Pensar la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Inicial a partir de la historia problema y las redes sociales
Main Article Content
Abstract
The following work aims to introduce students of the Early Childhood Education Teacher Training and Early Childhood Education Teacher Training with Rural Orientation, in the perspective of teaching Social Sciences from a problematized and complex history that accounts for the different aspects of the past social reality. For this purpose, we selected the case of the village of Bajada del Paraná between the colonial period and the revolutionary period, which will be approached from historical documentation, focusing the work from its actors and the different sociability networks, in order to conceptualize the dynamics that it acquires and understand the past daily life in a non-linear and non-narrative key, but crossed with positions and intentions. We hope that for future teachers it will become a tool that they will have to transpose in didactic sequences to the children.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
References
Aisenberg, B . (2013). El aprendizaje de la historia en prácticas de lectura compartida. Una investigación en didáctica de las ciencias sociales. Tesis doctoral UBA.
Areces, N. (2000). Las sociedades urbanas coloniales. En Tandeter, E. (Director) Nueva Historia Argentina. La sociedad colonial, (pp.145-186) Buenos Aires: Sudamericana.
Becattini, G. y RuJlani, E. ( 1996). Sistemas productivos locales y mercado global. En ICE. Revista de Economía, No7 54.
Brugnoni, S.; Gaitán S. y Kac., M. (2016). El abordaje de las ciencias sociales puesto en juego. Formatos didácticos para Nivel inicial. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Canullioni, A. ( 1995) . De lo cercano o irunediato a lo lejano en el tiempo y el espacio. En Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Año IV, 6, 12-1 7. Facultad de Filosofía y Letras- UBA. Buenos Aires: Miño Dávila.
Canedo, M. (1998). Tierra sin gente y gente con tierra. (La dinámica del acceso y de la transferencia de la tierra en zona de colonización temprana de la campaña de Buenos Aires. Los Affoyos, 1600- 1850. En Zeberio, B. y otros (c01np.) (1998), Reproducción social y sisletnas de herencia en una perspectiva comparada. Europa y Los países nuevos (siglos XVIII al XIX) (pp.83- 119). Tandil: IEHS.
Consejo General de Educación (2008). Lineamientos curriculares para la Educación inicial, Paraná: Gobierno de Entre Ríos.
Dabas, E. y Najmanovich, D. (2003). Una, dos, muchas redes. lLinerarios y afluentes del pensamiento y abordaje en redes. En Revista El itico, 11 , 15 de diciembre de 2003. Recuperado de www.elatico.com
Davini , M. C. (2008). Métodos de enseñanza.: didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.
González, M. y Mensi, S. (2011 ). Territorios en evolución: innovación y redes en el sudeste bonaerense. En Aristas. Revista de estudios e investigaciones No 6, 57-78. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Guerra, F. ( 1989). Hacia una nueva historia política. Actores sociales y Actores políticos. En Anuario de lEHS, 243-264. Tandil.
Kac, M. y Brugoni, S. (2013). Poner en juego la historia. Nuevas formas que dan sentido a los actos patrios . .En Brugnoni, S. y otros. Efemérides e historia. Caminos para abordar las ciencias sociales. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Kaufmann, V. y Senu1icoff, A. (2000). Conocer el ambiente. Una propuesta para las ciencias sociales y naturales en el nivel inicial. En Malajovich. A. (comp.). Recorridos didácticos en la educación inicial. (pp.25-61 ). Buenos Aires: Paidos.
Moutoukías, Z. (1998). Redes sociales. Comportamientos empresario y movilidad social en una economía de no mercado (el Río de la Plata en la segunda mitad del siglo XVIJI). En Zeberio, B. y otros (comp.) ( 1998).
Reproducción social y sistemas de herencia en una perspectiva comparada. Europa y los países nuevos (siglos XVJIJ al XiX) (pp.65-67). Tandil: JEHS.
Pipkin, D. Zenobi, Y. y Varela, C. (200 1). Aportes para el debate curricular: Trayecto de formación centrado en la enseñanza del nivel primario. Enseñan::a de las ciencias sociales 1 y 2. GCBA: Secretaria de Educación.
Santos, M. ( 1996). La naturaleza del espacio. Madrid: Ariel.
Siede, l. (2014). Enseñar ciencias sociales en el primer ciclo en la escuela primaria. Buenos Aires: Santillana.
Sors, O. (1994). Paraná dos siglos y cuarto de su evolución urbana 1730- 1955. Paraná: Ed. Colmegna.
Urquiza Almandoz, O. ( 1978). Historia económica y social de Entre Ríos (1600- 1854). Buenos Aires: Banco Unido del Litoral S. A.
Varela, B. y Ferro, L. (2000). Las Ciencias Sociales en el Nivel inicial. Buenos Aires: Colihue.