La enseñanza entre la praxis y la poiesis. Aportes a la didáctica general

Autores/as

  • Vilma Pruzzo de Di Pego Facultad de Ciencias Humanas -Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

Didáctica, Enseñanza, Teoría, Praxis, Poiesis.

Resumen

Presento en este trabajo constructos teóricos construidos en la investigación La Formación Docente articulada. A través de la Investigación Acción nos hemos incluido en las aulas de todos los niveles, implementando mejoras en la enseñanza. El objetivo de este artículo es analizar -a partir de la empiria- el acto educativo desde posturas dicotómicas como theoría, praxis o poiesis. La metodología empleada articula la perspectiva histórica de la Didáctica, la lectura hermenéutica de la vida del aula y las posibilidades de cambio a través de innovaciones implementadas por profesores y estudiantes. Se discute la concepción conductista sobre la enseñanza, pero también la de los pedagogos críticos Carr, Kemmis y Grundy. Nuestra perspectiva que articula praxis (acción) y poiesis (trabajo) concluye que la enseñanza entendida como interacción fundada en el discurso es una praxis y no fabrica hombres. Pero la enseñanza es también trabajo-arte (poiesis) porque crea o fabrica herramientas culturales para facilitar el aprendizaje. De esta manera, si la enseñanza es praxis, la Didáctica pierde la calidad de ciencia aplicada que algunos le asignan. Y si es trabajo (poiesis) produce bienes culturales y tecnología como mediadores para el aprendizaje, en consecuencia, las TICs destinadas a la enseñanza entran en el ámbito científico de la Didáctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arendt, Hanna. Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Península. 1996.

La condición humana. Barcelona: Paidós Ibérica. 2003.

De la Historia a la acción. Buenos Aires: Paidós. 2005.

Blomm, Benjamin. La Taxonomía de los objetivos de la educación. La clasificación de las metas educacionales. Buenos Aires: El Ateneo. 1977.

Bruner, Jerome. Hacia una Teoría de la Instrucción. México: Uthea.1969.

Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid, Alianza Editorial. 2000.

Camilloni Alicia W. de; et al. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós. 1996.

Carr, Wilfred. Hacia una Ciencia Crítica de la Educación. Barcelona: Laerces. 1990.

Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata. 1996.

Carr, Wilfred y Stephen Kemmis. Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.1988.

Comenio, Juan Amós. Páginas escogidas. Buenos Aires: A. Z. Editora, ORCALC, Ediciones Unesco. 1996.

Di Pego, Anabella. “Una mirada política sobre la crisis de la educación. Reflexiones a partir de la obra de Hannah Arendt” en Pruzzo, V. Las Prácticas del Profesorado. Mediadores didácticos para la innovación. Córdoba: Editorial Brujas, 2003.

Di Pego, Claudia; Pruzzo, Vilma. “Software para la recuperación psicopedagógica” en Revista Praxis educativa, Año III, N°3. Febrero 1998. Ediciones Cero. UNLPam. La Plata.

Edelstein, Gloria y Rodríguez, Azucena. “El método: factor definitorio y unificador de la instrumentación didáctica” en Revistas de Ciencias de la Educación. 1974. Buenos Aires.

Elliot, John. La investigación-acción en educación. Morata: Barcelona. 1990.

Fainholc, Beatriz. ”El uso de los recursos de la comunicación para el aprendizaje cooperativo” en Revista Praxis Educativa. Año V, N° 5, 2001. Nexo. UNLPam. Santa Rosa.

Ferré, Joan. Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona: Paidós. 2000.

Friere, Pablo. Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. 1973.

Freinet, Celestin. La escuela moderna francesa. Una Pedagogía moderna del sentido común. Las invariantes pedagógicas. Madrid: Morata. 1996.

Gimeno Sacristán, J. La Pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata. 1982.

Gutiérrez, Francisco. El lenguaje total. Una Pedagogía de los medios de comunicación.1989.

Grundy, S. Producto o Praxis del curriculum. Madrid: Morata. 1991.

Habermas, Jürgen. Conocimiento e interés. Madrid: Taurus Ediciones. 1986.

Kozulin, Alex. Instrumentos psicológicos. La educación desde una perspectiva sociocultural. Barcelona: Paidós. 2000.

Meirieu, Philippe. Frankenstein Educador. Barcelona: Editorial Laertes. 1988.

Mercante, Víctor. Charlas pedagógicas 1890-1920. Buenos Aires: M. Gleizer Editor. 1925.

Molina, J. “El educador social entre la teoría y la práctica” pp. 131 a 152. 2005. En http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistant/revistes/desembre 05/article09.pdf.

Pérez Gómez, Ángel. La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata. 1998.

Pruzzo, Vilma. “Proyecto Parera: Hombres para la democracia” en Revista Praxis Educativa, Año I, N°1, Diciembre 1995. Ediciones Cero. UNLPam. La Plata.

Biografía del fracaso escolar. Buenos Aires: Espacio Editorial. 1997.

Evaluación Curricular, Evaluación para el aprendizaje. Una propuesta para el diseño curricular institucional. Buenos Aires: Espacio Editorial. 1999.

La transformación de la Formación Docente. De las tradicionales Prácticas a las nuevas Ayudantías. Buenos Aires: Espacio Editorial. 2002.

“Tecnologías de la comunicación en la alfabetización inicial” en Tele educación e inclusión digital en América Latina. Cartagena de Indias, Colombia: TELEDUC. 2005.

Canticuentos 1 y 2. Santa Rosa: Ediciones Amerindia. 2012.

Las Prácticas del Profesorado. Mediadores didácticos para la innovación. Córdoba: Editorial Brujas. 2013.

Pruzzo,Vilma y Nosei, Cristina. Mitos, cuentos y leyendas para la Educación ciudadana. Santa Rosa: Ediciones de la UNLPam. 1989.

Pruzzo, Vilma y Di Pego, Miguel. Las Canciones del Canticuentos I y II. Cancionero infantil. CD-ROM. Santa Rosa: Amerindia. 2013.

Artistas con A.L.A.S. (A). (Aprendizaje Lectoescritor Asistido con Soporte Artísticos). DVD. Santa Rosa: Producción La Palabra. 2013.

Stenhouse, L. La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata. 1990.

Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata. 1984.

Schwab, J. B. “Problemas, tópicos y puntos de discusión” en Elam, S. La Educación y la Estructura del Conocimiento. Buenos Aires: El Ateneo. 1973.

Un enfoque práctico para la investigación del currículum. Madrid: Morata. 1974.

Vigotsky, Lev. Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Argentina: Editorial Lautaro. 1964.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Pruzzo de Di Pego, V. (2018). La enseñanza entre la praxis y la poiesis. Aportes a la didáctica general. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 11(1), 1–13. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2103