Enseñar Ciencias Sociales desde la EIB: experiencias en la formación docente para el nivel primario en dos instituciones de la provincia de Tucumán

Contenido principal del artículo

Sebastián Ríos Tapia
Carolina de los Ángeles Moya

Resumen

Este trabajo parte de la revisión de prácticas de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales y, en particular, de la inclusión de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la escuela primaria, en base a las experiencias desarrolladas en las instituciones donde ejercemos como docentes, ambas ubicadas en el Gran San Miguel de Tucumán. Esto implicó reflexionar sobre el contexto en el cual nuestras alumnas desarrollan sus residencias en las escuelas asociadas de la zona, dándoles la voz a ellas como protagonistas de sus propias experiencias.


Se visualizó el escaso tiempo que se le dedica a las Ciencias Sociales y a la EIB, en particular, por lo que iniciamos un trabajo en el que revisitamos sus marcos teóricos y normativos, los diseños curriculares para el nivel y nos centramos en el diseño de propuestas áulicas que contemplen la EIB.


La intención es dotar de herramientas teóricas y metodológicas que permitan aproximarnos a los conocimientos disciplinares y didácticos de la EIB y su potencial formativo.


Palabras claves: ciencias sociales, Educación Intercultural Bilingüe, pueblos indígenas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ríos Tapia, S., & Moya, C. de los Ángeles. (2022). Enseñar Ciencias Sociales desde la EIB: experiencias en la formación docente para el nivel primario en dos instituciones de la provincia de Tucumán. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (21), 58–71. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/4371
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS