Esta es un versión antigua publicada el 2024/06/30. Consulte la versión más reciente.

El ingreso a la universidad: dimensiones epistémicas, sociales e identitarias involucradas. El caso de los/as ingresantes a la licenciatura en sistemas de la universidad nacional de río negro

Autores/as

  • Ana Cecilia Rizzo Universidad Nacional de Río Negro - Sede Atlántica
  • Soledad Vercellino Universidad Nacional de Río Negro - Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad

Palabras clave:

Relación con el saber, Ciencias aplicadas, Ingreso a la universidad

Resumen

Este artículo analiza las vicisitudes que atraviesan los/las estudiantes que ingresan a la carrera de Licenciatura en Sistemas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en su relación con el saber. Procurará específicamente: reconstruir la imagen de sí como aprendientes de los estudiantes que participaron del estudio y como la misma se (re)configura en el ingreso a la carrera; identificar los saberes y las actividades intelectuales que les eran demandadas a los estudiantes y aquellas que estos otorgaban mayor significancia; reconstruir la trama de relaciones sociales y el marco institucional en el que se construye situacionalmente la relación con el saber de los estudiantes. Se trata de una investigación cualitativa, en la que se triangularon fuentes (docentes, estudiantes, documentos) y técnicas de recolección de datos (entrevistas en profundidad, balances de saber). Como resultado se advierte que la Universidad sostiene y propone una nueva “relación institucional con el saber”, que pone en tensión las formas que hasta ese momento los ingresantes han construido y que supone: un nuevo sujeto aprendiente, una temporalidad específica, nuevos actores educativos y nuevas figuras del aprender privilegiadas. También da cuenta de cómo el ingreso a la universidad resulta un momento en donde la imagen de sí como aprendientes se encuentra conmovida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beillerot, Jacky, Claudine Blanchard Laville and Nicole Mosconi. Saber y relación con el saber. Paidós, 1998.

Carlino, Paula. "Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles." Educere 6.20 (2003): 409-420.

Carlino, Paula. "Leer textos científicos y académicos en la educación superior: obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva." Uni-pluriversidad 3.2 (2003): 17-23.

Charlot, Bernard. La relación con el saber. Vol. 1. Libros del Zorzal, 2008.

Charlot, Bernard. "A relação com o saber nos meios populares: uma investigação nos liceus profissionais de subúrbio." Porto: Livpsic, 2009.

Chevallard, Yves. La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. (1991).

Chiecher, Analía Claudia, et al. "¿Qué mueve a los estudiantes exitosos? Metas y motivaciones de universitarios en las modalidades presencial y distancia." Revista Observatório 2.2 (2016): 301-326.

Dapozo, Gladys N. y Silvia S. Pelozo. "Implementación del módulo Informática para los ingresantes a la carrera Licenciatura en Sistemas de Información de la UNNE." Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología 4 (2009): 54-61.

Dapozo, Gladys N. y Silvia S. Pelozo. "Implementación del módulo Informática para los ingresantes a la carrera Licenciatura en Sistemas de Información de la UNNE." Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología 4 (2009): 54-61.

De Gatica, Alejandra; Bort, Laura; Romero, María Mercedes; De Gatica, Nahir Paula. “La formación en el ingreso a la universidad”. Revista Educación, política y sociedad. (2019)

Ezcurra, Ana. "Diagnóstico preliminar de las dificultades de los alumnos de primer ingreso a la educación superior." Perfiles educativos 27.107 (2005): 118-133.

Fernández Lamarra, N.; Pérez Centeno, C.; Marquina, M. y Aiello, M. (2018). La educación superior universitaria argentina: situación actual en el contexto regional. Disponible en: http://bibliotecadigital.cin.edu.ar/handle/123456789/2299

García, Ana María. "Rendimiento académico y abandono universitario modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina”. Revista Argentina de Educación Superior, 6(8). (2014):9-38.

García de Fanelli, Ana y Adrogue de Deane, Cecilia. "Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública." Revista Fuentes, 16. (2015): 85-106.i

García, Ana María. "Rendimiento académico y abandono universitario modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina." Revista Argentina de Educación Superior, Conocimiento y Difusión, año 6, n.8. (2014): 1-30.

Gluz, Nora and María Eugenia Grandoli. "Condicionantes sociales y académicos en el ingreso a la universidad." Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, XVII (29). (2010): 97-115.

Linne, Joaquín. "El deseo de ser primera generación universitaria. Ingreso y graduación en jóvenes de sectores populares." Revista latinoamericana de educación inclusiva 12.1 (2018): 129-147.

Marquina, Mónica. "El ingreso a la universidad a partir de la reforma de los' 90: las nuevas universidades del conurbano bonaerense." N. Gluz (Comp.), Admisión a la universidad y selectividad social (2011): 63-86.

Pierella, María Paula. "El ingreso a la universidad pública: diversificación de la experiencia estudiantil y procesos de afiliación a la vida institucional." Universidades 60 (2014): 51-62.

Secretaría de Políticas Universitarias. Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2018-2019. 2020.

Universidad Nacional de Río Negro. Memoria Académica 2019. Viedma, Río Negro. 2020.

Vercellino, Soledad. “Una Contribución a La Fundamentación Epistémica Y Delimitación Teórica De La Noción De ‘Relación Con El Saber’”. Revista Internacional Educon, vol. 2, nº 1, março de 2021, p. e21021007, doi:10.47764/e21021007.

Vercellino, Soledad. "La ‘relación con el saber’: Revisitando los comienzos del concepto." Pilquen-Sección Psicopedagogía 11.1 (2014): 2.

Vercellino, Soledad, Romina Van den Heuvel and Mariana Guerreiro. “Deslocamentos teóricos da noção da" relação com o saber" e suas possibilidades para a análise psicopedagógica das aprendizagens escolares." Revista Psicopedagogia 31.96 (2014): 275-288.

Vercellino, Soledad. Proyecto de Investigación 40-C-581. La relación con el saber de los estudiantes de ciencias aplicadas de la UNRN. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica. 2017.

Vercellino, Soledad, Tarruella, Nora Liliana; Heuvel, Romina; Andrade, Rocío Belén; Guerreiro, Mariana; Irigoyen, Cristina y Cardinale, Lidia. “Escuela y alumnado:(Des) encuentros en la relación con el saber”. Revista Electrónica Educare, 21(3). (2018): 180-200.

Vercellino, Soledad. "La escuela y los (des) encuentros con el saber." Viedma, Argentina: Editorial UNRN (2018).

Vercellino, Soledad, Goin, Martín; Gibelli, Tatiana; Gallo, Ailiñ; Chironi, Juan Manuel; Henriquez Acosta, Marina; Morales, Ailen y Misischia, Bibiana. Informe Técnico: caracterizaciones ingresantes a carreras de Ciencias Aplicadas UNRN Cohorte 2018. Proyecto de investigación PI 40-C-581. 2019.

Descargas

Publicado

2024/06/30

Versiones

Cómo citar

Rizzo, A. C. ., & Vercellino, S. (2022). El ingreso a la universidad: dimensiones epistémicas, sociales e identitarias involucradas. El caso de los/as ingresantes a la licenciatura en sistemas de la universidad nacional de río negro. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 19(1), 1–28. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4278

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.