Intervenciones pedagógicas con adolescentes: demandas y abordajes

Autores/as

  • María Inés Barilá Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue
  • Analisa Castillo Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue
  • Paula Fuente TAE Escuela Secundaria. Modalidad de Educación Especial

Palabras clave:

Intervenciones psicopedagógicas, Equipos técnicos, Adolescencias, Demandas, Instituciones estatales

Resumen

Este escrito surge del entramado resultante de indagaciones y reflexiones en el marco de investigaciones - en curso y finalizada -, de intervenciones que se efectúan desde proyectos de extensión y en un proyecto institucional, todos espacios psicopedagógicos del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa). Tiene como propósito profundizar en el conocimiento y análisis de diferentes intervenciones psicopedagógicas que se realizan desde distintos equipos técnicos en algunas instituciones estatales que trabajan con adolescencia(s), en la Zona Atlántica de la Provincia de Río Negro. En particular, se problematiza el lugar de la demanda y de los abordajes psicopedagógicos en el Equipo Técnico de Educación Secundaria de la Zona Atlántica (Supervisión de Sierra Grande), en el Equipo Técnico de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia - SENAF - (sede San Antonio Oeste) y en el Equipo Técnico de la Oficina de Atención a la Víctima - OF.A.VI. - (Primera Circunscripción Judicial- sede Viedma). La selección de dichos ámbitos estuvo sujeta a las incumbencias profesionales definidas en la Ley Provincial Nº 4360 “Del Ejercicio de la Profesión de Psicopedagogía. Provincia de Río Negro”. La investigación se enmarcó en la metodología cualitativa, las técnicas de recolección de datos fueron entrevistas en profundidad, realizadas a psicopedagogos/as de los ámbitos abordados y el análisis de documentos: leyes, resoluciones, protocolos y/o dispositivos de intervención que enmarcan la función de los equipos técnicos y de psicopedagogos/as en instituciones estatales mencionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barilá, María Inés. (2018) “Formación inicial. Intervenciones en clínica psicopedagógica, avatares y vicisitudes”. Soledad Vercellino y Aldo Ocampo González (Comp.) Ensayos críticos sobre Psicopedagogía en Latinoamérica. Chile: CELEI. pp. 215-231. https://www.celei.cl/wp-content/uploads/2019/05/Ensayos_críticos_Psicopedagogía_Latinoamerica_Mayo_2019.pdf

Barilá, María Inés et al. (2006) “La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales?” Praxis Educativa-año X, N° 10. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/issue/view/48

Brignoni, Susana. (2011) Lo en la educación social. http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/28363/chap3.xhtml

Castro-Sardi, Ximena (ed.) (2020) Caso por caso: clínica y lazo social. Cali: Universidad Icesi. http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/86172

Coriat, Elsa. (2006) El psicoanálisis en la clínica con niños pequeños con grandes problemas. CABA: Lazos.

Filidoro, Norma. (2011) “Ética y Psicopedagogía”. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía. Año XIII, Nº 7. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/290888

Filidoro, Norma et al (comp.). (2017) Pensar las prácticas educativas y psicopedagógicas.

CABA: Facultad de Filosofía y Letras UBA. http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Pensar%20las%20pr%C3%A1cticas%20educativas%20y%20psicopedag%C3%B3gicas_interactivo_0.pdf

Filidoro, Norma et al (comp.) (2018) Miradas hacia la educación inclusiva.

CABA: Facultad de Filosofía y Letras UBA. http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Miradas%20hacia%20la%20educaci%C3%B3n%20inclusiva_interactivo_0.pdf

Garay, Lucía. (2016) “Las prácticas psicopedagógicas ante los desafíos educativos de las nuevas infancias y nuevas juventudes”. Revista Pilquen. Sección Psicopedagógica. Vol. 13 Nº 2, 1-9. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1507.

Greco María Beatriz et al. (2014) Los equipos de orientación en el sistema educativo. La dimensión institucional de la intervención. CABA: Ministerio de Educación de la Nación. http://repositoriorecursos-download.educ.ar/repositorio/Download/file?file_id=3d823c14-8d1d-48ab-bf81-b58fee28b2cc.

Janin, Beatriz. (2005) “Los padres, el niño y el analista: encuentros y desencuentros”. Cuestiones de infancia, 9, 15-32. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/204.

Janin, Beatriz. (2009) “La violencia en la estructuración subjetiva”. Cuestiones de infancia, 13, 15-33. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/442.

Mannoni, Maud. (1987) La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Gedisa.

Müller, Marina. (1990) Aprender para ser. Buenos Aires: Bonum

Punta Rodulfo, Marisa. (1990) Movimientos de Apertura. Diarios clínicos 1, psicosis en la infancia. Buenos Aires: Lugar.

Rojas Álvarez, Gloria. (2019) “Escucha y conversación: un acercamiento desde las voces de maestros” [Tesis de posgrado, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación]. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1753/te.1753.pdf

Stolkiner, Alicia (abril de 1999). “La Interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas”. El campo psi. http://campopsi.com.ar/lecturas/stolkiner.htm

Stolkiner, Alicia (7- 8 de octubre de 2005). Interdisciplina y Salud Mental [Conferencia]. IX Jornadas Nacionales de Salud Mental. I Jornadas Provinciales de Psicología, Salud Mental y Mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, Posadas, Misiones, Argentina. https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/066_salud2/material/unidad1/subunidad_1_3/stolkiner_interdisciplina_salud_mental. pdf

Torregrosa, Gabriela. (1997) “Abuso sexual infantil: caso Jimena”. Cuestiones de infancia, 2, 47- 54. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/433.

Velázquez, Diego y Casabella, Florencia. (2019) “Transferencias en plural”. El Sigma.com. https://www.elsigma.com/educacion/transferencias-en-plural/13612

Zelmanovich, Perla. (2009) “La formación de educadores bajo una modalidad virtual: abordaje de un falso dilema”. ETD. Educação Temática Digital, 10(2), pp.291-309. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-71899

Descargas

Publicado

2024/06/30

Cómo citar

Barilá, M. I. ., Castillo, A., & Fuente, P. (2024). Intervenciones pedagógicas con adolescentes: demandas y abordajes. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 21(1), 35–60. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5410