La orientación educativa en México. Su historia y perfil del orientador
Palabras clave:
Orientación educativa, México, EducaciónResumen
La orientación educativa es un área que ha jugado un rol fundamental dentro de la educación básica, media superior y superior a lo largo de la historia. El presente trabajo se refiere a un estudio de tipo explicativo y esta divido en tres capítulos. El primer capítulo aborda los orígenes de la orientación y su desarrollo histórico en México; en el segundo capítulo se exponen las competencias y funciones que posee el orientador educativo en México, en este mismo capítulo se abordan las características específicas de la orientación en los distintos niveles de educación. El tercer y último capítulo, sin ser por ello el menos importante, trata sobre la deontología profesional del orientador; es decir, los principios éticos básicos que deben existir en la práctica orientadora. Este estudio fue realizado con el propósito de profundizar en el conocimiento de esta área y ofrecer en un documento breve, la historia y el perfil del orientador educativo en general y en cada uno de los niveles educativos en México.Descargas
Citas
Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional. Normas éticas de la AIOEP. Competencias internacionales para los orientadores educativos y profesionales. http://www.iaevg.org/iaevg/nav.cfm?lang=4&menu=1&subm´Ceenu=3. 1995. Recuperado el 16 de septiembre de 2009, de http://www.iaevg.org/crc/files/Competencies-spanishDru.doc. 2003.
Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación. Código Ético del Orientador Educativo. México: AMPO. 1998.
Caballero, Adelicio et al. El equipo orientador, en Revista de Educación. España, vol. 30 Nº 270, pp.67-82.
Caldera, Manuel. Orígenes de la psicopedagogía y sus inicios en México y Jalisco. México: Talleres gráficos de la Nación, 2007.
Cervantes, Eleazar et al. Reestructuración del Departamento Psicopedagógico y de orientación vocacional actualmente Departamento de orientación educativa y psicológica UABC. México: Dirección General de Bienestar Estudiantil, Departamento de Orientación Educativa y Psicológica, UABC. 2001.
Dirección General de Bachilleres. Lineamientos de Orientación Educativa. México: DGB-SEP. 1999.
Secretaria de Educación Pública. Manual de organización de la escuela de educación secundaria. México: SEP. 1981.
Mattar, Rosa Elva y Pérez, Inés. Diagnóstico del área de orientación educativa y psicológica del campus Mexicali UABC. México: Departamento de Formación Básica UABC, 2011.
Parras, Antonia et al. (eds.) Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas, España: CIDE. 2009.
Sánchez, Pilar. Competencias del Orientador. Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España. Recuperado el 12/02/2010 de http://www.copoe.org/node/234. 2007.
Sociedad Mexicana de Psicología. Código ético del psicólogo. México: Ed. Trillas, 2010.
Vera, Jorge. Dimensiones de la profesión de orientación: implicaciones para su formación académica. Revista de Pedagogía. 23, no.67. Recuperado el 23 de septiembre de 2010 de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-97922002000200005&script=sci_arttext. 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.