Políticas educativas, enseñanza de la lengua y diversidad lingüística
Palabras clave:
Enseñanza, Lengua, Políticas, Diversidad lingüísticaResumen
El presente trabajo busca problematizar el concepto de diversidad lingüística promovido por las últimas reformas educativas de la Argentina (Ley Federal de Educación, año 1993 y Ley Nacional de Educación, año 2004). Dicha problematización recupera las relaciones entre las mencionadas reformas educativas y las orientaciones de los Organismos Internacionales en cuanto a los fundamentos que validaron la reorganización del sistema educativo nacional, respecto de sus lineamientos no solamente pedagógicos, sino también económicos. En estas relaciones se pueden localizar para su análisis las resignificaciones del concepto de diversidad lingüística que sostienen los documentos de las mencionadas reformas como entrecruzamientos de distintas y divergentes líneas teóricas que, además de generar contradicciones, tuvieron y tienen un efecto desestabilizador para la enseñanza de la lengua, y con ello, para el trabajo docente.Descargas
Citas
Achilli, Elena L. “Escuela e interculturalidad. Notas sobre la antropologización escolar” en Ameigeiras, A. y Jure, E. (comp.) Diversidad cultural e interculturalidad. Buenos Aires: UNGS-Prometeo, 2006, pp. 43-56.
Bixio, Beatriz. “Pasos hacia una didáctica sociocultural de la lengua y la literatura: Sociolingüística y educación, un campo tensionado” en Lulú Coquette. Revista de didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona, Octaedro, Año 2, Nro. 2, noviembre 2003, pp. 24-35.
Connell, Raewyn W. Escuelas y justicia social. Madrid: Morata, 1997.
Da silva, Tomaz T. Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el currículum. Barcelona: Octaedro, 2001.
De Alba, Alicia. Currículum: crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1995.
Díaz Barriga, Ángel e Inclán Espinosa, Catalina. “El docente en las reformas educativas: Sujeto o ejecutor de proyectos ajenos” en Revista Iberoamericana de Educación. OEI, Nº 25, enero-abril 2001, pp. 17-41.
Díaz Barriga, Ángel. Pensar la didáctica. Buenos Aires: Amorrortu, 2009.
Feldman, Daniel. Ayudar a enseñar. Relaciones entre didáctica y enseñanza. Buenos Aires: Aique, 1999.
Geertz, Clifford. Los usos de la diversidad. Barcelona: Paidós, 1996.
Gerbaudo, Analía. Ni dioses ni bichos. Profesores de literatura, curriculum y mercado. Santa Fe: Centro de Publicaciones de la UN del Litoral, 2006.
Iturrioz, Paola. Lenguas propias-lenguas ajenas. Conflictos en la enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2006.
Martínez, Angelita et.al. El entramado de los lenguajes. Una propuesta para la enseñanza de la Lengua en contextos de diversidad cultural. Buenos Aires: La Crujía, 2009.
Rockwell, Elsie. La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós, 2009.
Viñao, Antonio. Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. México: Ediciones Morata, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.