Una herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos

Sandra Bertoldi, María del Carmen Porto

Resumen


Partimos de considerar que cuando ‘algo’ del aprender y sus vicisitudes está en juego contiene en sí, la posibilidad de formular preguntas específicas, es decir de desarrollarse una investigación en
psicopedagogía. Desde esta posición, y especialmente desde el año 2004 al 2013, nos detuvimos a estudiar las prácticas profesionales de los equipos técnicos en el campo escolar ya que, en éstas
quedan involucradas las condiciones de posibilidad de escolarización de un sujeto (Bertoldi y Porto, 2012). Durante este recorrido empezamos a reparar en las categorías conceptuales y los argumentos utilizados por los citados profesionales a la hora de fundamentar dicha elección. Esta observación orientó nuestro interés de indagar – tarea en la que estamos en este momento- las producciones teóricas escritas, en este caso, sólo de los profesionales psicopedagogos para identificar en ellas el nivel de sustento y rigurosidad epistemológica que sostienen dichas categorías. Consideramos a este estudio altamente relevante por tratarse de una investigación de tipo teórica porque, sin
desconocer la importancia de la transmisión oral, rescatamos el valor que tiene para nuestra disciplina que sus profesionales ‘pongan a consideración’ y a ‘discusión’ en sus escritos los fundamentos de las posiciones que adoptan en sus práctica. Y también, porque puede contribuir a un ordenamiento conceptual del campo disciplinar que fortalezca la relación entre ciencia y profesión ya que, acordamos con Roberto Follari y José Antonio Castorina (2013), que ésta es tarea y responsabilidad específica de quienes tienen el punto de vista propio, es decir, de quienes la practican de hecho. Ordenamiento que vendrá a sustentar nuestras prácticas y, al mismo tiempo, aportar mayor nivel de legitimación social de la psicopedagogía. Pero esta empresa, además, trajo consigo el desafío y la exigencia, una vez más, de construir una herramienta metodológica de investigación para llevarla adelante. Así, en este artículo nos interesa dar a conocer algunas consideraciones sobre su diseño y sus alcances en la implementación, previo hacer un breve punteo de los antecedentes de éste equipo de investigación en relación a la selección y diseño de otras técnicas de estudio.


Palabras clave


Investigación psicopedagógica; Epistemología disciplinar; Herramientas metodológica

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