¿Cómo inciden las prácticas docentes universitarias en la formación del futuro profesor de Historia? La mirada crítica de los practicantes.

Main Article Content

Mariela Coudannes Aguirre
Marcelo Andelique

Abstract

Students from the University of the Littoral (Argentina) should conduct a teaching practice at the higher level before receiving the degree of "History Teacher". This article presents a case study based mainly on the reports they produce. Analyze their perceptions and views on the strategies used by their teachers, mostly expository, assumptions that underpin the gap between theory and practice, among others. While there is already plenty of research and literature on what is a good class at previous levels of the education system, the reflection about the university chair is less frequent.Keywords: teaching practices, university, practitioners, expository class

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Coudannes Aguirre, M. ., & Andelique, M. . (2022). ¿Cómo inciden las prácticas docentes universitarias en la formación del futuro profesor de Historia? La mirada crítica de los practicantes. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (12), 55–77. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3693
Section
SECCIÓN ARTÍCULOS
Author Biographies

Mariela Coudannes Aguirre, Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias

Integrante de la cátedra a cargo de las asignaturas Didáctica de la Historia y Práctica Docente,
Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI), Facultad de
Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Argentina

Marcelo Andelique, Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias

Integrante de la cátedra a cargo de las asignaturas Didáctica de la Historia y Práctica Docente,
Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI), Facultad de
Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Argentina

References

ANDELIQUE, Carlos Marcelo (2011): La Didáctica de la Historia y la formación docente: ¿Qué profesor de historia necesitan las escuelas?, en Clío & Asociados. La historia enseñada, Nº 15, Santa Fe, UNL/UNLP.

CARNEVALE, Sergio (2012): Los profesores principiantes enseñanza historia, en Clío & Asociados. La historia enseñada, Nº 16, Santa Fe, UNL/UNLP.

CELMAN, Susana (1995): La tensión teoría-práctica en la educación superior, en Revista del IICE, Nº 5, Buenos Aires, UBA/ Miño y Dávila.

COUDANNES AGUIRRE, Mariela A. (2010): La formación del profesor de historia en la universidad argentina. La creciente distancia entre investigación / docencia y teoría / práctica, en Antíteses, Vol. 3, Nº 6, Universidade Estadual de Londrina.

DE LELLA, Cayetano de (1999): Modelos y tendencias de la formación docente, I Seminario Taller sobre Perfil del Docente y Estrategias de Formación, Lima, Perú. Recuperado el 20 de febrero de 2010 en http://www.oei.es/cayetano.htm

EDELSTEIN, Gloria (2013): ¿Qué docente hoy en y para las universidades? En InterCambios, Nº 1, Montevideo, Universidad de la República.

FREIRE, Paulo (1997): Pedagogía de la autonomía, Buenos Aires, Siglo XXI.

LEWKOWICZ, Ignacio (2011): Entre la institución y la destitución, ¿qué es la infancia?, en COREA, Cristina y LEWKOWICZ, Ignacio, Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas, Buenos Aires, Paidós.

LITWIN, Edith (1997): Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior, Buenos Aires, Paidós.

LITWIN, Edith (2008): El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.

LITWIN, Edith (s/d): La clase inaugural y la clase ilustrada: nuevas perspectivas para el análisis de las configuraciones didácticas del aula universitaria, documento de proyecto de investigación. Recuperado de http://fba.unlp.edu.ar/metodologiadelasasigprof/materiales/37_Edith_Lit win.pdf Acceso: 20 de mayo de 2014.

LOFFI DE RANALLETTI, Valeria Mabel (2011): Un abordaje para la problemática de la comprensión de texto en la formación de profesores de historia, en Clío & Asociados. La historia enseñada, Nº 15, Santa Fe, UNL/UNLP.

RIVERA CALVO, María Elda VALENCIA SANCHEZ, Mabel y ALVAREZ ARREDONDO, Anselmo (2013): La práctica docente en la Licenciatura en Historia, en Reseñas de Enseñanza de la Historia, Nº 11, Córdoba, APEHUN.

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.