Aprendizaje de hechos, conceptos y explicaciones Una aproximación a investigaciones en Didáctica de la Historia

Main Article Content

Beatriz Aisenberg

Abstract

The article provides an overview of some research in Didactics of history studying learning, taking as focus of analysis the relations and tensions between the teaching and learning of facts, concepts and explanations. The review includes two types of research: on the one hand, which studied the usual teaching purely descriptivo interpretativo perspective and, on the other hand, investigations, also with intentionality and educational intervention i.e. seek to bring into play educational conditions that would help to promote the learning of history contents. The results of the abovedescribed investigations reveal the relevance that have, for learning concepts and explanations, both specific knowledge about the historical situations in study that puts at the disposal of students as the kind of intellectual work that promote the teaching conditions.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Aisenberg, B. (2022). Aprendizaje de hechos, conceptos y explicaciones: Una aproximación a investigaciones en Didáctica de la Historia. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (9), 147–165. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3801
Section
SECCIÓN ARTÍCULOS
Author Biography

Beatriz Aisenberg, Universidad de Buenos Aires

Investigadora UBA

References

AISENBERG, Beatriz (2010): Enseñar Historia en la lectura compartida. Relaciones entre consignas, contenidos y aprendizaje. En: Siede (coord.) (2010): Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Aique, Buenos Aires. pp.63-91

AISENBERG, Beatriz; LERNER, Delia; BAVARESCO, Patricia; BENCHIMOL, Karina; LARRAMENDY, Alina y OLGUÍN, Ayelén (2009): Diferentes explicaciones para un hecho histórico. La enseñanza a través de la lectura. Reseñas de enseñanza de la historia Nº 7. A.P.E.H.U.N. pp. 93-129.

AISENBERG, B; BAVARESCO, P; BENCHIMOL, K; LARRAMENDY, A Y LERNER, D. (2008): Hacia la explicación de un hecho histórico. El papel de la lectura en clase. Ponencia presentada en el Primer Congreso Internacional de Didácticas Específicas: “Debates sobre las relaciones entre las Didácticas Específicas y la producción de materiales curriculares”; C.E.D.E., Escuela de Humanidades. Universidad Nacional de San Martín; 18, 19 y 20 de junio de 2008. Ponencia publicada en CD del Congreso.

AISENBERG, B. (1998): Un proceso de elaboración de contenidos sobre el tema ‘Gobierno Nacional’ para sexto año de E.G.B.: Hacia la articulación entre los propósitos, los conceptos disciplinares y los conocimientos previos de los alumnos. En Aisenberg, B y Alderoqui, S. (comps.): Didáctica de las Ciencias Sociales. Teorías con Prácticas. Paidós, Bs. As.

AUDIGIER, François y BASUYAU, Claude (1987): Étude Histoire –Géographie . En: Jacques Colomb (Dir.) (1987): Les enseignements en CM2 et en 6éme. Ruptures et continuités. Collection rapports de recherches nº 11. INRP. Départament “Didactiques des disciplines”; Équipes de recherche «Articulation École/Collége »- Paris.

AUDIGIER, François (2003) Histoire et didactique de l’ Histoire.. Documento de trabajo- Mimeo- Cátedra de Didáctica de las Ciencias Sociales. Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación. Universidad de Ginebra.

CARIOU, Didier (2006): Estudiar los caminos de la conceptualización en Historia a partir de los escritos de los alumnos. En M.J. Perrin Glorian e Yves Reuter [eds.]: Les méthodes de recherche en didactiques. Presses Universitaires du Septentrion. Bélgica.

CHARNAY, R. (1988): Aprender (por medio de) la resolución de problemas. En: Parra C. y Sáiz I. (1994): Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones. Paidós, Bs. As.

DELEPLACE, Marc y NICLOT, Daniel (2005): L’apprentissage des concepts en histoire et en géographie. Enquêt au collège et au lycée. C.R.D.P. Champagne- Ardenne. Reims

GUERNIER, Marie (1999): Lire et répondre a des questions au cycle 3. Comprendre et interpreter les textes á l’ école. Repères. Recherches en didactique du français langue maternelle. Institute National de Recherche Pédagogique. Núm. 19, 167-181.

GUYON, Simone; MOUSSEAU, Marie-José y TUTIAUX GUILLON, Nicole (1993) : Des nations a la Nation. Apprendre et conceptualiser. INRP, Paris.

GUYON, Simone; MOUSSEAU, Marie-José y TUTIAUX GUILLON, Nicole (1991): La construction d’un concept, exemple de “nation”. Didactiques de l'histoire, de la geographie, des sciences sociales. Analyser et gérer les situations d'enseignement-apprentissage. Actes du sixieme colloque, Paris. INRP.

HAAS, Valérie (2006) Introduction Générale. En: Valérie Haas (2006) : Les savoirs du quotidien. Transmissions, Appropriationes, Représentations. Presses Universitarires de Rennes.

LAPARRA, Marceline (1991) Problèmes de lecture posés par l’écriture des textes historiques à visée didactique . Pratiques. Nº 69, 97-124

LAUTIER, Nicole (1997): À la rencontre de l’ histoire. Paris. Presses Universitaires du Septentrion.

LAUTIER, Nicole (2001) : Les enjeux de l’apprentissage de l’histoire, En Perspectives documentaires en éducation n º 53, 15 ans de recherche en didactique de l’histoire- géographie. INRP. Paris, (pp. 61-68)

LAUTIER; Nicole (2006) : L’ histoire en situation didactique: une pluralité des registres de savoir . En: Valérie Haas (dir.) (2006): Les savoirs du quotidien. Transmissions, Appropriations, Représentations. Presses Universitaires de Rennes. Rennes.

LERNER, Delia (2001) Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México. Fondo de Cultura Económica.

LERNER, D.; AISENBERG, B. y ESPINOZA, A. (2009): La lectura en Ciencias Sociales y en Ciencias Naturales: objeto de enseñanza y herramienta de aprendizaje. En José Antonio Castorina y Victoria Orce (coords.): Anuario del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación 2008. F.F.yL. U.B.A. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

PROST, Antoine (1996): Douze leçons sur l’histoire. Paris. Éditions du Seuil.

SOLE, Isabel (1994): Estrategias de lectura. Barcelona. Graó.

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.