida universitaria. En Revista Argentina de Educación Superior 11, UNTREF, 2019. http://www.revistaraes.net/revistas/raes19_art4.pdf
Petrelli, L. y Neufeld, MR. La materialidad de los jardines de infantes como productora de experiencias: usos de la diversidad y relaciones de desigualdad. En Cuadernos de Antropología Social 45. Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL, UBA. 2017. http://www.scielo.org.ar/pdf/cas/n45/n45a08.pdf
Petrelli, L. Sobre el trabajo docente. Sujetos, instituciones y experiencia. Editorial Académica Española. 2013.
Rockwell, E. “El trabajo docente hoy: nuevas huellas, bardas y veredas”. En XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. 2013.
Rockwell, E. y Mercado, R. “La práctica docente y la formación de maestros”. En E. Rockwell y R. Mercado (coords.), La escuela, lugar de trabajo docente. México: DIE-CINVESTAV. 1990.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.