Usos sociales de la historia escolar del problema del progreso al problema de la nación, tensiones en la etapa constituyente
Main Article Content
Abstract
Dos epígrafes que marcan la tensión sobre la que indaga el presente artículo. En el primero, Raimundo Cuesta Fernández (1997), en armonía con numerosa bibliografía, afirma el papel "nacionalizante" de la escuela y, en ese marco, de la historia escolar; en el segundo, profesor de historia, del Colegio Nacional más prestigioso de Córdoba en la primera década del siglo XX, le otorgan a la historia una función prioritariamente moralizante. ¿Cómo se entiende la aparente contradicción de ambas aseveraciones? ¿qué uso social atribuirle a la disciplina escolar historia? Desde donde leer estas y otras contradicciones, ¿diferencias temporales / espaciales, ideológicas, de estrategias políticas?
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
References
ALCORTA, Amancio (1916): La instrucción secundaria, La Cultura Argentina.
AGUIAR, Liliana: El Radicalismo y la Reforma Universitaria, Orígenes míticos de las clases medias de Córdoba? Anuario CEA. UNC, Córdoba, 1994.
AGUIAR, ORRICO, PÉREZ: La enseñanza-aprendizaje de la Historia en los estudios secundarios. Evolución y aspectos metodológicos. Tesis de licenciatura de historia. Director Dr. E. Endrek. 1976.
CARRETERO,, M. ROSA,. A_· Y GONZALEZ M. (2006). Enseñanza de la Histona y memoria colectiva. Paidos Educador. Buenos Aires, Argentina.
CHIARAMONTE, J. C.: Formas de identidad en el Rio de la Plata luego de 1810. Presentado en el Seminario de Historia Argentina del Instituto de Historia .Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Boletín del Instituto, semestre de 1989
CROZIER y otro (1990) El actor y el sistema. las restricciones de la acción colectiva Alianza, México.
CUESTA FERNÁNDEZ, Raimundo (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: La Histona. Ediciones Pomares-Corredor S.A. Barcelona, España.
DEMMEL DE GOMEZ, Ana M.: La educación primaria y secundaria en los años 1880-1884. Tesis de Licenciatura. Escuela de Historia - Univ. Nacional de Córdoba. Dir. C. Segrcti, 1970.
DEVOTO, Fernando: Idea de Nación, Inmigración y "Cuestión Social" en la historiografía académica y en los libros de texto de Argentina (1912-1974), FLACSO, Propuesta Educativa, Año 5, Número 8, Abril de 1993
DEVOTO, FERNANDO (2005) Nacionalismo,fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna. Siglo Veintiuno editora iberoamericana, Buenos Aires, Argentina.
DUSSEL, Inés: Las disciplinas escolares: la literatura escolar en el curriculum argentino, 1867-1920, Reseñas de investigación. Propuesta Educativa Año 4, No 7,octubre 1992. FLACSO
FERNÁNDEZ,J.R. (1903): Antecedentes sobre enseñanza Secundaria y Normal en la República Argentina recopilados por J.R: Fernández, Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, Buenos Aires.
HOBSBAWM, ERIC (2000) Naciones.y Nacionalismos desde 1870. Crítica. Barcelona, España.
JELIN, Elizabeth y LORENZ, Federico (2004). Educación y Memoria. La escuela elabora el pasado. Ediciones Siglo Veintiuno. Madrid, España
OSZLAK, Osear (1990): La formación del Estado Argentino Edit. de· Belgrano, Bs.As. 2' ed.
PEÑA, D. Y MATIENZO,J.N. (1905): Misión del Estado con relación a la historia nacional Revista de la UBA. Año II. T. IV.
PÉREZ, Horacio O.: Debate pedagógico y hegemonía durante la organización nacional. FLACSO, Propuesta educativa, año 5 número 8, Abril de 1993.
PINKASZ, D., (1990): Notas para el estudio de la profesionalización de profesores secundarias en la Argentina de la primera mitad de siglo en Birguin A y Brawslasky JC. Formación docente: pasado, impacto. Miño y Dávila, Bs As.