Adscripciones y docentes auxiliares alumnos en la prácticas de enseñanza en el profesorado de Historia

Conteúdo do artigo principal

Veróníca Gattí
Marcela Zattí
Martín Céparo

Resumo

Este trabajo presenta un análisis en el marco de investigación realizado desde la cátedras de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales y el Taller de Asociación Educativa correspondientes al Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades, artes y Ciencias Sociales-UADER.
Atendiendo nuestro rol como docentes formadores/as, nos interesa indagar en esta oportunidad, en las motivaciones e intereses que manifiestan docentes egresados y estudiantes avanzadas en la carrera a realizar adscripciones y auxiliarías en la figura de Docentes Auxiliares Alumnos en las mencionadas cátedras y el mismo tiempo, recuperar y sumar aportes a la prácticas de enseñanza reflexivas en instancias de la formación inicial de estudiantes practicantes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Gattí, V., Zattí, M., & Céparo, M. (2021). Adscripciones y docentes auxiliares alumnos en la prácticas de enseñanza en el profesorado de Historia. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (18), 65–81. Recuperado de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3140
Seção
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografia do Autor

Veróníca Gattí, UADER

Doctora en Ciencias Sociales. Profesora Titular de la cátedra Taller de Acción Educativas del Profesorado de Historia - UADER.

Marcela Zattí

Magister en Didáctica Específicas. JTP de la cátedra Taller de Acción Educativa y Adjunta en Didactica de la Hisotira y las Ciencias Sociales del Profesorado en Historia - UADER

Martín Céparo, UADER

Especialista en Constructivismo y Educación. Auxiliar Docente de la cátedra Taller de Acción educativa del presorado en historia - UADER

Referências

Cerdá, C. y Jara, M. A. (Comp.) (2016). La enseñanza de la Historia, ante los desafios del bicentenario de la independencia, Córdoba, Argentina: APEHUN/Pueblo de la Toma.

Edelstein, G. (2015). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Edelstein, G. (2012). ¿Qué docente hoy en y para las universidades? En InterCambios, N° 1, Montevideo, Uruguay: Universidad de la República.

Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.

Gatti, V., Zatti, M. (2015). Pensar las prácticas de enseñanza a partir de los informes narrativos. Clio & asociados (21), 319-330. En Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8208/pr.8208.pdf

Gatti, V., Zatti, M. y Céparo, M., (2019). El rol de los docentes coformadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia. En evista Clío y Asociados. La enseñanza de la Historia. Nro. 28, UNL-UNLP.

Gatti, V., Zatti, M. y Céparo, M. (2018). Los recorridos de las Prácticas Docentes: una autoevaluación a partir de las narrativas de los estudiantes del profesorado de Historia. En XVII Jornadas Nacionales y VI Internacionales de Enseñanza de la Historia; II Jornadas Nacionales Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía y IV Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Río Negro. Argentina.

Insaurralde, M. (Comp.) (2015) Enseñanza en la educación superior, La Investigaciones, experiencias y desafios. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Litwin, E. (2003). Za clase inaugural y la clase ilustrada: nuevas perspectivas para el análisis de las configuraciones didácticas del aula universitaria, documento de investigación. Recuperado de http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/lice/ANUARIO_2008/textos/37_Edith_Litwin.pdf

Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Giménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Ediciones Aljibe.

Salto, V. (2015). La enseñanza de la Historia Política en la formación del Profesorado. En Funes, G. y Jara, M. (comp.) Historia y Geografia. Propuestas de enseñanza. Neuquén, Argentina: Universidad de Comahue.

Zabalza, M. A. (2009). Ser profesor universitario hoy. En Revista La cuestión Universitaria (p.p.68-80), N* 5.

Resolución Nro. 0023/14 CD de Adscripcion.

Resolución Nro. 1624/13 CD y Resolución Nro. 2481/16 CD de Docente Auxiliar Alumno.

Artigos Semelhantes

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.