La hora de juego diagnóstica psicopedagógica como aporte de Nélida Atrio al campo disciplinar: un análisis desde una herramienta epistemológica
Palabras clave:
Concepto, Hora de juego diagnóstica, Psicopedagogía, Epistemología.Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo presentar el aporte de la psicopedagoga argentina Nélida Atrio con relación a la Hora de Juego Diagnóstica con Material no Figurativo, desde una herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos. Este artículo se enmarca en un proyecto de investigación en curso denominado “Producción de categorías en psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos. Argentina 2013- 2017” de la UNCo-CURZA.Descargas
Citas
Bertoldi, Sandra. “Prácticas psicopedagógicas, epistemología e investigación”. En: Revista Aprendizaje Hoy. Año 36. Nº 95. 2016.
Bertoldi, Sandra y Porto, María del Carmen. “Una herramienta de lectura epistemológica
para analizar textos psicopedagógicos”. En: Revista Pilquén. Sección Psicopedagogía. Vol. 12. Nº 2. 2015.
Follari, Roberto. “Epistemología, ciencias y profesiones: se hace camino al andar”. En: Revista Pilquén. Sección Psicopedagogía. Año XV. Vol. 10, 2012.
Follari, Roberto. “Teoría científica y práctica profesional: relaciones no lineales e imprescindibles”. En: Revista Pilquén. Sección Psicopedagogía. Vol. 13. Nº 2, 2016ª.
Lecourt, Dominique. “La historia epistemológica de Georges Canghilhem”. En: Para una crítica de la epistemología. México: Siglo XXI.1970.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Atrio, Nélida. ¿Jugamos cuando jugamos? Una mirada articulada de la hora de juego psicopedagógica. Buenos Aires: CIFAP. 2006.
Atrio, Nélida; Galaz, M.A. y Gatti, A. Espacios Psicopedagógicos. Institucional del adolescente y adulto. Buenos Aires: Psicoteca. 1997.
Filidoro, Norma. Carrera Licenciatura Ciencias de la Educación. Programa de cátedra “Teoría y Técnicas de Diagnóstico”. UBA, Facultad de Filosofía y Letras. 2016. http://educacion.filo.uba.ar/.../Programa%20Teorias%20y%20Tecnicas%20del%20Diagnost.
Follari, Roberto. Documento interno sin publicar. Espacio de Asesoramiento. UNCo CURZA. Viedma, 19 de mayo de 2016b
Moschetto, N. Programa cátedra Técnicas de Exploración Psicopedagógicas. Carrera Psicopedagogía. UNLZ 2010. http://tecnicasdeexploracionunlz.blogspot.com.ar
Moschetto, N. Programa cátedra Técnicas de Exploración psicopedagógicas. Carrera Psicopedagogía. UNLZ 2012. http://www.unlzsociales.com.ar/programasunlz2012/12_Tecnicasdeexploracionpsicopedagogica.pdf
Herrero, A. Programa de cátedra Técnicas de Exploración psicopedagógicas. Carrera Psicopedagogía. UNLZ 2014. http://studylib.es/doc/328976/t%C3%A9cnicas-de-exploraci%C3%B3n-psicopedag%C3%B3gicas
Porto, María del Carmen. Programa de cátedra Técnicas de Exploración psicopedagógicas. Carrera Psicopedagogía. 2011. UNCo-CURZA.
Sanchez, Daniela. Programa de cátedra Técnicas de Exploración psicopedagógicas. Carrera Psicopedagogía. UNCo-CURZA 2014 y 2016.
Plan de estudios Carrera de Psicopedagogía, UFLO. http://www.uflo.edu.ar/facultad/6-facultad-de-psicologia-y-ciencias-sociales?ver=carrera&idSede=2&id=14
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.