The role of writing in learning historical content The behind the scenes of a shared text

Main Article Content

Liliana Cohen
Alina Larramendy

Abstract

This paper communicates advances of a didactic investigation that studies the functioning of situations of reading and writing in the teaching and the learning of the History. It analyzes aspects of the situation of writing of a didactic sequence centred on the education of different historical explanations on the sudden decrease in aboriginal population from the conquest of America. The situation of writing, orientated to promoting the remaking of the above mentioned contents on the part of the pupils, is realized in pairs or small groups along several classes and implies the rereading of the worn out texts and the writing and rewriting of the own depending on successive returns realized by the teacher. Focusing in the writing process by means of the analysis of the interactions between the pupils and with the teacher during the development of the collaborative writing, the paper proposes to understand the possible relations that this process of writing guards with the learning of the taught contents.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Cohen, L., & Larramendy, A. (2022). The role of writing in learning historical content: The behind the scenes of a shared text. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (9), 167–204. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3802
Section
SECCIÓN ARTÍCULOS

References

Aisenberg, B., Lerner, D., Bavaresco, P., Benchimol, K., Larramendy, A.,Olguín, A. Diferentes explicaciones para un hecho histórico. La enseñanza a través de la lectura. Artículo publicado en Reseñas de enseñanza de la historia Nº 7, Octubre de 2009. A.P.E.H.U.N. ISSN Nº 1668-8864 (págs. 93 a 129)

Aisenberg,B.,Bavaresco,P,Benchimol,K.,Larramendy,A.,Lerner,D. Hacia la explicación de un hecho histórico. El papel de la lectura en clase. Trabajo presentado en el 1er Congreso Internacional de Didácticas Específicas,18,19 Y 20 de junio, 2008. Centro de Estudios en Didácticas Específicas, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín. ISBN: 878-987-23259-6-1

Aisenberg, B. y Lerner, D. Escribir para aprender Historia. Lectura y Vida. Nº 3, Año 29, septiembre, 2008.

Barbeiro,L., Brandao Carvalho,J. Enseñar y aprender a escribir en la escuela: algunas líneas de investigación. En Diálogo en Investigación en las aulas. Barcelona: Graó, 2006.

Camps, A., Guash, O., Millian, M., Ribas, T. Actividad metalingüística: la relación entre escritura y aprendizaje de la escritura.En El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Rosario: Homo Sapiens, 2000.

Castelló, M. La escritura epistémica: enseñar a gestionar y regular el proceso de composición escrita. 2006. Consultado el 24-09-2010 en http://www.sinte.es/portal/info/comunic/medellin2006.doc.

Catel, L. Écrire pour aprendre? Écrire pour comprendre? État de la question. En Aster, Nº 33. INRP. París, 2001.

Garcia- Debanc, C.,Fayol , M. Aportes y límites de los modelos del proceso redaccional para la Didáctica de la producción escrita. Diálogo entre psicolingüistas y didactas. PRATIQUES nº 115/116 –

Diciembre de 2002

Flower,L., Hayes, J. La teoría de la redacción como proceso cognitivo. En textos en contextos1:Los procesos de lectura y escritura. I.R.A. Buenos Aires, 1996.

Lahire, B. (1993). Culture écrite et inégalités scolaires. Lyon: Presses Universitaires de Lyon.

Lerner, D. La autonomía del lector. Un análisis didáctico. En Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura. Año 23 – Nº 3. Setiembre 2002.

Lerner, Delia, Alina Larramendy y Karina Benchimol: “Tensiones de la escritura en el contexto escolar”, artículo actualmente en prensa en el marco de una publicación digital de las Jornadas Nacionales de la Cátedra UNESCO de Lectura y escritura, centradas en Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar y realizadas en la Universidad Nacional de Río Cuarto, los días 9 y 10 de septiembre de 2010.

Luchilo, L. La Argentina antes de la Argentina, Los caminos de la Historia. Buenos Aires: Altea, 2002.

Reuter, Y. (2006). À propos des usages de Goody en didactique. Éléments d’analyse et de discussion. Pratiques, (131/132), diciembre de 2006. Metz, Francia.

Torres, M., Larramendy, A. Leer y escribir para aprender Historia. Análisis del proceso de escritura de un pequeño grupo de alumnas de 7º grado de escuela primaria. En Revista Projeto, Vol. 10, N° 12, 2010, Porto Alegre, Brasil. ISSN: 1516-6910.

Torres, M. Leer para aprender historia: el lugar del texto en la reconstrucción de un contenido. En Revista Lectura y Vida, Año 29, 2008, ISSN 0325-8637.

Ciencias Sociales 8. Puerto de Palos, 2011.

Most read articles by the same author(s)