Mirar para mirarnos la propuesta formativa como proyecto de vinculación con conocimiento
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El trabajo es un intento de conferir atención a algunas dificulta des detectadas en los/as estudiantes de Metodología y Técnicas de la Investigación Histórica, espacio curricular de 4o año de la carrera de formación inicial para el profesorado en Historia de la Universidad Nacional del Comahue. Esas dificultades son concebidas como tales en la medida en que se convierten en impedimentos para que ellos puedan pensarse como “intelectuales transformativos”, tal como diría Henry Giroux.
El análisis de las dificultades se focalizará en los modos de conocer y en el tipo de vinculación con el conocimiento que los estudiantes expresan. Las consideraciones a hacer, apenas en estado de esbozo, desean servir de apoyo a la tarea de dar cuenta de la relevancia y el impacto de algunas prácticas que les proponemos los/as docentes a nuestros/as estudiantes durante la etapa formativa.
El presupuesto central es que de lo que los estudiantes hacen o dejan de hacer, de lo que pueden o no pueden llevar a cabo en el espacio de Metodología, es posible leer el proceso y las características de sus operaciones cognitivas. Por lo tanto, estas huellas o indicios las advertimos como los núcleos duros del modo de conocer y de la vinculación con el conocimiento que se van configurando en la etapa formativa institucionalizada.
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Referências
Carlino, Paula (2003), “Leer textos científicos y académicos en la educación superior: obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva”, ponencia presentada en 6o Congreso Internacional de Promoción de la lectura y el Libro, Buenos Aires.
Edelstein, Gloria (2008), “Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo” en Alicia Camilloni el at., Corrientes
didácticas contemporáneas, Buenos Aires, Paidós,
Giroux, Henry (1990), Los profesores como intelectuales, Barcelona, Paidós.
Grossberg, Lawrence (2012), Estudios culturales en tiempos modernos. Cómo es el trabajo intelectual que requiere el mundo de hoy, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.
Kovadloff, Santiago (2007), “¿Qué significa preguntar?” en La nueva ignorancia, Buenos Aires, Emecé ensayo.
Moreno Olmedo, Alejandro (2006), El aro y la trama. Episteme, modernidad y pueblo, Miami, Conviviumpress.