Intervenciones psicopedagógicas con adolescentes: demandas y abordajes
Palabras clave:
Intervenciones psicopedagógicas, Equipos técnicos, Adolescencias, Demandas, Instituciones estatalesResumen
Este escrito surge del entramado resultante de indagaciones y reflexiones en el marco de investigaciones - en curso y finalizada -, de intervenciones que se efectúan desde proyectos de extensión y en un proyecto institucional, todos espacios psicopedagógicos del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa). Tiene como propósito profundizar en el conocimiento y análisis de diferentes intervenciones psicopedagógicas que se realizan desde distintos equipos técnicos en algunas instituciones estatales que trabajan con adolescencia(s), en la Zona Atlántica de la Provincia de Río Negro. En particular, se problematiza el lugar de la demanda y de los abordajes psicopedagógicos en el Equipo Técnico de Educación Secundaria de la Zona Atlántica (Supervisión de Sierra Grande), en el Equipo Técnico de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia - SENAF - (sede San Antonio Oeste) y en el Equipo Técnico de la Oficina de Atención a la Víctima - OF.A.VI. - (Primera Circunscripción Judicial- sede Viedma). La selección de dichos ámbitos estuvo sujeta a las incumbencias profesionales definidas en la Ley Provincial Nº 4360 “Del Ejercicio de la Profesión de Psicopedagogía. Provincia de Río Negro”. La investigación se enmarcó en la metodología cualitativa, las técnicas de recolección de datos fueron entrevistas en profundidad, realizadas a psicopedagogos/as de los ámbitos abordados y el análisis de documentos: leyes, resoluciones, protocolos y/o dispositivos de intervención que enmarcan la función de los equipos técnicos y de psicopedagogos/as en instituciones estatales mencionadas.
Descargas
Citas
Barilá, María Inés. (2018) “Formación inicial. Intervenciones en clínica psicopedagógica, avatares y vicisitudes”. Soledad Vercellino y Aldo Ocampo González (Comp.) Ensayos críticos sobre Psicopedagogía en Latinoamérica. Chile: CELEI. pp. 215-231. https://www.celei.cl/wp-content/uploads/2019/05/Ensayos_críticos_Psicopedagogía_Latinoamerica_Mayo_2019.pdf
Barilá, María Inés et al. (2006) “La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales?” Praxis Educativa-año X, N° 10. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/issue/view/48
Brignoni, Susana. (2011) Lo en la educación social. http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/28363/chap3.xhtml
Castro-Sardi, Ximena (ed.) (2020) Caso por caso: clínica y lazo social. Cali: Universidad Icesi. http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/86172
Coriat, Elsa. (2006) El psicoanálisis en la clínica con niños pequeños con grandes problemas. CABA: Lazos.
Filidoro, Norma. (2011) “Ética y Psicopedagogía”. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía. Año XIII, Nº 7. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/290888
Filidoro, Norma et al (comp.). (2017) Pensar las prácticas educativas y psicopedagógicas.
CABA: Facultad de Filosofía y Letras UBA. http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Pensar%20las%20pr%C3%A1cticas%20educativas%20y%20psicopedag%C3%B3gicas_interactivo_0.pdf
Filidoro, Norma et al (comp.) (2018) Miradas hacia la educación inclusiva.
CABA: Facultad de Filosofía y Letras UBA. http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Miradas%20hacia%20la%20educaci%C3%B3n%20inclusiva_interactivo_0.pdf
Garay, Lucía. (2016) “Las prácticas psicopedagógicas ante los desafíos educativos de las nuevas infancias y nuevas juventudes”. Revista Pilquen. Sección Psicopedagógica. Vol. 13 Nº 2, 1-9. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1507.
Greco María Beatriz et al. (2014) Los equipos de orientación en el sistema educativo. La dimensión institucional de la intervención. CABA: Ministerio de Educación de la Nación. http://repositoriorecursos-download.educ.ar/repositorio/Download/file?file_id=3d823c14-8d1d-48ab-bf81-b58fee28b2cc.
Janin, Beatriz. (2005) “Los padres, el niño y el analista: encuentros y desencuentros”. Cuestiones de infancia, 9, 15-32. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/204.
Janin, Beatriz. (2009) “La violencia en la estructuración subjetiva”. Cuestiones de infancia, 13, 15-33. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/442.
Mannoni, Maud. (1987) La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Gedisa.
Müller, Marina. (1990) Aprender para ser. Buenos Aires: Bonum
Punta Rodulfo, Marisa. (1990) Movimientos de Apertura. Diarios clínicos 1, psicosis en la infancia. Buenos Aires: Lugar.
Rojas Álvarez, Gloria. (2019) “Escucha y conversación: un acercamiento desde las voces de maestros” [Tesis de posgrado, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación]. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1753/te.1753.pdf
Stolkiner, Alicia (abril de 1999). “La Interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas”. El campo psi. http://campopsi.com.ar/lecturas/stolkiner.htm
Stolkiner, Alicia (7- 8 de octubre de 2005). Interdisciplina y Salud Mental [Conferencia]. IX Jornadas Nacionales de Salud Mental. I Jornadas Provinciales de Psicología, Salud Mental y Mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, Posadas, Misiones, Argentina. https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/066_salud2/material/unidad1/subunidad_1_3/stolkiner_interdisciplina_salud_mental. pdf
Torregrosa, Gabriela. (1997) “Abuso sexual infantil: caso Jimena”. Cuestiones de infancia, 2, 47- 54. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/433.
Velázquez, Diego y Casabella, Florencia. (2019) “Transferencias en plural”. El Sigma.com. https://www.elsigma.com/educacion/transferencias-en-plural/13612
Zelmanovich, Perla. (2009) “La formación de educadores bajo una modalidad virtual: abordaje de un falso dilema”. ETD. Educação Temática Digital, 10(2), pp.291-309. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-71899
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.