Formación Docente y TIC. Caracterización de los Estudiantes de Educación Primaria
Palabras clave:
Formación Docente, Estudiante, Enseñanza, Tecnologías de la Información y ComunicaciónResumen
En este artículo se presentan y discuten los resultados alcanzados a través de un proceso de investigación que busca caracterizar a los estudiantes de un profesorado de educación primaria del contexto local y su relación con las tecnologías de la información y comunicación en su vida diaria y en la formación académica. Teniendo en cuenta, que un espacio potencial para el ejercicio profesional de la práctica docente de estos estudiantes es la provincia de Río Negro, que se destaca en el contexto de Argentina por su trayectoria y desarrollo de políticas para la inclusión de las TIC en Educación. En particular en el nivel primario se lleva adelante el programa Aulas Digitales Móviles, y en este sentido entendemos que resulta de interés conocer las características de los futuros docentes en relación con la formación con TIC que permitan el diseño de propuestas educativas más afines. Los resultados alcanzados, permiten definir un perfil de estudiante de formación docente mayormente joven con predominio del sexo femenino, auto percibidos como buenos usuarios de las TIC en su quehacer diario, pero no así para el desarrollo de la vida académica. Así, resulta un desafío para quienes asumen la formación de formadores poder avanzar en el diseño de propuestas educativas que promuevan en los estudiantes el desarrollo de habilidades críticas para la integración pedagógica de las TIC en el aula.Descargas
Citas
Almirón, Mirian Elisabet. La situación de las TIC en la educación argentina: un estudio de casos en dos escuelas bonaerenses (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina: Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto. Disponible en: http://ridaa.demo.unq.edu.ar. 2015.
Alvarado, Hugo Martínez. "La integración de las TIC en instituciones educativas." En Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (2009): 61.
Borobia, Raquel, y Sandra Poliszuk. "Presencia y uso de los equipamientos tecnológicos en escuelas de nivel medio de Viedma”. Revista Pilquen. [Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue]: 2007, 9: 1-7.
Cardini Alejandra, y Sánchez Belén. “¿Qué sabemos de los docentes en Argentina? Datos nuevos, desafíos que persisten”. CIPPEC, 2016. Disponible en: https://www.cippec.org/publicacion/que-sabemos-de-los-docentes-en-argentina-datos-nuevos-desafios-que-persisten/
Cobo, Cristóbal. La Innovación Pendiente.: Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Barcelona: Penguin Random House, 2016.
García, Narciso José López. “Políticas transnacionales sobre aprendizaje móvil y educación: una selección de textos relevantes”. Edutec. [Revista Electrónica de Tecnología Educativa]: 2018, 65: 93-109.
Gasull, Viviana Lucia., Savini, Claudio Ariel., & Gimeno, Patricia Beatriz. Aportes, Limitaciones Y Desafíos De La Inclusión De Los Smartphones En La Educación Superior. IV Congreso Argentino de Ingeniería – X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería 19 al 21 de septiembre de 2018 - Córdoba
Gómez, Beatriz Lores, Paula Sánchez Thevenet, and María Rosario García Bellido. "La escuela del siglo XXI: Retos digitales necesarios para dar respuesta a la realidad social y educativa." Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació. 2018, 1.1: 6-19.
Mezzadra, Florencia, y Cecilia Veleda. Apostar a la docencia: desafíos y posibilidades para la política educativa argentina. CIPPEC, 2014.
Plan Conectar Igualdad. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/educacion/aprender-conectados/conectar-igualdad
Plan Nacional Integral de Educación Digital. Disponible en: https://ces-cha.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio//1750/1762/PLANIED.pdf
Prensky, Marc. Enseñar a nativos digitales. Madrid: Ediciones SM, 2015.
Programa Nacional Formación Permanente. Disponible en: https://www.educ.ar/noticias/123473/programa-nacional-de-formacion-permanente-nuestra-escuela
Puglia Moyano, Enzo Enrique. "La formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación." 2016.
Red Rionegrina de Educación Digital (RED). Disponible en: https://educacion.rionegro.gov.ar/desarrollo_seccion.php?id=49
Rivas, Axel. (2018). “Un Sistema Educativo Digital para la Argentina”. Documento de Trabajo N°165. Buenos Aires: CIPPEC.
Ros, Cecilia, et al. "Inclusión digital y prácticas de enseñanza en el marco del Programa Conectar Igualdad para la formación docente de nivel secundario." VIII Jornadas de Sociología de la UNLP 3 al 5 de diciembre de 2014 Ensenada, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, 2014.
Rubilar, Pedro Sandoval, Francisco Rodriguez Alveal, y Ana Carolina Maldonado Fuentes. "Evaluación de la alfabetización digital y pedagógica en TIC, a partir de las opiniones de estudiantes en Formación Inicial Docente." Educação e Pesquisa. 2017, 43.1: 127-143.
Soplanes, Carla. “Las Tecnologías de Información y Comunicación en la práctica docente de nivel primario: el caso de Aulas Digitales Móviles de la ciudad de Viedma (RN)”. Tesis de Licenciatura. Universidad Nacional del Comahue. 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.