La práctica docente en la Licenciatura en Historia
Conteúdo do artigo principal
Resumo
La práctica docente se ha posicionado como un tema de investigación esencial y necesaria, para comprender los procesos que se desarrollan en el aula cuando se enseña y se aprende. Además su conocimiento, puede aportar elementos valiosos para generar dispositivos y propuestas encaminadas a elevar la calidad de la enseñanza. En este artículo se aborda la práctica docente de profesores seleccionados que se desempeñan en la Licenciatura en Historia, para lo cual se recurre a la observación de la enseñanza en el aula; destacando las actividades y estrategias de enseñanza implementadas por los profesores, el tipo de interacción profesor-alumno y los recursos didácticos utilizados cotidianamente en el aula. El objetivo de este trabajo es realizar una reflexión sobre las características de la práctica docente de los profesores y su relación con la formación de los estudiantes.
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Referências
Becerril, Sergio R. (2005): Comprender la práctica docente. Categorías para una interpretación científica, México, Plaza y Valdés/Instituto Tecnológico de Querétaro.
Bertely, María (2002): Conociendo nuestras escuelas, Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar, México, Paidós.
Buendía, Leonor, et. al. (1999): Métodos de Investigación en Psicopedagogía, España, McGraw Hill.
Elliot, John (1996): El cambio desde la investigación acción, España, Morata.
Ferry, Gilles (1997): Pedagogía de la formación, Argentina, Universidad de Buenos Aires.
Goetz, J. P. y M.D. LeCompte (1988): Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa, España, Morata.
Kane R., Sandretto, S. y Heath, C. (2004): An investigation into excel-lent tertiary teaching: Emphasising reflective practice, Higher Education. 47 (3), págs. 419-469, Estados Unidos.
Martínez, Miguel (2001): Comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación, Ed. México, Trillas.
Perrenoud, Philippe (2007): Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar, España, Grao.
Prieto, Leonor (2007): Autoeficacia del profesor universitario. Eficacia percibida y práctica docente, España, Narcea.
Rockwell, Elsie (2009): La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos, Argentina, Paidós.