Ni presión de sectores medios, ni una mera “juvenilia”; algo más sobre la Reforma Universitaria

Contenido principal del artículo

Liliana Aguiar

Resumen

Sostenemos que la Reforma Universitaria no es fruto de la presión de sectores medios, inexistentes en el campo político cordobés de aquellas décadas; por la extracción socio-económica de sus dirigentes, la Reforma se inicia como escisión de la oligarquía doctoral, definiéndose como un clivaje ideológico -más generacional que social- entre concepciones de mundo enraizadas en enfrentamientos ideológicos decimonónicos. Nos preguntamos, si la Reforma es una escisión ideológica y generacional de la oligarquía cordobesa ¿sobre qué bases se construye la alianza obrero-estudiantil? Al definir la Reforma se definen quienes están a favor o en contra; al apoyarla o denostarla se revela el posicionamiento de sus protagonistas frente a problemas complejos y de índole diversa como la conservación o el cambio social, el concepto de autoridad, la relación entre Estado e Iglesia, el contenido de valores como libertad e igualdad, la concepción de la mujer y la familia, el papel de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguiar, L. (2022). Ni presión de sectores medios, ni una mera “juvenilia”; algo más sobre la Reforma Universitaria. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (6), 311–342. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3922
Sección
DOSSIER
Biografía del autor/a

Liliana Aguiar, Universidad Nacional de Córdoba

Decana y Directora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, pedagoga, maestra de varias generaciones. Entrevista de El País, segunda quincena de junio de 1998

Citas

AGULLA, Juan Carlos (1968) Eclipse de una aristocracia, Ediciones Libera.

ANSALDI, Waldo, La oligarquía en América Latina: esa frívola y casquivana mano de hierro en guante de seda, Socialismo y participación.

N° 56.

CIRIA A., SANGUINETTI, H. (1968), Los reformistas, Colección los Argentinos, Vol 6, Ediciones Jorge Alvarez. Comité Pro-Paz y Libertad de América, dirigido por Deodoro Roca, Cuestionario sobre la Reforma, 15 de junio de 1936, en Estudios del Centro de Estudios Avanzados de la UNC, otoño 1993.

CÚNEO, Dardo, (Comp.), La Reforma Universitaria, 1928/1930, Biblioteca Ayacucho, Caracas.

DÍAZ de MOLINA, Alfredo, La oligarquía argentina. Su filiación y régimen. TII, Ediciones Panedille, Bs.As.

GONZÁLEZ, Joaquín (1923), Significación social de la Reforma Universitaria, en La Reforma Universitaria 1918-1984. Municipalidad de Córdoba, Córdoba.

MARCÓ DEL PONT, Luis, (2005), Historia del Movimiento Estudiantil Reformista. Universitas, Córdoba.

MARTÍNEZ PAZ, Enrique (1983), La formación histórica de la provincia de Córdoba. Dirección General de Publicaciones, UNC, Córdoba.

Municipalidad de Córdoba, (1984) Reforma Universitaria. 1918-1984. Editorial Municipalidad de Córdoba.

PIANETTO, Ofelia (1991), Coyuntura histórica y movimiento obrero. Córdoba, 1917-1921. En Estudios Sociales, N° 1.

ROCA, Deodoro, Obra reunida (2008), T. I. Cuestiones universitarias. Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.

-------------------, Obra reunida (2008), T. II. Estética y crítica. Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

RANCIÈRE, Jacques (2007), En los bordes de lo político. La Cebra, Madrid

TCACH, César, Iconoclastas americanos: Saúl Taborda y Amadeo

Sabattini, Estudios, CEA, UNC.

VIDAL, Gardenia, 1983, Primer gobierno radical en la Provincia de Córdoba. Tesis para optar al grado de Licenciada en Historia, FFyH. UNC.

(inédito)

------------------------1989, El fracaso de un programa político definido: El radicalismo rojo en Córdoba (1916-1922). En El Reformismo en Contrapunto, Centro Latinoameicano de Economía Humana. Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo

---------------------, Compiladora (2007), La política y la gente. Estudios sobre modernidad y espacio público, 1880-1960. Ferreyra Editor, Córdoba.

Fuentes

Diarios de Sesiones, Cámara de Diputados de la Provincia de Córdoba, Año 1918, T. 1 y 2.

Diarios, La Voz del Interior y Los Principios, 1918.

La Gaceta Universitaria, Fascículos 1 a 12 (1918); 13 a 21 (1919). (2008) EUDEBA, Buenos Aires.